El vehículo de exploración chino en Marte salió de su plataforma de aterrizaje y comenzó a explorar la superficie

Compártelo:

Cerrón
Vladimir Cerrón.

Primera-. La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, refiriéndose a la campaña, expresó:  “Lo que tenemos que hacer es terminar esta campaña con mucha serenidad, con mucho respeto y mucha tolerancia, yo vuelvo a rechazar los actos de violencia que entiendo se han dado con algunos periodistas”, expresó “. Sobre su advertencia para que Vladimir Cerrón -poder detrás del trono- dé la cara, señaló que buscará -y lo hizo- al secretario general de Perú Libre. “al que le dio 24 horas para que saliera de su escondite, sin que hasta ahora lo haya conseguido. Hoy les digo, que lo  seguiré buscando con una bandera para llevar un mensaje de paz, de esperanza”.

Segunda-. Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza transitaron la primera jornada de tregua en relativa calma, acompañada de incidentes aislados en Cisjordania ocupada y Jerusalén, pero sin intercambio de fuego por primera vez en quince días. Si bien la tregua entró en vigor a las 2 de la mañana, la tranquilidad llegó cuando israelíes y palestinos se despertaron el viernes y comprobaron que ambas partes estaban respetando el alto el fuego.

Israel y Gaza en su primer día de calma

“Bilateral” y “simultánea”, fueron los términos escogidos por Israel y las milicias de Gaza para describir la tan ansiada tregua, fruto de la mediación de Egipto y las Naciones Unidas y tras varias jornadas de presión por parte de Estados Unidos y la comunidad internacional. La escalada bélica -la más grave en la región en siete años- causó 243 muertes en Gaza y 12 en Israel.

Tercera-. El vehículo de exploración chino en Marte salió de su plataforma de aterrizaje y comenzó a explorar la superficie el sábado pasado, lo que convierte al país en el segundo en aterrizar y operar un róver en el Planeta Rojo.

El róver Zhurong

El lanzamiento el pasado mes de julio de la sonda Tianwen-1 a Marte, que llevaba el róver Zhurong, marcó un hito en el programa espacial chino. Tianwen-1 aterrizó en una vasta llanura de lava en el norte, conocida como Utopia Planitia, hace una semana y transmitió sus primeras fotos de la superficie unos días después.

Vehículo (de seis llantas) de exploración chino en Marte.

Se espera que la sonda y el róver de Marte pasen unos tres meses tomando fotos, recopilando datos geográficos y recogiendo y analizando muestras de rocas. El Zhurong, de seis ruedas, impulsado por energía solar y de 240 kilos de peso, lleva el nombre de un mítico dios chino del fuego.

Cuarta-. Las autoridades bielorrusas obligaron a aterrizar a un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair que cubría un trayecto entre Atenas y Minsk para, al parecer, detener a un periodista opositor exiliado.

El Gobierno habría informado a la tripulación de una amenaza de bomba e incluso habría enviado un avión de combate para obligar al avión comercial a aterrizar. La tripulación del avión fue alertada de una posible amenaza para la seguridad del aparato, obligándola a aterrizar cerca de Minsk, ha explicado la compañía Ryanair, que sin embargo ha confirmado que “no se halló nada inapropiado” en el aparato. “Ryanair ha notificado a las autoridades nacionales y europeas con competencias de seguridad y pedimos sinceras disculpas a todos los pasajeros afectados por este lamentable retraso por causas ajenas a Ryanair”, indicó la compañía.

Quinta-. Al menos catorce personas murieron y un niño se encuentran herido de gravedad, al desplomarse un teleférico en las inmediaciones de la localidad italiana de Stresa, en el norte del país y cerca de la frontera con Suiza.

Foto: El teleférico accidentado. (EFE)
El teleférico accidentado.

El accidente se produjo en torno a las 13:00 horas locales (11:00 GMT) y ahora mismo todavía trabajan en la zona los equipos de rescate de montaña y los bomberos. Entre las víctimas “hay algunos extranjeros, pero las operaciones de identificación aún están en curso”, aseguró el comandante de la unidad operativa de los Carabinieri de Verbania. Aunque no se han facilitado detalles sobre los fallecidos, algunos medios hablan de la presencia de turistas alemanes. Dos niños, de 9 y 5 años, sobrevivieron al impacto y fueron trasladados en helicóptero hasta el Hospital Reina Margarita de Turín, donde fueron intervenidos por numerosas fracturas y traumatismos. Uno de ellos falleció horas después y se teme por la vida del otro, según los médicos.

Ñapa

Foto: Vista general de la Cúpula de la Roca en la Explanada de las Mezquitas. (EFE)
Vista general de la Cúpula de la Roca en la Explanada de las Mezquitas.

Al menos seis detenidos durante la reapertura de la Explanada de las Mezquitas. La Policía israelí comenzó a agredir a algunos de los fieles musulmanes que se encontraban en el lugar para abrir el paso a los colonos.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 24 de mayo de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario