Elecciones en España, PP y Vox los dos grandes beneficiados. Se fue Evo en Bolivia

Elecciones en España
Resultados de las elecciones generales (10N) ayer en España.

 
Acontecimientos.
Quedan 50 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Mario Arias Gómez
P
rimera-. Tras una campaña marcada por los disturbios en Cataluña, el presidente Sánchez (PSOE) perdió 3 escaños´, (más de 760.000 votos), y vuelve a depender de los separatistas de ERC dado los pobres resultados de Unidas Podemos y de Más País. Ciudadanos (Rivera) extravió 47 escaños, una debacle aprovechada por PP y Vox, los dos grandes beneficiados.
Santiago Abascal (Vox) y Pablo Casado (PP), los líderes triunfantes por el significativo avance logrado.
Al 100 % escrutado, Pablo Casado recuperó 22 escaños, hasta los 88, y Santiago Abascal (Vox) alcanzó 52 diputados (28 diputados más), siendo la tercera fuerza con más representación parlamentaria. Las fuerzas de izquierdas (PSOE, Podemos y Más País), que en abril sumaban 165 escaños, en esta ocasión se quedan en 158. El bloque de derechas (PP, Vox, Cs y Navarra Suma), con 152 escaños, mejora en 4 parlamentarios sus números de los pasados comicios. En el bloque de la derecha, el PP gana 662.000 votos y VOX, casi un millón, frente a Ciudadanos que pierde dos millones y medio. Sánchez obtuvo 120, tres menos que en abril y en porcentaje: 28,01 %. Pablo Iglesias, sin el ex número dos, Íñigo Errejón, cayó a 35 escaños, cuando en abril había logrado 42. La irrupción de Más País, en cambio, es insuficiente para las fuerzas de izquierdas. Su coalición con Compromís solo aporta 3 diputados a este bloque.
Segunda-. Se repite la historia.
Pedro Sánchez.
Sánchez solo podrá gobernar si al apoyo de las fuerzas de izquierdas suma los 7 escaños de PNV y los 13 de ERC, que ha acusado la irrupción de la CUP, que le ha restado 2 escaños. En un congreso con 17 partidos, el más plural de la historia, Sánchez también podría mirar hacia partidos regionalistas como los cántabros del PRC -1 escaño-, los gallegos del BNG -1 escaño-, Teruel Existe -1 escaño- o Coalición por Melilla -1 escaño-. El líder del chavista Podemos, Pablo Iglesias, volvió con su cantaleta del ‘gobierno de coalición’, “que ponga freno a la extrema derecha”. “Volvemos a tender la mano al PSOE y a Pedro Sánchez”, ha dicho Iglesias, “Estamos dispuestos a negociar desde mañana mismo”.
Pablo Casado.
Pablo Casado (PP) se consolida como el líder de la oposición el mejorar en 22 escaños sus resultados de abril. En esta ocasión el PP obtiene 86 diputados y se aprovecha del fenomenal desplome de Ciudadanos. Albert Rivera ha pasado de ser la llave para formar gobierno a tener solo 10 escaños. Los españoles lo han señalado como el principal responsable del bloqueo político y ha perdido 47 escaños. En términos porcentuales, Rivera pasa del 15,89 % al 6,79 %. El exultante, Santiago Abascal capitalizó el voto descontento, al lograr 52 escaños, 28 más que el 28-A. El 15,11 % (la tercera fuerza política).
A última hora de hoy (lunes), tras el batacazo de Ciudadanos en las elecciones, Albert Rivera dimitió al Comité Ejecutivo.
Tercera-. Se agudiza la crisis política boliviana, al convocar ayer domingo a nuevas elecciones, con un Tribunal Supremo Electoral renovado, horas después de que una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) encontrara que el proceso electoral del pasado 20 de octubre, no siguió los procedimientos adecuados y hubo “contundentes” irregularidades, por lo que corresponde su anulación. La oposición rechazó el llamado al diálogo de Morales, elevándose la tensión.
Evo Morales, durante su comparecencia este domingo en El Alto (Bolivia).
Evo anuncia su renuncia.
Evo señaló que en las próximas horas la Asamblea Legislativa deberá decidir los criterios para elegir a los nuevos árbitros electorales y llamó a la pacificación del país tras el recrudecimiento de las protestas. Carlos Mesa, ha dicho que el presidente no debería ser candidato en las próximas elecciones, pidiendo, -además- la dimisión del presidente: “Eso es algo que le compete a él. Si le queda un ápice de patriotismo, debería dar un paso al costado”, dijo. El presidente señaló que no renunciará al cargo, que plantear que se vaya, es dar un golpe de Estado. La oposición no da muestras de que no dará por concluida la movilización hasta que Morales se vaya.
Luis Fernando Camacho Bolivia (Crédito: Samy Schwartz)
Luis Fernando Camacho.
El líder de los comités cívicos organizadores de la movilización, Luis Fernando Camacho, fue más allá, no solo pidió la renuncia de los mandatarios, sino también la dimisión del Parlamento y de todos los tribunales de justicia y su sustitución por una “junta de gobierno”, elegida por los movilizados. Otro dirigente cívico, Marco Pumari, pidió que las Fuerzas Armadas “entreguen sus armas” al pueblo boliviano. Todas las ciudades están semiparalizadas. La policía se replegó en busca de reivindicaciones laborales, sumándose luego a la enorme protesta en contra del resultado electoral y por la renuncia del presidente. Los choques han causado la muerte al menos a tres personas.
Cuarta-. Al caer la tarde de ayer domingo, el presidente Morales anunció su renuncia al cargo, tras tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Los cariacontecidos, Evo Morales y Álvaro García anunciaron su renuncia.
“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre. Igualmente, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció su renuncia.
Quinta-. “He vuelto”, palabras pronunciadas por Lula da Silva un día después de salir de prisión, lo que llevó al delirio a la multitud de militantes y admiradores que se reunieron el sábado frente al Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de São Bernardo do Campo, su cuna política.
Seguidores vitorean hasta el delirio a su líder, Lula Da Silva
Durante casi una hora, encima de un camión y con trasmisión en directo por la televisión privada, el expresidente brasileño pronunció un discurso virulento frente a su fiel rebaño electoral. Lula se vino lanza en ristre contra Bolsonaro y su política económica, como contra el juez que lo condenó -Sergio Moro-, actualmente ministro de Justicia, y Globo, el mayor grupo mediático del país.
Lágrimas de cocodrilo de Lula.
Tras 580 días encarcelado en Curitiba, en su temporal regreso a las calles, apostó por aumentar la polarización política y embarcarse en una precoz carrera presidencial. Fue explícito: “Si utilizamos la cabeza y trabajamos bien, en 2022, la denominada izquierda a la que Bolsonaro tanto teme derrotará a la ultraderecha”. La decisión del Supremo brasileño golpea al proceso del ‘caso Lava Jato’. Anunció que se casaría con su nueva novia. Lula alternó declaraciones en las que negó querer venganza con acusaciones directas.
La nueva novia de Lula (viudo), de nombre Rosángela da Silva (40 años), 30 años menor, oriunda de Sao Paulo, socióloga, funcionaria pública. En los próximos meses, Lula podría optar por un régimen de prisión domiciliaria, luego de que el 23 de abril un tribunal de apelaciones en Brasilia redujera su condena de 12 años y un mes de cárcel a 8 años y 10 meses.
“Quiero construir este país con la misma alegría que cuando gobernábamos”, dijo. Acusó a Bolsonaro de gobernar directamente “para la milicia”, en referencia a los grupos paramilitares de expolicías que controlan el territorio y el crimen en grandes áreas de Río de Janeiro. Sobre el fiscal jefe del equipo de investigación de la Operación Lava Jato, que pidió su condena por corrupción y blanqueo de dinero, dijo que era el “líder de una banda criminal que robó Petrobras”. Llamó a Sergio Moro “canalla”, palabra que igual utilizó el presidente Jair Bolsonaro, para calificar al liberado líder del PT, agregando que su oponente está “momentáneamente libre”, “pero sigue siendo culpable”.
Sobremesa

DUQUE APURA AL CONGRESO: “NO JUGUEMOS POLÍTICA CON LA ECONOMÍA”

Bogota, D. C. 11 de noviembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario