El Vaticano abrió los archivos del pontificado del papa Eugenio Pacelli, Pío XII, acusado de mantener una actitud pasiva ante el holocausto judío

Mohammed bin Rashid Al Maktum y la princesa Haya.

 
Acontecimientos.
Quedan 300 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. El emir de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Mohammed sin Rashid al Maktum (70 años), ordenó el secuestro de dos de sus hijas y lanzó una campaña de intimidación contra su sexta esposa, la princesa Haya de Jordania (45 años), que incluyó amenazas explícitas de muerte. Un alto tribunal de familia del Reino Unido publicó las conclusiones del caso, iniciado el pasado abril después de la sonada huida a Londres de la princesa. La sentencia amenaza con desestabilizar las relaciones del Gobierno británico con un socio fundamental en el Golfo Pérsico. El magistrado que ha presidido la causa, encontró en la conducta del jeque pruebas que atentan “contra el derecho penal de Inglaterra y Gales, el derecho internacional, el derecho marítimo internacional y las normas de derechos humanos internacionalmente aceptadas”.
Haya Bint Hussein, hija del fallecido Hussein de Jordania, escapó a Londres hace diez meses junto a sus dos hijos menores. A pesar de los intentos del emir de que el Gobierno de la entonces primera ministra, Theresa May, intercediera para facilitar el regreso de su exesposa y los dos niños a Dubái, Haya pudo permanecer en Londres y entabló un juicio por la custodia de los pequeños. Se considera probado que el emir intentó secuestrar a su exesposa con un helicóptero para trasladarla a una prisión en medio del desierto; ordenó que se colocara en dos ocasiones una pistola en su dormitorio “apuntando hacia la puerta y con el bloqueo de seguridad desactivado” para amenazarla; la acosó por su relación íntima con uno de sus guardaespaldas; amenazó con arrebatarle a sus hijos. La relación entre ambos, dice el magistrado, comenzó a deteriorarse en 2017 y 2018 “cuando ella se embarcó en una relación adúltera con uno de sus guardaespaldas”. “
El efecto acumulativo de todos los episodios descritos colocaron a la madre en una posición de temor que la llevó a concluir que no tenía otra opción que abandonar Dubái con los niños”, asegura la sentencia. El alto tribunal de familia, arrojó serias dudas sobre la complicidad del Gobierno británico en las actividades del emir, hasta el punto de sugerir que el Ministerio de Exteriores llegó a bloquear la investigación policial sobre la desaparición en Cambridge de una de las hijas. El emir de Dubái es además vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, amigo de Isabel II y un amante de los caballos. 
Segunda-. Las tropas estadounidenses bombardearon en Afganistán a combatientes talibanes para defender a las fuerzas de seguridad afganas, que fueron objeto de un primer ataque talibán,
Talibanes violan acuerdo de paz y EEUU vuelve a bombardearlos.
luego de violar un acuerdo entre EEUU y los insurgentes, por el que se determinó la retirada de EEUU del país, en 11 días, aseguró el portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el coronel Sonny Leggett, quien subrayó que fue una acción “defensiva” para “interrumpir” el ataque insurgente, a un puesto de control” de las fuerzas de seguridad afganas, en la provincia meridional de Helmand.
EE.UU. bombardeó a talibanes luego de firmar un histórico acuerdo
EE. UU. bombardeó a talibanes luego de firmar un histórico acuerdo.
El portavoz recordó que “sólo el 3 de marzo los talibanes llevaron a cabo 43 ataques contra puestos de control de las fuerzas de seguridad afganas en dicha ciudad, cuando los insurgentes habían asegurado que combatían para “liberar Afganistán de las tropas internacionales”, una retirada que ya se pactó con el acuerdo del sábado.
Tercera-. Los colegios y universidades de toda Italia amanecieron  ayer cerrados como medida de precaución ante los 107 muertes registradas por coronavirus, además 3.089 personas contagiadas, siendo el segundo país con más fallecidos luego de China, mientras que Irán  con 92 se erigió como el tercero igualmente en número de fallecidos, seguidos en número de infectados por Corea del Sur, cierre que va hasta la mitad de marzo, según informó la ministra de Educación, medida que ya estaba en vigor desde hace trece días en las regiones de Emilia Romaña, Lombardía y Véneto.
Italia e Irán se posiciona como segundo y tercer países con más fallecidos luego de China.
Este el ranking mundial de los países más afectados: China (80.151 casos, con 2.943 decesos), Italia (2.502 casos, 79 decesos), Irán (2.336 casos, 92 decesos) Corea del Sur (5.186 casos, 28 decesos), y Japón (268 casos, 12 decesos). Japón registró además más de 700 casos a bordo del buque crucero “Diamond Princess”, atracado en Yokohama. El número total de fallecidos en los EE.UU. asciende a un total de 11 muertes. En España se confirmó un segundo fallecido, y los contagios superan los 200.
El Coronavirus golpeará a las exportaciones del mundo.
Las autoridades pidieron a las empresas que paralicen la actividad laboral si existe riesgo de contagio en el centro de trabajo, siempre que se de un “riesgo grave e inminente” que incluya una valoración basada en “hechos fehacientes”. También anima a las compañías a implementar el teletrabajo. Ayer se jugó a puerta cerrada el Valencia Basket-Armani Milán de baloncesto.
Cuarta-. El juez de apelaciones del Distrito Norte de California (EE.UU.) denegó de forma definitiva la solicitud de libertad bajo fianza del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien por tanto permanecerá en prisión. Tras una audiencia en la que hizo testificar a un psiquiatra sobre su estado mental para justificar que su estancia en la cárcel le estaba produciendo un gran deterioro psicológico, el magistrado consideró ese extremo no probado y falló en su contra.

Tras la decisión, Toledo agotó la última posibilidad que le quedaba de salir en libertad mientras dure su juicio de extradición a Perú, donde está acusado de corrupción, puesto que el juez del  caso, ya se la denegó el año pasado. El magistrado también consideró que el riesgo de fuga del expresidente en caso de salir en libertad bajo fianza ha aumentado en los últimos meses, ya que se descubrió que él y su esposa, mantenían escondidos activos por valor de más de un millón de dólares. Alejandro Toledo nunca comunicó a la corte que poseía ese dinero, de hecho, el expresidente recibió los servicios de un abogado de oficio al asegurar que no podía pagarse una defensa privada.
Alejandro Toledo: declaran procedente pedido de extradición por caso EcotevaEn paralelo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema peruana,declaró procedente una segunda extradición del expresidente Toledo y su esposa Eliane Karp, solicitada a Estados Unidos por el delito de lavado de activos en el caso ‘Ecoteva’.
Quinta-. Ampliación de la noticia sobre el rey emérito, Juan Carlos I. La Fiscalía suiza sigue la pista al supuesto pago de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí en agosto de 2008. La coima se produjo días después de firmar un acuerdo bilateral con ese país y de acoger en Madrid una cumbre que sirvió para lavar la imagen del régimen.
El rey Juan Carlos el pasado 8 de enero.La noticia fue adelantada por un diario suizo y recogida en los últimos días por varios medios el mundo, incluida ‘La Otra Cara’, que dio la primicia ayer. El dinero habría salido del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí para acabar en la cuenta de una fundación panameña que tenía como último beneficiario al Rey emérito. El monarca, según esas informaciones, habría hecho uso de esos fondos durante los meses siguientes hasta que, en septiembre de 2012, transfirió los últimos
65 millones de dólares (41,6 millones de euros) a una cuenta de su ‘querida’, Corinna zu Sayn-Wittgenstein por concepto -se aseguró- de donación. Tan queridito. Los partidos, Unidas Podemos, Compromís y ERC pidieron ayer una comisión de investigación sobre las “presuntas actividades corruptas” del rey Juan Carlos I. La iniciativa obligará al PSOE a manifestarse, al someterse a votación en el Congreso.
Sexta-. El Vaticano ha abierto esta semana los archivos del pontificado del papa Eugenio Pacelli, Pío XII, acusado por una parte de la comunidad judía de cerrar los ojos ante el exterminio orquestado por los nazis y de mantener una actitud demasiado pasiva ante Hitler.
Harán falta años para para estudiar los más de 16 millones de folios meticulosamente ordenados durante casi una década e intentar aclarar las acusaciones sobre su controvertida etapa al frente de la Iglesia católica. La decisión del papa Francisco de abrir los archivos a los investigadores es la de demostrar que, tal y como ha sostenido siempre el Vaticano, el silencio de Pío XII escondió un trabajo discreto que consiguió salvar la vida a miles de judíos.
ÑAPA
El diplomático Hossein Sheikholeslam, falleció ayer a causa del coronavirus (COVID-19), convirtiéndose en la tercera figura del Gobierno de Irán en perecer a la epidemia. Sheikholeslam, que ejerció como embajador de Irán en Siria y fue asistente del presidente del parlamento para asuntos internacionales, saltó a la fama cuando aún era estudiante, gracias a su papel en la crisis de rehenes con Estados Unidos.
Sobremesa

 

Bogota, D. C. 06 de marzo de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario