El primer ministro británico, Boris Johnson, sin mayorías congresales

Boris Johnson
El primer ministro británico durante su intervención ayer en el Parlamento.

 

Por: mario arias gómez.
Acontecimientos.
Quedan 118 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

P
rimera-. Es la segunda vez que comparece usted en el Parlamento y ya se ha acabado la luna de miel de la que disfrutaba”, le enrostró ayer un diputado escocés. Minutos antes,  Phillip Lee, miembro del Partido Conservador desde hace casi 30 años, anunció que se pasaba a las filas de los liberales demócratas y dejaba al Gobierno sin la exigua mayoría de que disponía en la Cámara de los Comunes. Johnson comenzó su intervención con los acostumbrados zarpazos de oso que hacen las delicias de los suyos, “lo que propone la oposición es la ley de rendición de Jeremy Corbyn. Supone ondear la bandera blanca ante la UE”, proclamó; intervención que terminó entre abucheos y respuestas esquivas. Westminster decidió a última hora, arrebatar al Gobierno su facultad de fijar el orden del día, a efecto de buscar aprobar hoy (miércoles), una resolución legal que obligará a Johnson a pedir a Bruselas otra prórroga de tres meses en la fecha del Brexit.
Resultado de imagen para Fotos de Jeremy Corbyn
Jeremy Corbyn
“Ya basta. El país quiere que todo esto se acabe y que se respete el resultado del referéndum”, reclamó Johnson. Aseguró que puede lograr un nuevo acuerdo de salida en el que se anule el llamado backstop, un mecanismo de seguro innegociable para los 27 e inadmisible para los euroescépticos conservadores. Un modo de mantener a Irlanda del Norte en el espacio aduanero comunitario y no romper el mercado interior, posición defendida por Bruselas. Amenazó con adelantar las elecciones generales para esquivar cualquier decisión del Parlamento en contra de su estrategia. “Este Gobierno no tiene un mandato, no tiene moral y, desde hoy mismo (ayer), no dispone de mayoría en este Parlamento”, le ha replicado el líder de la oposición.
Segunda-. Situación presentada luego que el primer ministro británico Boris Johnson, había llamado el lunes a los diputados de su partido, ante la supuesta rebelión que se veía venir para tratar de frenar el Brexit a toda costa que pretende el mandatario.

Resultado de imagen para Fotos de Johnson frente a las puertas de Downing Street

Después de la reunión, Johnson compareció a las puertas de Downing Street, para insistir en que habrá divorcio de la UE sí o sí el próximo 31 de octubre y para salir al paso en la jornada repleta de rumores. “No quiero unas elecciones generales”, dijo, ante las insistentes noticias sobre un posible adelanto electoral, una frase que deja abierta la puerta a una convocatoria electoral. Y es que la prensa británica insiste en que el primer ministro adelantará los comicios al próximo 14 de octubre, si ayer salía adelante en el Parlamento, la propuesta para impedir el Brexit sin acuerdo y solicitar-además- una nueva prórroga hasta 2020. La iniciativa podría contar con el apoyo de los diputados rebeldes de su partido, que barajan sumar sus votos a los de los laboristas de la oposición antes de que la Cámara quede suspendida a instancias del propio Johnson (precisamente para evitar medidas como esta).
Tercera-. Algunas de las 370 medidas del denominado programa común progresista que Pedro Sánchez presentó ayer con las que pretende seducir a Unidas Podemos para que apoye su investidura antes del 23 de septiembre: Frenar las subidas en el precio del alquiler; derogar los aspectos “más lesivos” de la reforma laboral del PP en 2012 o impulsar zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes, que sonarán bien en los oídos de Podemos.
Resultado de imagen para Fotos de Pedro Sánchez e Iglesias
Sánchez e Iglesias. Juntos pero no revueltos.
También hay otras sobre la manera de abordar la situación en Cataluña, por ejemplo, en la que ambos partidos difieren. De momento, no estaba prevista alguna reunión entre Sánchez e Iglesias aunque es probable que los equipos negociadores se citen en el transcurso de la semana.
Cuarta-. El pasado 31 de agosto, una sorprendente bola de fuego iluminó el cielo de Edmonton, Canadá, mientras los residentes grababan cómo caía hacia la superficie, hasta que se escuchó una explosión. Se trataría de un tipo único de meteorito, según algunos astrónomos. El director del planetario y ciencias espaciales del centro Telus World Science de Edmonton, indicó que se trataría de un meteorito brillante o bólido. Precisó que el resplandor de este objeto en el cielo terrestre excedió al del planeta Venus. “Es increíble ver estas cosas”, señaló.
Momento en que el bólido atraviesa el cielo nocturno de Canadá. Foto: Twitter.
Momento en que el bólido atraviesa el cielo nocturno de Canadá.
Otros hablaron de un superbólido, “un objeto más grande” cuya luminosidad “es más brillante que el de la luna llena”, tan brillante como el Sol”. Cuando una roca espacial -comúnmente un fragmento de asteroide- ingresa a la atmósfera de un planeta, adquiere la denominación de meteoro. Si este objeto impacta la superficie del planeta, adquiere la categoría de meteorito.
Quinta-. Se informó de que el PIB de Brasil creció un 0,4% durante el segundo trimestre de 2019.  Las cifras de inversión extranjera, dejaron mucho que desear. “Los inversores -al respecto- siguen siendo cautelosos sobre el futuro estado de la economía del país. Hoy en día, Brasil no es capaz de garantizar un futuro promisorio. “Me parece -aseguró un experto- que a día de hoy el Gobierno depende en inmensa medida de una reforma de las pensiones, para lanzar una señal al exterior de que el país puede resultar interesante”, la cual avanza y pasa a trámite en el Senado.

Bandera de Brasil

Señaló que la industria agraria, el sector de la construcción, el del petróleo y el gas, son claves para hacer que Brasil sea más atractivo para los inversores extranjeros. Son los sectores, dice, que más sufren la falta de inversión de capital. Son áreas “que sabemos que, a largo plazo, serán muy rentables”, asegura. Pero no son las únicas. Se precisó que la mayor economía de Sudamérica, en medio de una crisis global por la falta de inversiones, tiene a 12 millones de personas sin empleo.
ÑAPA
Imágenes áreas de la devastación sin precedentes en las Bahamas. Desde las alturas se pueden ver edificios reducidos a escombros, autos destruidos, árboles derribados y áreas residenciales inundadas.
Tras arrasar las Bahamas, el huracán Dorian avanza con fuerza hacia Florida. Donald Trump declaró la emergencia en los estados de Georgia y las Carolinas Norte y Sur, además de toda Florida, que permanece en máxima alerta, ante la fuerza del ciclón de categoría 4, el cual se hizo más grande y amplió su zona de peligro. Sus vientos huracanados se extienden a casi 100 km de su centro, y los vientos de fuerza tropical llegan hasta 120km de distancia.
Sobremesa
Bogota, D. C. 04 de septiembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario