El renunciado, Luis Carlos Arce Córdova Arce, se reafirma en sus denuncias y dice que tiene pruebas sobre las irregularidades en la elección peruana

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 186 días para finalizar el año.

Jorge Salas Arenas, presidente de la JEP.

Primera-. Luis Carlos Arce Córdova, rompió su silencio y habló sobre las contundentes razones que motivaron su renuncia irrevocable al cargo, así como de la lapidaria carta donde anunció su decisión. Manifestó que ya desde enero de este año él percibía en la actuación del colegiado que había “disposición para favorecer a un sector”, hechos irregulares que incluso se denunciaron. “Muestra de ello fue la postulación de Martín Vizcarra, que vulneraba lo establecido legalmente. En mi concepto, era totalmente ilegal”. “Si quieren pruebas, las entregare a comisión investigadora de Congreso o a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a las autoridades que correspondan”, aseveró. Con respecto al actual proceso de apelaciones e impugnaciones que se ventila en el pleno del JNE, se reafirmó en que no está a favor de convalidar “falsas deliberaciones que contradicen la Constitución”. Afirmó que para resolver las apelaciones se tuvo que cotejar las firmas de las actas de la ONPE con las fichas del RENIEC. “No quieren buscar la verdad (…) El que no busca la verdad, se ampara en la falsedad”, dijo. Señaló que Jorge Salas Arenas, presidente de la JEP , no tiene facultades para resolver su suspensión, menos para convocar a su accesitario. Salas está entorpeciendo el funcionamiento del JNE con una resolución que obliga a tener dos miembros: uno en funciones y otro suspendido. Señaló: El único ente que puede suspender a un magistrado es la Junta Nacional de Justicia. El Pleno del JNE aceptó anteriormente declinaciones de miembros de los jurados electorales especiales, en pleno proceso electoral, mas no en su caso.

Segunda-. Por tercer sábado consecutivo se efectuó una multitudinaria ‘Vigilia por la democracia’, en la que participó la candidata presidencial por Fuerza

Keiko Fujimori: así se desarrolló la marcha «Respeta mi voto» y la «Vigilia por la democracia» | FOTOS
Respeta mi voto.

Popular, Keiko Fujimori Higuchi, “El Perú -expresó- vive momentos dramáticos y decisivos. Frente a estas circunstancias que nos preocupa tanto a todos, es importante tomarnos un tiempo para reflexionar juntos sobre cuáles son los siguientes pasos que debemos tomar en defensa de la libertad y la democracia. También es momento de levantar la mirada hacia Dios y pedirle que nos ilumine y guie a tomar la decisión correcta”, indicó.

Para la opinión local e internacional, es incomprensible las razones aducidas por el Poder Judicial en el sentido de declarar inadmisible el habeas data que Fuerza Popular interpuso con el objetivo de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregue la lista de electores por mesa de sufragio que se utilizó en la segunda vuelta, única manera de comprobar las falsedades alegadas.

Tercera-. Hasta ayer, a 21 días de las elecciones, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, no se había pronunciado respecto a la segunda vuelta electoral en el Perú, ni por las denuncias de Fuerza Popular sobre un posible fraude. Almagro se ha referido a actividades oficiales, condecoraciones, a condenar la prisión política en Uruguay y a otros temas, pero ha guardado silencio del grave caso peruano.

Francisco Sagasti
Auditoría de la OEA en Perú depende del presidente Francisco Sagasti, y no afectaría el principio de neutralidad, se aclara

En ese contexto, se informa que el único camino para que se realice una auditoría, es que el Gobierno haga un pedido expreso. La solicitud partiría con un oficio de la Cancillería al representante permanente del Perú en la OEA, en el que pediría una intervención de la OEA, en carácter de auditor, a fin de que dicha instancia evalúe su participación. “Si la OEA asume y dice que ha recibido este pedido del Estado peruano, se debe llegar a un acuerdo, el cual lo firman y en ese acuerdo se pone el modus operandi para que la OEA pueda participar en el Perú en calidad de auditor, dándole incluso inmunidad a sus peritos para que participen y realicen todo el proceso”, señaló.

Keiko Fujimori anuncia entrega de carta a Francisco Sagasti pidiendo auditoría internacional
Keiko Fujimori anuncia entrega de carta a Francisco Sagasti pidiendo auditoría internacional. La lideresa naranja también instó a su contendor de Perú Libre, Pedro Castillo, a su pedido de auditoría a las elecciones presidenciales.

El experto también dijo que se podría contemplar un escenario en el que no se requiere la intervención del Estado.

Cuarta-. El edificio parcialmente derribado construido en 1981, desde 2018 mostraba daños estructurales “importantes”, según un informe de la firma de ingeniería, Morabito Consultants, advirtió que, de no efectuar las reparaciones del caso, el deterioro se extendería.

Gladys y Antonio Lozano, dos de las víctimas del derrumbe del edificio.

El daño se localizó en una losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina que necesitaba una reparación exhaustiva, sin embargo, no indicó de un peligro inminente por ese daño estructural. Los fallecidos hasta el momento suman nueve y los desaparecidos 152.  La edificación constaba de 55 apartamentos repartidos en 12 plantas. Los fallecidos identificados: Antonio Lozano, de 83 años; Gladys Lozano, 79; Manuel LaFont, 54 y Stacie Fang, 54.

Unos niños encienden velas durante una pequeña vigilia en memoria de los desaparecidos en el derrumbe del edificio de Surfside, Florida.

La impermeabilización debajo la plataforma de la piscina se colocó de manera plana en lugar de inclinada, lo que impedía que el agua escurriera. La empresa recomendó que las losas dañadas fueran reemplazadas. El estudio descubrió igualmente “abundantes grietas y desconchados” de columnas, vigas y paredes de concreto del estacionamiento. Un estudio realizado en 2020 por el geólogo Shimon Wdowinski de la Universidad Internacional de Florida, detectó un hundimiento de hasta 2 milímetros (mm) por año, en el área donde se encontraba la parte de la torre siniestrada.

Las autoridades habilitaron un teléfono para personas que estén buscando información sobre los residentes del edificio.

Lo que sugerimos con el estudio es que el movimiento del edificio no comenzó justo antes del colapso, aseguró. “Hubo algunos procesos que afectaron la estructura por un largo período de tiempo. Y tal vez se llegó a un punto en el que la estructura no pudo sostener la carga y colapsó.

Quinta-. El brote de la variante Delta de coronavirus en Israel, obligó a las autoridades a dar marcha atrás y reinstalar el uso obligatorio de mascarillas en interiores, medida que había retirado diez días atrás, en razón a que está afectando a algunos adultos que ya habían sido vacunados con las dos dosis.

La variante Delta se considera también responsable de un inesperado repunte de casos en Reino Unido.

Según el ministro de Salud, quienes estén vacunados con dos dosis de Pfizer y entren en contacto con la variante Delta, deberán hacer cuarentena. Sostuvo que “aunque las cifras son bajas, el hecho de que esto llegue a las personas vacunadas significa que todavía estamos comprobando cuántas personas vacunadas se han infectado”. El 90 % de los nuevos casos corresponden a la cepa originada en la India.

En los últimos días, el Gobierno había liberado a las personas de usar tapabocas en espacios públicos. Los casos reaparecidos fueron detectados en dos colegios.

El coordinador nacional de la pandemia declaró que no cree que el país esté en una cuarta ola de contagios, pero apoyó la medida por el aumento de la tasa de positividad y el número de casos, que el pasado viernes superó los 200, el más alto desde abril.

Sexta-. Durante la presente semana haré un resumen de las teorías conspirativas en la muerte de la Princesa Diana,  desde un supuesto plan de la familia real para asesinarla, hasta una muerte fingida, en un supuesto accidente de tránsito.

princesa Diana

112407-Harrods-DiannaDodiMemorial2.jpg(Primera entrega). La trágica muerte de la princesa Diana en la noche del 30 al 31 de agosto de 1997, se dio en circunstancias en las que viajaba acompañada de, Dodi Al-Fayed, accidente que ha generado más dudas que certezas. La versión oficial reza que la princesa Diana iba con el millonario, de origen egipcio Dodi Al-Fayed -pareja sentimental en ese entonces- en un Mercedes negro que, huía de los paparazzis, a gran velocidad, estrellándose contra un poste del túnel del puente del Almá en París, Francia. Al-Fayed murió en el acto, al igual que Henri Paul, el conductor del vehículo. Diana fue llevada al Hospital de la Pitié-Salpêtrière, donde murió horas después. El único sobreviviente fue el guardaespaldas Trevor Rees. La muerte de ‘Lady Di’, conmovió al mundo y significó un engrandecimiento insólito de su figura. Sin embargo, también puso en jaque a la monarquía británica, pues la sumió en un descrédito que aún lleva a cuestas. CONTINÚA MAÑANA

Ñapa

Trump lanza críticas a Joe Biden y Kamala Harris en mitin en Ohio y afirma: “Total catástrofe”

Trump lanza críticas a Joe Biden y Kamala Harris en mitin en Ohio y afirma: “Total catástrofe”. El expresidente dice que su evento masivo es el primero camino a la elección intermedia del 2022, para ayudar a promover a los candidatos republicanos al Congreso; el 30 de junio irá a la frontera con México.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 28 de junio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario