El robo de película a la cámara del tesoro del Palacio Real de Dresde (Alemania)

Donald Trump
Donald Trump

 
Acontecimientos.
Quedan 34 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Mario Arias Gómez
P
rimera- El máximo tribunal estadounidense le da al presidente hasta el 5 de diciembre para que apele un fallo que le obliga a revelar su información financiera. La decisión responde a una demanda de un Comité de la Cámara de Representantes, y otra similar interpuesta la Fiscalía de Manhattan en el marco de una investigación penal. La orden de la máxima instancia judicial, le da a los abogados del mandatario, el plazo señalado, para presentar los documentos de su apelación al fallo del tribunal federal de apelaciones que desestimó su intento de mantener su información financiera en secreto.
Fiscal, Cyrus Vance.
Si los jueces del Supremo consideran pertinente escuchar el caso del mandatario, lo anunciarán probablemente a mediados de enero y, si aceptan el trámite, emitirán un fallo definitivo el próximo mes de junio. Si rechazan las apelaciones de Trump, tanto el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, como el fiscal Cyrus Vance de Nueva York, podrían hacer cumplir sus demandas de forma inmediata. Esta es la primera vez que se plantea al máximo tribunal un caso de esta índole.Se recuerda que el tribunal federal rechazó el argumento de que un presidente en ejercicio es inmune a este tipo de reclamaciones. No fue el único revés para Trump. Una semana más tarde, otro tribunal de apelaciones rechazó sus esfuerzos para mantener en secreto su declaración de impuestos ante los comités demócratas del Congreso. Un juez federal de Manhattan, dijo: “Este tribunal no puede respaldar una afirmación tan categórica e ilimitada de la inmunidad presidencial”, “colocaría al presidente por encima de la ley”.
Segunda-. Los pobladores de Hong Kong se burlan en las redes sociales, de la contundente derrota infligida a los partidos prochinos en las elecciones municipales. Hasta el último momento, el Gobierno autónomo y los partidos conservadores afirmaron que contaban con el apoyo de una mayoría silenciosa de la población. Pero el paso por las urnas del domingo pasado lo desmintió: la oposición demócrata ganó el 85% de las 452 concejalías en juego. Una victoria arrolladora que supone una expresión contundente de rechazo al Gobierno autónomo y a Pekín y un espaldarazo a las protestas prodemocracia.
hong kong
Concejales recién elegidos en Hong Kong corean cánticos.
La incógnita es el efecto que tendrá el triunfo electoral en la situación en la antigua colonia británica. Y si Pekín, tras el rotundo mensaje en favor de la democracia, opta por el pragmatismo o, por el contrario, decide aumentar su presión contra los manifestantes. Durante la madrugada, los gritos de júbilo habían llegado al paroxismo mientras se anunciaba, una tras otra, la derrota de prominentes políticos prochinos. La gran mayoría de los nuevos concejales son jóvenes sin mucha experiencia política, que se presentaban por primera vez y en su programa incluían un apoyo explícito a las demandas de los manifestantes: mayor democracia, libertad para los detenidos en los más de cinco meses de protestas y una investigación independiente sobre el comportamiento policial.
Tercera-. Robo de película. Poco antes de la cinco de la mañana del lunes y en menos de 15 minutos, unos ladrones asaltaron la Bóveda Verde, la cámara del tesoro del Palacio Real de Dresde, en el centro histórico de la capital sajona. Según las primeras investigaciones, dos personas se llevaron tres juegos de diamantes del siglo XVIII de la colección real más valiosa de Europa.
Cámara del Tesoro del Palacio Real – Dresde.

One of the historic items stolen from a museum in Dresden, eastern Germany

El botín asciende a millones de euros y los investigadores sospechan que los ladrones venderán las joyas en el mercado negro.

Robo de joyas en Dresde, Alemania.

La versión de la policía sostiene que los ladrones lograron acceder al recinto a través de una ventana, después de forzar los barrotes que la protegían. Poco antes del robo, se produjo un incendio en las catacumbas de un edificio histórico cercano a la Bóveda Verde, lo que dejó sin electricidad a las calles de la zona.
Cuarta-. El Gobierno de Bolsonaro, incentiva a la violencia contra los pueblos originarios por su omisión para frenar los ataques que sufren en sus tierras y por las promesas de reglamentar actividades hasta ahora ilegales, como el garimpo, dijo la primera diputada indígena en la historia de Brasil, Joenia Wapichana.
Los indígenas de Brasil
Invasiones a tierras indígenas en Brasil se multiplican.
“Está poniendo la vida de los pueblos indígenas en peligro. Lo que pasó en Maranhao [noreste] es una muerte anunciada, en enero ya se denunció y no pasó nada, es un Gobierno omiso e irresponsable, que contribuye a la violencia contra los pueblos indígenas”, criticó. Refirió al asesinato a tiros del joven líder indígena Paulo Paulino Guajajara en la tierra indígena Arariboia. Era uno de los llamados “guardianes del bosque”, que se dedican a vigilar y evitar las invasiones a sus tierras, trabajo cada vez más peligroso, en parte, según la diputada, al discurso del presidente del Gobierno.
Quinta-. Un vídeo con amenazas de muerte contra el expresidente uruguayo José Mujica, el presidente, Tabaré Vázquez, y el candidato oficialista a la Presidencia, Daniel Martínez, se conoció tras el balotaje de las elecciones en el país. El autor asegura que asesinaría a los líderes del oficialismo, si no vence el opositor, Luis Lacalle Pou. El balotaje se efectuó en completa paz, destacándose las señales de buena convivencia de todo el sistema político, tras una elección sumamente ajustada que obligó a la Corte Electoral a -si bien hay una ventaja del opositor Luis Lacalle Pou- dilatar varios días la proclamación oficial de un ganador.
José 'Pepe' Mujica, el expresidente uruguayo
La amenaza de muerte a Mujica se hace viral tras las elecciones de Uruguay.
El candidato oficialista de Uruguay promete saludar en persona a su rival si es electo. El mensaje difundido en varias partes, grabado cuando los circuitos de votación aún estaban abiertos y circulaban en redes sociales, denunciando presuntas agresiones de militantes del partido oficialista, Frente Amplio (centroizquierda) hacia vehículos particulares y de la Armada Nacional. “Si ustedes cometen el mínimo error de atentar contra la seguridad de Luis Lacalle Pou, contra las instituciones de la patria o contra la Constitución de la República, ustedes no van a tener la misma suerte que en el 73 (por 1973, año en que comenzó la dictadura cívico-militar en Uruguay)”, añadió el incógnito chantajista.
ÑAPA
Uber aseguró que apelará la decisión. Foto: AFP
Uber aseguró que apelará la decisión.
Uber pierde la licencia en Londres, su mayor mercado en Europa.
Sobremesa

- Publicidad -

 

Bogotá, D. C., 27 de noviembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario