El primer ministro británico, Boris Johnson, abandonó la unidad de cuidados intensivos

Directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

 

YoMeQuedoEnCasa

Acontecimientos.
Quedan 265 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
 P
rimera-. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dibujó un escenario más sombrío al pintado hace apenas pocos días. El mundo se enfrenta a “una crisis como ninguna otra”. La pandemia del coronavirus “ha alterado el orden económico y social a la velocidad de un rayo”, lo que provocará un impacto en la economía global que será el mayor desde la Gran Depresión de los años treinta, aseguró. Hace solo unos meses, el FMI esperaba para este año un crecimiento positivo en la renta per cápita en 160 de los 189 países miembros. “Hoy, ese número se ha dado la vuelta: ahora proyectamos que más de 170 países experimentarán crecimiento negativo este año”, aseguró.
Fondo Monetario Internacional, el logotipo, editorial, washington — Fotos de StockSigue habiendo “una extraordinaria incertidumbre” sobre la profundidad y duración de la crisis, advirtió. Está claro: “El crecimiento global se volverá bruscamente negativo en 2020 y anticipamos las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión”. Las prioridades a partir de ahora se dan en cuatro puntos: primero, continuar con las medidas de contención y el apoyo a los sistemas de sanidad; segundo, proteger a las personas y compañías afectadas con medidas fiscales y financieras; tercero, reducir el estrés en el sistema financiero y evitar el contagio; y cuarto, mientras se avanza en la fase de contención, planear para la recuperación. La semana que viene el Fondo y el Banco Mundial celebrarán, de manera virtual, sus reuniones de primavera, en las que se tratarán las acciones a llevar a cabo de inmediato. Estas determinarán, ha concluido Georgieva, “la velocidad y la fortaleza de la recuperación”.
Segunda-. Luego de 34 días después de la ruptura entre Arabia Saudí y Rusia, segundo y tercer máximos productores mundiales de crudo, ayer alcanzaron un acuerdo para aplicar un severo recorte sobre la oferta de hasta 10 millones de barriles diarios. A esa cifra habrá que sumar otros cinco millones procedentes de productores externos, como Estados Unidos, con el objetivo de poner coto a la reciente sangría de precios. Se augura una mayor estabilidad futura para unos países productores que, en algunos casos, estaban vendiendo por debajo de coste ante una demanda mundial que ha caído más de un 30% desde la globalización de la pandemia. Descalabro que tiene contra las cuerdas a la América petrolera.
Sede de la OPEP, en Viena.
El acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP, liderada de facto por Arabia Saudí) supondrá la retirada gradual del mercado de algo más de la décima parte de la producción mundial, una cifra sustancial en un momento en el que oferta y demanda están más descompensadas como nunca antes. “El coronavirus es una bestia no vista antes, que se lleva por delante todo lo que se encuentra por el camino”, apuntó el secretario general de la OPEP, en el discurso con el que dio inicio la teleconferencia. “Los fundamentales de oferta y demanda son horrorosos”. Al acuerdo se sumarán hoy viernes tanto EE.UU. como Canadá, Brasil y Noruega. El reparto final se divide, grosso modo, a tercios: Moscú y Riad recortarán entre ambos cinco millones de barriles diarios y tanto el resto de socios de la conocida como OPEP+ u OPEP ampliada como el grupo externo tendrán que emplearse a fondo para recortar otros cinco millones de barriles cada uno.

Francia confirma la primera muerte por el coronavirus fuera de Asia

Tercera-. En Francia, la mortalidad no deja de aumentar y ya suma 12.210 fallecidos, más de 4.000 en residencias de ancianos desde el 1 de marzo. Tras tres días de descenso en el número de fallecidos, hoy en Italia la cifra ha vuelto a sufrir una ligera subida con 610, para 18.279 en total.
Horario de los supermercados en Semana Santa: Mercadona, LIDL, Carrefour...
Los supermercados han tenido que adaptarse a la pandemia del coronavirus.
En Italia también han aumentado los contagios, se registraron 4.204 cuando ayer fueron 3.836, con lo cual la cifra total sube a 143.626. Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel ha rechazado los instrumentos de mutualización de la deuda, los conocidos como coronabonos, y ha defendido que hay “otras formas de mostrar solidaridad”. Mientras, la cifra de muertos diarios con coronavirus ha caído en España, con 683 víctimas en 24 horas.
Cuarta-. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, logro -como lo previmos ayer-, el apoyo del Congreso para ampliar el estado de alarma y aprobar sus decretos económicos, que no han respaldado el PP, ni Vox. Sánchez ha dicho estar “convencido” de que dentro de 15 días tendrá que pedir otra prórroga, que llevaría el estado de alarma hasta el 10 de mayo. En su réplica, el líder del PP, Pablo Casado, amenazó con dejar de apoyar las prórrogas y rechazó los nuevos Pactos de la Moncloa, con los que Sánchez busca consenso para la “reconstrucción económica y social”. En España hay 15.238 fallecidos, 152.446 contagiados y 52.165 curados, según Sanidad. En el mundo van más de 100.000 muertes y 1.600.000 infectados por Coronavirus, según la universidad Johns Hopkins.
Quinta-. El primer ministro británico, Boris Johnson, abandonó ayer jueves, la unidad de cuidados intensivos y continuará ingresado en una planta del hospital St Thomas de Londres. Un portavoz de Downing Street subrayó que el jefe de Gobierno mantiene un “ánimo extremadamente bueno” y continuará siendo vigilado “de cerca” por los médicos. El mandatario dio positivo por coronavirus el 27 de marzo. Durante 10 días se mantuvo en confinamiento en su residencia oficial.
Policías londinenses frente al hospital St Thomas's, donde está ingresado Boris Johnson, este lunes.Por consejo del director médico del Gobierno, fue trasladado al hospital el pasado domingo. Ingresó en la UCI el lunes por la noche. Aunque en ningún momento necesito de la asistencia de respirador, Johnson fue tratado con oxígeno durante esas horas. Durante todo este tiempo, y hasta que se recupere definitivamente, actúa como primer ministro interino el ministro de Exteriores, Dominic Raab. El ministro de Exteriores, encargado del mando, ha dicho: “Han pasado ya casi tres semanas y comenzamos a ver el impacto que están teniendo los sacrificios que hacemos. Pero la cifra de muertes sigue aumentando y todavía no hemos alcanzado el pico del virus. Es demasiado pronto para levantar estas medidas (el confinamiento). Después de todo el esfuerzo realizado y de todo el sacrificio no debemos arruinarlo todo”.

 

Sexta-. Última hora. “Los ministros de Finanzas de la UE consiguieron anoche por fin aprobar un paquete de medio billón de euros para luchar contra la crisis económica provocada por la pandemia. No habrá deuda compartida entre los 27, como querían España e Italia, pero el bloque del sur ha conseguido que el acceso a los fondos no esté condicionado a ningún programa de ajustes o reformas, como querían los Países Bajos. Las ayudas, dirigidas a los estados, a las empresas y a las pymes, se articularán en torno a tres mecanismos. En primer lugar, a través del Mede, el fondo de rescate europeo creado tras la crisis de 2008, que activará hasta 240.000 millones de euros en préstamos a los países que lo soliciten. El Banco Europeo de Inversiones movilizará otros 200.000 millones de euros para empresas, sobre todo pymes, y la Comisión emitirá bonos (hasta 100.000 millones) para financiar programas, como los ERTE españoles, que eviten despidos masivos”.
ÑAPAS
Alemania cierra sus fronteras con Francia, Austria, Suiza, Luxemburgo y Dinamarca por el coronavirus
Personal sanitario comprueba la temperatura de una mujer en la frontera alemana.
a)-. Alemania, Austria, República Checa y Dinamarca comenzaron a rebajar las restricciones.
OMS descarta que las mascarillas sean la “solución milagro” contra la pandemia.
b)- Europa recomienda ahora el uso de mascarillas -incluidos los asintomáticos- en espacios cerrados, tiendas y transporte público siempre que no sustituyan al distanciamiento social y la higiene de manos.
Sobremesa

 

Bogotá, D. C., 10 de abril de 2020

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario