El vacío de poder sume a Bolivia en el caos

Evo Morales
El renunciado y acosado 'chavista', Evo Morales, otrora endiosado, busca escaparse a como de lugar del infierno boliviano.

 
Acontecimientos.
Quedan 49 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Mario Arias Gómez
P
rimera-. La renuncia de Evo Morales, presionado por el Ejército, sumió a Bolivia en un inédito vacío de poder. Casi todas las autoridades de la cadena sucesoria: el vicepresidente, siguiendo con la presidenta y los dos primeros vicepresidentes del Senado igualmente renunciaron. La sucesión le correspondería a la tercera vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez. Ayer apareció llorando ante las cámaras y señalando que su intención solo es darle una salida al país y no apropiarse de la protesta que condujo a la caída del Gobierno.
Luis Fernando Camacho, líder de los llamados comités cívicos pide que renuncien todos los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), que constituyen dos tercios de la Asamblea Legislativa. Si su demanda se atiende, la Asamblea no podría reunirse, con lo cual no habría una salida institucional. Camacho habló de la posibilidad de una “junta de gobierno” entre los comités que él lidera y el alto mando militar. El candidato opositor Carlos Mesa, trabaja intensamente para lograr reunir a la Asamblea, explorando diferentes opciones para darle una salida legal a la crisis. Señaló que lo ocurrido, “no constituye un golpe de Estado, como dicen los medios internacionales.
Morales dejó el gobierno porque ya no podía conducir el país, porque la población le había negado su apoyo. Los militares se limitaron a no enfrentarse con el pueblo”. Morales denunció que un grupo de policías amotinados, quiso apresarlo, el renunciado exmandatario aún se encuentra en el país, presuntamente porque no encontró la forma de volarse antenoche. La Policía sigue amotinada y reunida en sus cuarteles. Muchos dirigentes, después de la renuncia del presidente, se escondieron, o están huyendo del país. Se sabe que unos 20 se encuentran asilados en la embajada de México en la capital boliviana.
Segunda-. ¿Y ahora qué? Los resultados electorales en España enredaron aún más la situación que la que resultó en las urnas el pasado 28 de abril.
Elecciones generales y los candidatos del PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos, últimas noticias EN DIRECTO Los bloques de izquierda y derecha no alcanzan la mayoría absoluta de 176 diputados necesaria para formar gobierno: PSOE, Unidas Podemos y Más País suman 158 diputados; PP, Ciudadanos y Vox, 152 (con el apoyo de Navarra Suma). Las elecciones, planteadas desde el PSOE para tratar de alcanzar una mayoría más fuerte, no cumplieron su objetivo por el descenso socialista y la caída del chavista Podemos (juntos se dejan millón y medio de votos respecto a abril), que no compensa la entrada de Más País en el Congreso. En el bloque de la derecha, el PP gana 662.000 votos y VOX, casi un millón, frente a Ciudadanos que pierde dos millones y medio, conforme a lo informado ayer.
Tercera-. ¿Las opciones? Un Gobierno de coalición PSOE-PP, por el que abogan algunos, pero que por lo pronto parece imposible. Nadie ha dado pistas de cómo puede concluir el futuro. Pedro Sánchez prometió que “esta vez, sí o sí” conseguirá sacar adelante un Gobierno progresista (no detalló cómo).
Sánchez. (PSOE) y Casado (PP).
El líder de los socialistas hizo un llamamiento a todos los partidos políticos, salvo a VOX, al que no citó directamente, pero sí dijo que no hablará con “aquellos que siembran el discurso del odio y la antidemocracia”. Iglesias, se ofreció nueva y rápidamente para negociar con Sánchez. Y Casado, que dejó todas las puertas abiertas anoche, subrayó, sin embargo, que los programas de PSOE y PP siguen siendo incompatibles.
Cuarta-. La catastrófica derrota de Ciudadanos, fue el tema de nunca acabar ayer, al pasar de 57 a 10 diputados, lo que convierte a los de Albert Rivera en un partido prácticamente irrelevante en la Carrera de San Jerónimo.
El gran derrotado: Albert Rivera
De disputarle el liderazgo de la derecha al PP tras el 28 de abril, pasó a perder más de la mitad de los votos (dos millones y medio) que obtuvo entonces, desapareciendo de 11 comunidades: solo obtuvo representación en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid. Rivera pidió ayer mismo a la ejecutiva de su partido que convoque un congreso para que sus militantes decidan el futuro de ‘Ciudadanos’. No aclaró, de momento, si va a dimitir o no. José Manuel Villegas, secretario general del partido, Juan Carlos Girauta, portavoz de la formación, o Edmundo Bal y Joan Mesquida, dos de sus fichajes estrella, quedaron fuera del Congreso.
Quinta-. El independentismo catalán ha ganado apoyos en estas elecciones, aunque sigue sin sumar el 50% de los votos en Cataluña.
ERC fue el partido más votado en esa comunidad, con 13 escaños (dos menos que en abril), por un escaso margen en votos y escaños sobre el segundo partido, el PSC, que aporta 12 diputados a las cuentas de Pedro Sánchez. La caída de los republicanos con respecto a la convocatoria de abril, se entiende por el traslado de votos al resto de partidos independentistas, JxCat, que gana un escaño respecto a abril y la CUP, que se estrenará en el Congreso con dos. PP, Ciudadanos y VOX consiguieron dos escaños cada uno en Cataluña, todos en Barcelona, aunque los más beneficiados han sido los populares, que suman un 7% de apoyos.
El nacionalismo vasco salió bien parado de la repetición electoral. El PNV refuerza su victoria al ganar un diputado más y quedarse con siete y EH Bildu ha subido un escaño hasta llegar a los cinco que le permiten contar con grupo parlamentario propio gracias al diputado conseguido en Navarra. El PP ha vuelto a repetir el fracaso de abril y no ha conseguido ningún diputado por el País Vasco, donde los socialistas han sido segunda fuerza política y los de Otegi se han convertido en la tercera, por delante de Podemos.

 

Sexta-. El exdictador Evo Morales, que permaneció horas desaparecido, partió anoche rumbo a México, que le concedió asilo político. Evo, que se declara víctima de un golpe de Estado, se olvida que retorció las herramientas del Estado para perpetuarse en el poder. Ahora está por ver de qué manera se va a resolver el vacío que supone su salida. La OEA, el organismo que certificó el fraude electoral del pasado 24 de octubre, ha pedido que se reúna cuanto antes el Parlamento del país para mantener el funcionamiento institucional y para nombrar a las autoridades que garanticen la celebración de unos nuevos comicios. A su partida anunció caripelado: “Volveré con más fuerza”. Anunció que abandona Bolivia con rumbo a México, ante la complicada situación que el exdirigente vive en su país. “Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del Gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, aseveró, añadiendo que le duele “abandonar el país por razones políticas”.
ÑAPA

- Publicidad -
A última hora de la tarde de ayer, el Canciller mexicano informó que el victimizado Evo Morales, remedo de dictador, solicitó y le fue concedido ‘Asilo político’, por parte del país de los ´manitos’.
Resultado de imagen de evo morales acostado en un piso"
Evo en el avión rumbo a México
Sobremesa

Fuera dictador…

Protestas en Bolivia por fraude electoral Bogotá, D. C., 12 de noviembre de 2019

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario