El rey no irá por primera vez a la entrega de despachos a jueces en Barcelona. La jueza Ruth Bader Ginsburg, despedida como una estrella de rock


 
Una muchedumbre abuchea a Trump frente al féretro de la juez Ruth Bader Ginsburg: “Votad para que se vaya”.
Acontecimientos
Quedan 98 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez.
P
rimera-. Donald Trump, acudió ayer junto a su mujer Melania, al Tribunal Supremo para rendir homenaje a la difunta juez Ruth Baber Ginsburg, en una breve visita que ha estado marcada por los gritos contra el payaso mandatario a las puertas de la sede judicial. “¡Votad para que se vaya!”, gritaron parte de las personas que se encontraban en las inmediaciones del Supremo, donde se hallan los restos de Ginsburg para que ciudadanos y autoridades puedan mostrarle sus respetos. El féretro permanece en el pórtico exterior para evitar la acumulación de personas dentro del tribunal.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, salen de la Casa Blanca y se dirigen a la Corte Suprema para presentar sus respetos en el ataúd de la jueza Ruth Bader Ginsburg. (REUTERS/Yuri Gripas).Ambos estuvieron menos de un minuto junto al ataúd, momento en el cual se han producido los gritos. La muerte de Ginsburg, de la corriente progresista, ha desatado un debate político en Estados Unidos por la premura de Trump para designar a un nuevo juez antes de las elecciones de noviembre, de tal forma que se garantice que un magistrado conservador ocupe el puesto que ha quedado vacante. El presidente dará el nombre el sábado de su nominada, anticipando que será una mujer. El Partido Republicano tiene garantizado los votos necesarios en el Senado para que la candidatura se someta al menos a votación en el pleno de la Cámara Alta.
Segunda-.  El Gobierno español iniciará la semana entrante la tramitación de los indultos de los condenados por el procés, un hecho que se interpreta hoy como un guiño al independentismo Catalán. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, anunció por sorpresa el miércoles en el Congreso que el Gobierno tramitará la petición de indulto de los condenados por el procés presentada en el mes de enero.
El rey Felipe VI junto al presidente de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), Francisco Bellit, y su directora general, Monica Margarit, durante la tercera jornada de los actos de los premios Princesa de Girona.
El rey no irá por primera vez a la entrega de despachos a jueces en Barcelona.
La gestión de esta medida de gracia, que el Ejecutivo está obligado a estudiar, se hará de forma individual para cada uno de ellos y el inicio de los trámites, que se pueden prolongar durante seis meses, no significa que el indulto vaya a concederse.
Quim Torra 2018 (cropped).jpg
Quim Torra.
Justicia detalló que la tramitación del expediente se inicia nueve meses después de la solicitud porque ha habido retrasos por la pandemia y que nada tiene que ver con la negociación de los presupuestos, como denunció la oposición. La noticia se produce en vísperas de la resolución del Supremo sobre la inhabilitación del president Quim Torra y tras saber que el Rey no participará en la entrega de los despachos a los jueces hoy (viernes) en Barcelona. Se conoció que el Gobierno vetó la presencia del Rey en el acto por “razones de oportunidad”.
Tercera-. La UE propone a los gobiernos un nuevo pacto sobre migración que fija una serie de fórmulas de solidaridad a la carta que han sido acogidas con enorme escepticismo. La propuesta de la Comisión renuncia a las cuotas de reparto obligatorias y establece un sistema mediante el cual unos países, fundamentalmente los de llegada, asumirán la acogida, mientras que el resto podrá elegir entre gestionar las repatriaciones o poner dinero encima de la mesa para “pagar la cuenta”.
Traslado de los miles de refugiados que duermen desde hace días en los alrededores del devastado campo de Moria, en la isla de Lesbos, a un nuevo campo que aún está en construcción.
Diplomáticos y funcionarios miran con enorme escepticismo la propuesta, que consideran en sí misma un fracaso porque no satisface ni a los países afectados por la llegada de migración descontrolada (como Grecia, Italia o España), ni a los receptores finales de esos migrantes (que en realidad buscan llegar a centroeuropa), ni a los Estados que no contribuyen ni tienen intención de hacerlo, como Hungría, Polonia o Austria.
Un niño en el nuevo campamento temporal para refugiados de Lesbos.
Esta propuesta de la Comisión será discutida por el Consejo y el Parlamento Europeo en las próximas semanas. El plan incluye cambios en el proceso de identificación y registro en los puntos de entrada de los migrantes para agilizar las tomas de decisiones, sobre quién tiene derecho a pedir asilo y quién no.
Cuarta-. Una sentencia del Tribunal Supremo español concluye que los repartidores de Glovo (similares a Rapid), la plataforma de entregas a domicilio, son ‘falsos autónomos’.
Tribunal Supremo, Madrid.jpg
Tribunal Supremo de España en Madrid (vista aérea).
El Supremo analizó por primera vez la relación laboral entre un repartidor y la plataforma para la que efectúa las entregas, en este caso Glovo, y ha concluido que hay relación laboral entre ellos, es decir, que el ‘rider’ es un falso autónomo. El fallo es muy relevante en el debate sobre el modelo laboral de los trabajadores de plataformas digitales. Compañías como Glovo, Deliveroo y Uber Eats (en Colombia Rapid), emplean repartidores autónomos para su negocio pero la Inspección de Trabajo ha concluido en numerosas ciudades que estos trabajadores deberían ser asalariados y estar contratados laboralmente porque, en la práctica, son empleados de esas empresas al 100 %.
Las autoridades de Louisville han declarado un toque de queda a partir de las 9 de la noche y la red de transporte público cerrará para limitar el impacto de las protestas. (Foto: JEFF DEAN / AFP)Quinta-. Nadie mató a Breona. La ciudad estadounidense de Louisville, en Kentucky, ha sido escenario esta noche de nuevos disturbios después de que los acusados por el asesinato de Breona Taylor hayan sido exculpados.
Imágenes de las televisiones locales mostraron varias marchas por una ciudad que está bajo estado de emergencia para prevenir posibles disturbios y daños materiales, mientras que la Guardia Nacional y las fuerzas del orden locales patrullaban las calles. (Foto: JEFF DEAN / AFP)Dos agentes de policía han resultado heridos de bala durante las protestas desatadas después de que el Gran Jurado anunciara que ha exculpado a los tres agentes blancos acusados de la muerte de la afroamericana Breonna Taylor.
La decisión de la fiscalía justifica la actuación de dos de los tres policías en la entrada a tiros y supuestamente sin identificarse en el apartamento de Taylor en un registro sobre tráfico de drogas relacionada con un exnovio de la mujer en marzo. (Foto: JEFF DEAN / AFP)La mujer, de 26 años, trabajadora médica, fue asesinada de varios disparos el pasado 13 de marzo en un registro por drogas realizado en su casa en busca de estupefacientes que los agentes no encontraron. Su figura se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el racismo y la brutalidad policial en EE.UU.
ÑAPA
La jueza estadounidense Ruth Bader Ginsburg, despedida como una estrella de rock.
Sobremesa

Bogotá, D. C., 25 de septiembre de 2020.

 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario