El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió que su país resistirá una eventual invasión rusa

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 315 días para finalizar el año

Volodimir Zelenski, presidente ucraniano.
Primera-. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió que su país resistirá a cualquier eventual invasión, y la OTAN aseguró que no constató ningún repliegue militar por parte de Rusia en las fronteras con la exrepública soviética. Zelenski, que decretó un «Día de la Unidad» asistió a unas maniobras militares cerca de Rivné, en el oeste, donde una hilera de vehículos, fueron destrozados por misiles, y varios blindados efectuaron disparos en medio de un páramo amarillento. «No tenemos miedo de ninguna eventualidad, no tenemos miedo de nadie, de ningún enemigo», dijo Zelenski, que lucía un abrigo verde de estilo militar. «Nos defenderemos nosotros mismos». En solidaridad con Zelenski, hasta Mariupol se desplazaron también el embajador de la Unión Europea en Ucrania, Matti Maasikas, y los embajadores de España, Estonia, Polonia y Alemania. Pero el presidente ucraniano negó haber observado ningún indicio de que las tropas rusas se estén retirando.
Addis Abeba, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes.

Segunda-. Al margen de la cumbre de la Unión Africana celebrada los días 5 y 6 de febrero de 2022 en la capital etíope, Addis Abeba, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, en una declaración a un medio africano, abordó varios temas entre los cuales figuran, la política africana de Marruecos, las relaciones con Argelia, la cooperación, la recuperación económica, la pandemia y la fábrica de vacunas puesta en marcha recientemente por el Rey Mohammed VI que beneficiará también a todo el continente. En relación a la crisis con Argelia, Nasser Bourita, subrayó que “El enfoque de SM el Rey fue no seguir una lógica de escalada con Argel”. Prefiriendo no responder a las múltiples provocaciones realizadas por comunicados de prensa contra el Reino, Marruecos prefiere “no seguir su lógica de escalada”.

Tercera-. La Unión Europea (UE) anunció su plan de lanzar una red de satélites al espacio para brindar acceso a internet a todos sus estados miembros. Esta propuesta recuerda mucho al proyecto Starlink de SpaceX, el cual tiene satélites en el espacio que se encargan de brindar internet a ciertas zonas del planeta.

La idea de la UE es llevar la conexión a internet a zonas incomunicadas. De esta manera, se podrá garantizar “la cohesión entre los Estados miembros”. Además de ello, la Comisión Europea confía en que este proyecto ayudará “salvaguardar la eficacia y seguridad de nuestros activos actuales, al tiempo que desarrollarán la tecnología espacial europea de vanguardia y nuestra economía”. Uno de los principales promotores de este plan, es el comisario de Mercado Interior, quien destacó la necesidad de que Europa cuente con su propia “constelación” de satélites. “Esto es de importancia central en términos de nuestra soberanía estratégica y técnica”, afirmó.

Cuarta-. Las cosas no andan nada bien y es que el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, denunció que Estados Unidos amenaza a Rusia con el despliegue de 60 mil tropas en Europa y más de 200 tanques y 150 aviones. «Su principal objetivo en Europa es crear una amenaza permanente a nuestro país», expresó.

Asimismo, el funcionario de Rusia afirmó que las tropas de militares en territorio europeo superan los 60 mil agentes, inclusive estos cuentan con 200 tanques y 150 aviones para un combate. Sin embargo, se entra en una contradicción grande porque el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Rusia de tener una actitud amenazante en las afueras de Ucrania.

Quinta-. La tarea de limpieza del desastre ambiental ocasionado por la empresa española que, según la ONU, afectará entre 6 y 10 años la costa peruana, sería cubierta principalmente por compañías de seguros, según el CEO de Repsol.

Luego de cumplirse un mes del derrame de petróleo en la costa peruana, y de que el Ministerio del Ambiente, encabezado por Modesto Montoya, denunciara que Repsol no cumplía cabalmente con la limpieza de petróleo, el director ejecutivo de la empresa española se pronunció. Josu Jon Imaz afirmó que aproximadamente les podría costar 65 millones de dólares las labores de limpieza del litoral, aunque la cifra podría aumentar. “Lo que estamos viendo hoy en términos de costes podría estar en torno a los 65 millones de dólares más o menos (…). Esta cifra podría aumentar en las próximas semanas”, detalló.

Ñapa

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, gesticula durante una conferencia de prensa conjunta luego de las conversaciones con su homólogo italiano en Moscú. (Foto: SHAMIL ZHUMATOV / POOL / AFP)
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, gesticula durante una conferencia de prensa conjunta luego de las conversaciones con su homólogo italiano en Moscú.

Rusia advierte que se verá obligada a usar medidas técnico-militares si EE.UU. no cede. Putin acusó a Biden de no dar una respuesta constructiva a sus propuestas sobre la seguridad, subvertir su esencia y buscar ventajas para Washington y sus aliados.

Sobremesa

Caricatura de la semana, por Omogollón.

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Feliz Día - TarjetasDiarias.com

Bogotá, D. C., 19 de febrero de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario