El Vergonzoso “Canciller de la muerte”. Fue un Terrorista que asesinó en 1965 a Ismael Castillo, hermano de Arzobispo peruano

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 135 días para finalizar el año.

Primera-. El presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, aceptó la renuncia de Héctor Béjar al cargo de canciller. “El señor Héctor Béjar presentó ayer ante el presidente de la República, Pedro Castillo, su carta de renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en la cartera de Relaciones Exteriores.

Héctor Béjar juró como ministro de Relaciones Exteriores el 29 de julio. Hoy, 17 de agosto, presentó su renuncia. Foto: Presidencia
Adiós, si te vi no me acuerdo. Bye, Bye. Alivio general

En esa línea, el jefe de Estado aceptó la renuncia formulada por el señor Béjar Rivera”, se lee en un comunicado emitido anoche. Béjar se vio obligado a dimitir luego de la difusión de unas declaraciones que dio sobre el terrorismo y la Marina de Guerra del Perú, lo que no solo desató críticas por parte de la oposición en el Congreso, sino que también provocó que la Dirección de Información de la Marina emitiera un comunicado en el que rechazó “tajantemente” las afirmaciones del ahora excanciller. Enseguida hago un recuento de sus declaraciones y de las reacciones causadas de diferentes actores de la vida nacional

Segunda-. Masivo repudio al canciller peruano, el exguerrillero Béjar como sus agravios a la Marina de Guerra, al afirmar que el terrorismo en el Perú lo inició la Marina de Guerra y que para ello fueron entrenados por la CIA de los Estados Unidos.

¿Quién es Héctor Béjar?
Es un nonagenario exguerrillero encargado de la Relaciones Exteriores (para vergüenza) del Perú “Canciller de la muerte”. Terrorista que asesinó en 1965 a Ismael Castillo., hermano de Arzobispo peruano.

El Congreso anunció acciones, además de instar al presidente a pronunciarse. El canciller no se disculpó, ni brindó explicaciones claras tras reiterar que, “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina” de Guerra, aferrándose así al cargo, a quien se le vio ingresar a Palacio de Gobierno, donde se reunió por 40 minutos con el penoso presidente Castillo, sin que se haya traducido en acciones concretas. El Ministerio de Relaciones Exteriores, afirmó que las declaraciones de Béjar difundidas en la víspera habían sido “sacadas de contexto con el propósito de desacreditarlo y obtener la censura”.

"No puede darse el presidente Castillo el penoso lujo de sostener en el cargo a un canciller cuyas posturas, pasadas o presentes, no suponen otra cosa que yerro tras yerro, tras yerro". (Imagen: Captura)Explicó que las expresiones de Béjar se hicieron “cuando no ocupaba ningún cargo público” y detalló que estas “vienen siendo manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto” con el objetivo de dañar su imagen. Asimismo, que Béjar “responderá en detalle y en el ámbito constitucional, todas las interrogantes, cuestionarios y observaciones en el marco de la interpelación”.

Tercera-. Por su parte la Marina de Guerra expresó su rechazo “tajante” frente a dichas expresiones.

“Constituye una afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista, contra las viudas, huérfanos y deudos víctimas de esta execrable acción, así como contra todos los hombres y mujeres que integran nuestra bicentenaria institución”.

Un grupo de ex altos mandos de la Marina, también manifestaron su repudio a lo dicho por Béjar y lo acusaron de tergiversar la historia con base a su “ideología marxista comunista”, puesto que fue la Marina “una de las instituciones que más participación tuvo en el combate contra el terrorismo”. La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) solicitó convocar a Junta de Portavoces por estas “desafortunadas declaraciones”. La bancada Renovación Popular anunció que presentará una moción de censura contra Béjar.

montoya
Jorge Montoya Manrique,

El vocero del grupo, almirante en retiro Jorge Montoya, afirmó que “el Gobierno está en la obligación de retirarlo de su cargo”. El exvicepresidente Luis Giampietri, señaló: Béjar no solo es una ofensa para quienes, como él, lucharon contra el terrorismo, sino para la Nación en su conjunto. “Este individuo es un terrorista, ha sido un guerrillero, (…) pero lo derrotaron”, recordó. Los “tentáculos de Sendero Luminoso” están en Palacio de Gobierno. “Aquí hay un tema de supervivencia del Estado peruano”, dijo el almirante en retiro a Willax.

Cuarta-. Joe Biden manifestó que no está arrepentido de haber hecho retirar sus tropas estadounidenses de Afganistán. Esta situación ha provocado una grave crisis y la primera desde su llegada a la Casa Blanca. “Estoy profundamente entristecido por los acontecimientos. Pero no me arrepiento de mi decisión de poner fin a la guerra de Estados Unidos en Afganistán”, expresó. Después de varios días de silencio el presidente decidió expresarse, algo que muchos esperaban. “Las tropas estadounidenses no pueden ni deben luchar y morir en una guerra que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas”, expresó. Como se recuerda, el presidente afgano Ashraf Ghani, huyó del país y esto permitió el avance de los talibanes. En las imágenes en las redes sociales se pudo apreciar el caos que se vivió en el aeropuerto de Kabul, las cuales sorprendieron al mundo entero. Por su parte, el comandante de las fuerzas armadas estadounidenses, reconoció que el gobierno afgano cayó “más rápido” de lo anticipado.

Quinta-. Se inició una nueva era para Kabul tras la caída del país y la toma del gobierno de los talibanes.

El volado presidente de Afganistán, Ashraf Ghiani.

Los ciudadanos tratan de continuar con sus vidas bajo este nuevo régimen. Los insurgentes patrullaban una ciudad sin mujeres a la vista.

Kabul sin mujeresKabul fue testigo ayer de los disparos constantes que se produjeron, de los saqueos y de los focos de violencia. Sin embargo, hoy la ciudad se encontraba sumida en el silencio, mientras combatientes talibanes se encontraban patrullando subidos en vehículos militares o permaneciendo en puestos de control.

En las calles apenas se podían ver a mujeres caminando. Empleadas de oficinas y estudiantes universitarias decidieron permanecer en casa por miedo al regreso del régimen talibán, el cual es recordado por la brutalidad de sus castigos y la opresión hacia las mujeres.

Sexta-. Las tarjetas de crédito y débito que se conocen hoy en día llegaron a su fin. Mastercad informó que eliminará las bandas magnéticas que se encontraban en ellas. Informó que este proceso se llevará a cabo de manera escalonada y que iniciará recién en el año 2024 en Europa, tres años después se llevará a cabo también en países como Estados Unidos y Canadá.

tarjetas“Es hora de adoptar plenamente estas capacidades de primera clase, que garantizan que los consumidores puedan pagar de forma sencilla, rápida y con tranquilidad”, indicó el presidente del negocio de Cyber & Intelligence de Mastercard. “Lo mejor para los consumidores es lo mejor para todos en el ecosistema”. Esta cinta fue implantada en 1962 para controlar el sistema bancario de ese entonces, que solo podía validar manualmente la identidad del ahorrista. Sin embargo, con el tiempo los sistemas bancarios mejoraron la seguridad de este método e incluyeron un chip que garantizaba con un código único transaccional el proceso. Pero, hoy en día el 86% de transacciones con tarjeta a nivel global cuentan con el estándar EMV, que añade otras instancias de datos y aplicativos a la interoperabilidad.

ÑapaBermejo justifica comentarios de Béjar: «La extrema derecha está dolida porque dejamos de ser perrito faldero del imperialismo»El prontuariado Guillermo Bermejo (Perú Libre) justificó los comentarios de Béjar:”La extrema derecha está dolida porque dejamos de ser perrito faldero del imperialismo”. “Es un deber rechazar el comunicado de la Marina”, adicionó el congresista.

SobremesaBogotá, D. C. agosto 18 de 2021

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario