El secretario general de la ONU pidió a la comunidad internacional comprometerse a recortar las emisiones de CO2 un 45% hasta 2030

Compártelo:

Calendario. 3 de noviembre . — Foto de Stock

Biden saluda a la presidenta de la Comisión Europea durante una rueda de prensa en Roma.

Primera-. El secretario general de la ONU pidió a la comunidad internacional que se comprometa a recortar las emisiones de CO2 al menos un 45% hasta 2030. «Es el momento de decir basta.

Basta de brutalizar la biodiversidad, basta de matarnos a nosotros mismos con carbono, basta de tratar a la naturaleza como un váter (…) y de cavar nuestra propia tumba», dijo António Guterres durante la inauguración de la cumbre de líderes de la COP26 (Cambio Climático) en Glasgow, Escocia. La cita es, para muchos, la oportunidad definitiva para frenar la crisis climática.

¿Qué nos jugamos en la cumbre climática de Madrid?

Horas antes, los países que forman el G20 cerraron en Roma un acuerdo de mínimos que les compromete a evitar que la temperatura suba más de 1,5 grados centígrados (aunque sin especificar cómo) y a dejar de financiar nuevas plantas de carbón en terceros países a finales de año.

COP26

El acuerdo es poco ambicioso, según Estados Unidos, por culpa de China y Rusia. Ayer, India, uno de los países más contaminantes del mundo, anunció en Glasgow que retrasa otros 20 años, hasta 2070, su compromiso de cero emisiones.

Segunda-. El atentado que se produjo ayer en un hospital militar en Kabul dejó al menos a 25 personas fallecidas y 40 resultaron heridas. Se trataría de un ataque suicida con explosivos seguido de un tiroteo, incidente que los talibanes dieron por finalizado y que atribuyeron al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).

Atentado Kabul

«Por desgracia, tenemos 25 muertos en el ataque de hoy contra un hospital militar», informó un miembro de los talibanes, quien situó el balance de heridos en al menos 40. Las fuerzas de seguridad mataran a los asaltantes, quienes utilizaron armas de fuego y granadas de mano para luchar contra los talibanes. El ataque se inició con una explosión que se produjo frente a la entrada del hospital militar Sardar Mohammad Daoud Khan, situado en el centro de Kabul y que tiene capacidad para unas 400 camas. Por el momento, ningún grupo se había atribuido la autoría del atentado.

NigeriaTercera-. Un edificio en construcción que tenía más de 20 plantas colapsó en la periferia de la ciudad Lagos, que viene a ser la mayor ciudad de Nigeria (suroeste). Los servicios de emergencia informaron que temen que hayan quedado personas atrapadas tras el derrumbe. Se sabe que los hechos tuvieron lugar en el distrito de Ikoyi. Se trataba de un edificio de apartamentos de lujo que estaba en construcción. No se sabe aún cuantas personas se encontraban al interior cuando se derrumbó. «Pensé que era un terremoto cuando salí corriendo de mi apartamento justo después de las 3 de la tarde. Sentí que el edificio se movía y supe que algo iba mal», expresó el presidente del Colegio de Abogados de Nigeria. El promotor estaba en el lugar reuniéndose con posibles compradores. «Las operaciones de búsqueda y rescate están en marcha». Los derrumbes de edificios son comunes en Lagos, ciudad que cuenta con una población de 20 millones de personas.

Cuarta-. Ministro caído, se apega al cargo, La presidenta del Consejo de Ministros del Perú, mostró su inconformidad y calificó de «inaceptable» el evento organizado por el ministro del Interior, en su domicilio con música a alto volumen. Ante dicho suceso, Vásquez refirió que esperará la llegada del presidente de la República, Pedro Castillo, para reunirse y tomar decisiones frente a la conducta inadecuada del titular del interior y su permanencia en el cargo.

vásquez
Premier Vásquez condena fiesta armada por ministro Barranzuela.

“He recibido una respuesta del ministro del Interior sobre el evento realizado ayer en su casa, que considero inaceptable. Al regreso del Presidente, de manera conjunta, tomaremos las decisiones que correspondan”, expresó. Horas antes, le envió una carta en el que le exige “en el más breve plazo” aclarar este evento que contraviene con la normativa dada hace unos días por el Mininter que prohibía este tipo de evento (social, político, cultural o de otra índole) que implique concentración de personas.

Quinta-. Ministro incompetente, además, mentiroso. El ministro del Interior, Luis Barranzuela, fue sorprendido por un equipo de prensa en plena celebración. Quien realizó una fiesta en su domicilio en Surco durante el 31 de octubre, pese a que este tipo de reuniones se encuentran prohibidas para prevenir contagios de COVID-19 y su propia cartera prohibió realizar eventos en estas fechas.

Ministro sobre fiesta en su casa: “Era reunión de trabajo”. negándose a renunciar tras escándalo por fiesta de Halloween

El ministro negó haber realizado la fiesta en su domicilio, asegurando que fue una “reunión de trabajo” porque “el Perú no puede parar”. Sin embargo, en las imágenes difundidas se ve gran cantidad de vehículos, resguardo policial y a los invitados con copas de alcohol en la mano. Horas después, el aún ministro del Interior buscó aclarar su versión, indicando que “la presencia de contadas personas” en su vivienda “obedeció a una reunión de coordinación frente a los conflictos al interior de nuestro Perú, y de ninguna forma de carácter social o evento masivo”.

Ñapa

Mundo suma mas de 5 mlls. de muertos por pandemia del covid
EE.UU. vacunó contra el coronavirus al 70% de los adultos.

Australia reabre sus fronteras por primera vez desde su cierre en marzo de 2020 por el coronavirus, que deja cinco millones de muertes en todo el mundo.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 03 de noviembre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario