El Príncipe heredero y hombre fuerte de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, en la UCI por Covid-19

Nuevo Kremlin en Izmailovo.

 

YoMeQuedoEnCasa

Acontecimientos.
Quedan 261 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
 P
rimera-. El alcalde de la capital rusa, una de las ciudades más digitalizadas del mundo, ha introducido un nuevo sistema de pases digitales sin los cuales no se puede transitar en transporte público o privado. Los salvoconductos -en formato QR y que se descargarán al móvil- los ciudadanos cuya actividad no se ha suspendido aún: organizaciones financieras o sanitarias, por ejemplo. Los empleados estatales, abogados o periodistas con acreditación, no necesitan el pase, según el alcalde.
Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú.
En la capital rusa ya solo las actividades esenciales permanecían activas: tiendas de alimentación, farmacias, establecimientos de telefonía móvil. Todos los bares y restaurantes o centros comerciales están cerrados. Y solo se puede salir a la calle para ir y volver al trabajo, a comprar, bajar la basura o pasear al perro, pero solo a 100 metros del domicilio. En algunos barrios los ciudadanos no han dejado de salir a los parques o, incluso, hacer alguna barbacoa. El domingo la policía multó a más de 1.300 personas por infringir el decreto. “Esto es una necesidad. La necesidad de preservar la vida y la salud de muchos moscovitas, lo antes posible para superar el desastre y volver a la vida normal”. Moscú fue la primera en decretar confinamiento.
Segunda-. Los 23 países del Viejo Continente, dieron un paso más hacia la creación de un nuevo organismo que se ocupará del intercambio de experiencias entre los países firmantes. tratando de fortalecer los lazos y promover la integración entre sí.
La UE crear su propia agencia de inteligencia.
La firma de la Carta de Intención el pasado 26 de febrero en Zagreb (Croacia) marcó un hito en los esfuerzos que van dirigidos hacia la creación de un espacio común europeo en materia de inteligencia. La firma del documento formalizó la creación de la institución que recibió el nombre Colegio de Inteligencia en Europa. La idea de formar una plataforma como esta pertenece al presidente francés, Emmanuel Macron, anunciada por primera vez por el mandatario galo en 2017 durante su discurso en La Sorbona, pero, tardó dos años en realizarse.
Intelligence College in EuropeOficialmente el Colegio de Inteligencia en Europa ha sido fundado el 5 de marzo de 2019 en París, pero solo un año después las partes llegaron a firmar la Carta de Intención.
Tercera-. Los países latinoamericanos comienzan a pensar formas de flexibilizar las cuarentenas, buscando reactivar la vida de sus golpeadas economías. Del otro lado, expertos internacionales y la propia OMS advierten que levantar el confinamiento antes de tiempo puede habilitar un serio rebrote del coronavirus.
Una mujer con mascarilla
Flexibilizar la cuarentena: la ansiedad de América Latina.
Muchos superan ya las cuatro semanas de cuarentena -en algunos casos obligatoria, en otros, recomendada por los gobiernos- y son varios los gobernantes que comienzan a delinear alternativas para comenzar a flexibilizar las restricciones a la circulación.
2020-03-01 Cerimônia de Transmissão de Mandato Presidencial (cropped).jpg
Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de la República Oriental del Uruguay.
Si bien la pandemia de COVID-19 continúa siendo un problema sanitario, la urgencia por reactivar las economías empujan a los mandatarios a pensar en nuevas fases de la respuesta. El presidente de Uruguay, anunció el reinicio de los cursos presenciales en 973 escuelas rurales del país a partir del 22 de abril. Los trabajadores de la construcción retomaron tareas ayer 13 de abril..
Cuarta-. El coronavirus es la estocada final para el crecimiento económico de América Latina y el Caribe, que ya venía lastrado por el estallido social de finales de 2019 -muy especialmente, en Chile- y la baja en el precio de los productos básicos (materias primas). Se calcula que la región cerrará 2020 con una caída del PIB del 4,6%, según la proyección hecha pública el domingo por el Banco Mundial.
La avenida General Paz de Buenos Aires, prácticamente desierta en pleno confinamiento.
La avenida General Paz de Buenos Aires, prácticamente desierta en pleno confinamiento.
La cifra está en la parte alta del rango previsto esta misma semana por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que prevé un desplome de entre el 1,8 % y el 5,5 %, y supondría el mayor batacazo económico de la región hasta donde alcanzan (1961) los registros históricos del propio organismo. El mayor golpe lo encajarán México y Ecuador (ambas, con un retroceso del 6 %), seguidos de Argentina (-5,2 %), Brasil (-5 %) y Perú (-4,7 %). Menor en Chile (-3 %) Colombia (-2 %). República Dominicana y Guyana: la primera, cerrará 2020 con un crecimiento nulo, 0 %; la segunda, crecerá casi un 52%, cifra completamente desvirtuada por el inicio de operaciones de varios yacimientos petroleros.
Quinta-. Grito médico. Y nuestro dolor, nuestra pena y nuestra indignación, todo mezclado en un caleidoscopio emocional que es el magma de nuestro duelo individual y colectivo. Nos duelen los cojones y los ovarios del alma por la muerte por coronavirus de nuestros colegas médicos. Por eso, para empezar a elaborar el duelo individual y colectivo que tenemos, hay que aceptar este baño de la verdad, es decir, la dureza sobrecogedora y la soledad de los datos. Hablamos de 166.019 infectados. 16.972 muertos.62.391 recuperados. 25.000 infectados son personal sanitario.
Minuto de silencio por la muerte del médico José Luis San Martín
“No hay amnesia humana que olvide el rastro de las lápidas de médicos en activo fallecidos en el mundo.
De ellos, más de 30 fallecidos. Hasta ayer 23 médicos en activos muertos por el coronavirus, desde que empezó la pandemia y ocuparon las trincheras para intentar contenerlo, por arriesgar su vida por sus pacientes y probablemente por enfrentarse a la letalidad del Covid-19 con la banalidad de los ‘escudos’ protectores. A pecho descubierto. ¿Hay algún testimonio mayor de generosidad y de ejemplaridad? Este es el mejor homenaje que les podemos hacer a ellos, a sus familias, al colectivo médico y al personal sanitario. Queremos olvidar, aunque es difícil, las ruines y perversas manifestaciones de algunos seudo consejeros de Salud, instalados en la moqueta del ático, sobre el origen del demoledor 20-40 % del personal sanitario infectado. Siempre seremos acreedores eternos con ellos. Y tenemos suerte, porque lo trágico es que podían ser muchos más.
Bernie Sanders apoya a Joe Biden: “Debemos unirnos para vencer al presidente más peligroso”Sexta-. ÚLTIMA HORA. Bernie Sanders apoya a Joe Biden: “Debemos unirnos para vencer al presidente más peligroso”. El senador y el exvicepresidente compartieron un mensaje conjunto, pero hablaron de los temas que impulsó Sanders durante su campaña sobre los cuales Biden acordó retormar algunos de los más singificativos, incluyendo un plan para ayudar a inmigrantes, así como ayudar a estudiantes con deudas universitarias y buscar vías para reducir la desigualdad socioeconómica.
ÑAPA
El Príncipe heredero y hombre fuerte de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman
El Príncipe heredero y hombre fuerte de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman.
El coronavirus golpea a la Casa Real de Arabia Saudí. Al menos 150 miembros, muchos de ellos recién llegados de Europa, podrían estar infectados. El príncipe Faisal bin Bandar bin Abdulaziz Al Saud, nieto del rey Salmán de 70 años, está en la UCI.
Sobremesa

 

Bogotá, D. C., 14 de abril de 2020

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario