El volcán de La Palma cumplió ayer un mes y las coladas de lava no cesan

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 72 días para finalizar el año.

ETAren anagrama Altsasun (cropped).jpgPrimera-. Hoy, 20 de octubre, se cumplen diez años desde que ETA declarase el cese definitivo de la violencia, calificándola algo que nunca debió ocurrir. El líder de la izquierda abertzale, coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se dirigió (el martes) a las víctimas de ETA: “Sentimos enormemente su sufrimiento. Eso nunca debió ocurrir”. Después de 853 asesinatos y 43 años de terrorismo, la banda dejaba de matar acosada por las Fuerzas de Seguridad y cercada por los gobiernos democráticos.

Imagen del sangriento atentado perpetrado por ETA en 1987 en el Hipercor de Barcelona, en el que murieron 21 personas. Europa Press

Ahora, pide perdón a las víctimas (sin usar la palabra expresamente) en una declaración solemne: “Nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado. Pero estamos convencidos de que es posible aliviarlo desde el respeto y la memoria. Sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a mitigarlo”.

ETA perpetra en Durango su primer atentado tras el fin del alto el fuego

La noticia ha sido recibida con entusiasmo en la izquierda, pero con críticas entre la derecha y, sobre todo, entre buena parte de las víctimas, que subrayan que Otegi sigue sin condenar a ETA, y tampoco han terminado los homenajes a etarras ni se han resuelto todos los crímenes.

Segunda-. El Nobel, Mario Vargas Llosa, dio su respaldo a la campaña emprendida por dirigentes de bien en el Perú, de todas las bancadas  y sectores sociales, encabezados por el constitucionalista, Lucas Ghersi, en busca de impedir el cambio de la Constitución Política mediante la convocatoria a una asamblea constituyente, que se cometa un atentado contra la libertad de los peruanos.

Vargas Llosa

Les ruego -agrega Vargas Llosa- que firmen esta solicitud porque todos los peruanos que creen en la democracia y en la libertad deben firmarla”. Lucas Ghersi encabeza el colectivo “No a la asamblea constituyente”, la agrupación busca presentar un proyecto que reforma el artículo 206 de la Constitución a fin de prohibir la asamblea constituyente que plantea Perú Libre. Cabe señalar que, quienes deseen sumarse a esta campaña, deben contar con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y estampar su firma en los planillones.

Tercera-. Moscú cierra su embajada ante la OTAN en Bruselas en respuesta a la expulsión de ocho diplomáticos rusos acusados de espionaje. La OTAN acusa a esos diplomáticos de trabajar en secreto para los servicios de inteligencia de su país.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Moscú replicó con el cierre de su representación en Bruselas y la suspensión de la misión militar de la OTAN en Moscú. El personal de la Organización perderá su acreditación a partir del uno de noviembre.

Rusia suspende los pocos lazos que tenía con la OTAN

Las relaciones entre la OTAN y Rusia están bajo mínimos desde la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014 y por la participación rusa en el conflicto en el este de Ucrania. Rusia, además, acusa a la OTAN de expandir agresivamente su infraestructura militar más cerca de sus fronteras.

Cuarta-. Campaña de concientización. El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina y, según datos de la OMS, cada 30 segundos se diagnostica uno en el mundo. El cáncer de mama afectó en 2020 a más de dos millones de personas y provocó la muerte de 685.000 mujeres.

Las estadísticas señalan que una de cada ocho mujeres lo padecerá a lo largo de su vida. El objetivo de la OMS es reducir su mortalidad en un 2,5 % anual, lo que evitaría 2,5 millones de muertes en los próximos 20 años. El Día Mundial del Cáncer de Mama, celebrado ayer, busca visibilizar una enfermedad en la que la detección precoz es fundamental: las opciones de curación son del 80% ​​en casos diagnosticados de forma temprana.

 

“La mamografía es el método más confiable y de mayor precisión para la detección temprana del cáncer de mama en mujeres que no tengan signos de este mal. Esta prueba es capaz de demostrar la presencia de las microcalcificaciones mamarias, que representan la forma más precoz de esta neoplasia”.

Quinta-. El volcán de La Palma cumplió ayer un mes en erupción a la espera de una nueva fajana.

Las coladas de lava que avanzan ladera abajo han entrado en una fase de “estabilidad y lentitud”, incluso la que hasta ahora parecía más activa y se encuentra a apenas 160 metros del mar, que se mueve a dos metros por hora.

Las imágenes del antes y el después de la erupción del volcán en La Palma
Imágenes del antes y el después de la erupción del volcán en La Palma

Varios barrios están ya en alerta para cuando el magma llegue al océano porque habrá que decretar nuevos confinamientos para proteger a los vecinos de la emanación de gases por el contacto de la lava con el agua salada.

El volcán sigue destruyendo La Palma un mes después

Por cierto, que en Japón, los movimientos de la corteza provocados por el volcán submarino Fukutoku-Okanoba han sacado a flote varias embarcaciones que no sobrevivieron a la batalla de Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial.

Ñapa

Britney Spears

Qué manera de celebrar. Britney Spears celebra que ha recuperado la libertad 13 años después publicando en Instagram fotografías y un vídeo, completamente desnuda o en topless.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 20 de octubre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario