El Primer Ministro Albanese presenta el nuevo gobierno de Australia, «inclusivo» y récord de mujeres

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 213 días para finalizar el año

Primera-. El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, reclamó ayer (martes) que el Partido Laborista que él lidera alcanzó la mayoría absoluta en las elecciones y podrá gobernar en solitario. “Pedimos a los australianos que votaran por el cambio y así lo hicieron”, dijo desde Camberra, al remarcar que su partido tiene ahora una “enorme responsabilidad para cumplir con sus promesas, con los compromisos que nos han dado un mandato claro como parte de un gobierno laborista mayoritario”.

La Comisión Electoral indica en sus resultados aún preliminares que los laboristas, de centro izquierda, han obtenido 76 escaños -la cifra que concede mayoría absoluta en el Parlamento- y todavía cuentan con la posibilidad de sumar uno más, mientras que la coalición de derecha Liberal-Nacional suma 57 curules y también puede añadir otro asiento. Con estos resultados, los laboristas no precisarán de alianzas con el resto de formaciones con representación o políticos independientes entre los 151 diputados del Legislativo. Albanese juró su cargo dos días después de los comicios junto a otros tres ministros en una ceremonia extraordinaria, que tenía por objetivo permitir la asistencia del mandatario y la titular de Exteriores, Penny Wong, a la cumbre de líderes de la Quad, una alianza que integran Australia, India, Japón y Estados Unidos.

Segunda-. Los líderes de la UE aprobaron el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que incluye la desconexión del sistema de pagos SWIFT del banco más grande del país y, sobre todo, veta las compras de petróleo que llega por vía marítima desde Moscú, que suponen dos tercios del total.

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, comenta que los Veintisiete países de la región logran un acuerdo parcial para el embargo de petróleo ruso y desbloquean el sexto paquete de sanciones

Quedan para más adelante las restricciones al que viaja a través de oleoductos. Este veto parcial sirve para esquivar las reticencias de varios países, principalmente Hungría. El pacto no es sólo un duro golpe a la financiación de la invasión rusa de Ucrania, sino que supone, además, un refuerzo de la unidad mantenida por los líderes de la UE contra el régimen de Moscú. Por cierto, que Rusia anunció el corte del suministro de gas a Países Bajos, como hizo ya con Polonia, Bulgaria y Finlandia, por negarse a pagar en rublos, como exige Moscú para burlar las sanciones europeas. Mientras tanto, en Ucrania, las autoridades locales denunciaron ayer la muerte de Frédéric Leclerc-Imhoff, periodista francés que trabajaba para la cadena BFM-TV, en un ataque de las tropas rusas en la ciudad de Severodonetsk. El reportero estaba en el interior de un vehículo que “se disponía a evacuar a una decena de personas en un área que ha quedado bajo fuego enemigo”. La situación es especialmente dura en la ciudad, tanto que Ucrania baraja la opción de retirar a sus tropas para evitar que sean capturadas.

Tercera-. El presidente del Gobierno español anunció que aumentará la contribución española a la defensa común y el gasto militar y ensalzó “la misión trascendental de la OTAN”. Felipe VI, por su parte, pidió a la organización que no se olvide de las amenazas del sur. Todo ello, durante el acto de conmemoración del 40 aniversario de la entrada del país en la Alianza Atlántica, ante el secretario general de la organización y otros 300 invitados de las altas instituciones del Estado, varios expresidentes del Gobierno y exsecretarios generales del organismo. Al acto no asistieron los ministros de Podemos, que rechazan no sólo elevar el gasto en Defensa, sino también la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de mes y a la que, según confirmó la formación ayer, tampoco asistirán. Los morados denunciaron, además, que el gasto en la Cumbre, es innecesario y que los contratos para su organización (salidos del Consejo de Ministros) se han adjudicado a dedo.

Cuarta-. ¿Y si la solución son los transgénicos? La crisis alimentaria que se está viviendo en el mundo a raíz de la invasión de Ucrania, considerado el ‘granero’ de Europa, ha empujado a Inglaterra, liberada de las ataduras de la UE, a preparar un proyecto de ley para despenalizar el cultivo y desarrollo de alimentos modificados genéticamente. Los transgénicos llevan más de tres décadas desarrollándose fuera de la Unión Europea, que sigue siendo reticente y sólo aprueba el cultivo de un tipo de maíz, aunque estudia despenalizar dos técnicas de alteración genética.

Quinta-. Estados Unidos no suministrará a Kiev misiles con los cuales sería capaz de realizar ataques contra el territorio de Rusia, afirmó el presidente, Joe Biden.

«No proporcionaremos a Ucrania sistemas de misiles capaces de lanzar ataques al interior de Rusia», dijo. Su declaración desmintió un informe de la cadena CNN propalado el 27 mayo, por el cual citando a «numerosos funcionarios», anunció que EEUU podría anunciar -rumor recogido por el suscrito- esta semana un nuevo envío de nuevas armas a Ucrania, incluidos lanzacohetes múltiples de largo alcance MLRS y su versión más ligera, el Himars. Kiev lleva meses solicitando a sus aliados este tipo de armas que son, según el Gobierno ucraniano, esenciales para poder hacer frente a la operación militar de Rusia. Al día siguiente, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov, instó al Gobierno de Biden a desechar la idea de entregar a Kiev lanzacohetes múltiples de largo alcance.

Sobremesa

Nuevas pruebas hunden al corrupto presidente peruano

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Imagenes-mensajes-frases-buenos-dias-feliz-miercoles-motivadoras C1A

Bogotá, D.C., 01 de junio de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.