Elecciones generales del próximo jueves 12 de diciembre en el Reino Unido

Encuentro en Inglaterra
Encuentro entre el conservador Boris Johnson y el laborista, Jeremy Corbin, previo al debate el viernes en la televisión británica. Elección que se efectuará el próximo jueves 12.

 

Acontecimientos.
Quedan 21 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Por: mario arias gómez
P
rimera-. Las elecciones generales en el Reino Unido para elegir a los miembros del Parlamento se realizarán el próximo jueves 12 de diciembre. Fueron convocadas el pasado 6 de noviembre por el Primer Ministro, Boris Johnson, quien propuso la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones con el visto bueno de la Cámara de los Comunes y de la Cámara de los Lores británicas. La reina Isabel II la decretó inmediatamente. Elecciones mediante el sistema de representación directa, emplazadas como forma de desatascar la salida británica de la Unión Europea, popularmente llamada como Brexit, aprobado por el pueblo británico en un referéndum vinculante celebrado el 23 de junio de 2016, pero que permanece bloqueado desde entonces en el Parlamento por divergencias de los distintos grupos políticos en cuanto a la futura relación que el Reino Unido debe o no mantener con la Unión Europea. Las condiciones para votar son las siguientes:
Estar en el Registro Electoral. tener 18 años o más el día de la votación. Ser ciudadano británico, irlandés o de la Commonwealth. Ser un residente en una dirección en el Reino Unido (o un ciudadano británico que vive en el extranjero y que ha estado registrado para votar en el Reino Unido en los últimos 15 años. No estar legalmente excluido de la votación (por ejemplo, una persona condenada detenida en prisión o en un hospital psiquiátrico, o ilegalmente en libertad si de lo contrario hubiera sido detenido, o una persona declarada culpable de ciertas prácticas corruptas o ilegales​) o descalificado para votar (nobles sentados en la Cámara de los Lores).
Segunda-.  El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, anunció ayer sanciones contra el director general y exdirector del servicio de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela, acusados de hacer negocios corruptos relacionados con los pasaportes.
Departamento del Tesoro.
Desde otoño de 2018, los funcionarios de SAIME han estado cobrando a los solicitantes de pasaportes “miles de dólares” y transfiriendo lo recaudado a las cuentas bancarias en el extranjero, según el subsecretario del Tesoro. Además, Washington confirmó que es “consciente” de que miembros del grupo terrorista Hezbolá cuentan con documentos de identidad venezolanos. Las sanciones consisten en el bloqueo de todos sus bienes e intereses que tengan en Estados Unidos o que estén en control de estadounidenses.
Venezolanos en la frontera con Colombia.
Venezolanos en la frontera con Colombia.
El castigo se ampara en la Ley Magnitsky, que permite a Washington sancionar a todos los funcionarios o ciudadanos extranjeros que estén involucrados en casos de corrupción o hayan sido acusados de violar los derechos humanos. También se los acusa de vender pasaportes a ciudadanos extranjeros: “Iraníes, libaneses, sirios”. Los citados “impusieron un voraz sistema de extorsión al pueblo venezolano, creando una red alterna de emisión de pasaportes, y cobrando hasta miles de dólares por un derecho de todo venezolano”, denunció el embajador venezolano en Estados Unidos, designado por el gobierno de Juan Guaidó, que es el que reconoce Washington.
Tercera-. El proceso de impeachment (destitución) contra Donald Trump entró ayer en la fase de debate legal en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes y evidenció la división partidista en un proceso cuyo fin es esclarecer si el presidente de Estados Unidos cometió delitos o faltas graves en el escándalo de Ucrania.
Los abogados de los demócratas defendieron ante los congresistas la necesidad de presentar cargos contra el mandatario, alegando que las pruebas de abuso de poder resultan ‘abrumadoras’, mientras que los asesores republicanos denunciaron la ‘obsesión’ de los demócratas en deshacerse de Trump como sea. Las audiencias tienen un carácter puramente político.
Retransmisión en directo de la sesión del Comité Judicial del Congreso de EE UU.
El demócrata Jerrold Nadler, comenzó la sesión acusando a Trump de haber ‘violado su juramento, poniendo sus intereses personales ’por delante de los del país’, mientras que el líder republicano, Doug Collins, aseguró que los demócratas impulsan este proceso porque “no pueden superar el hecho de que Trump sea presidente y ellos no tengan un candidato capaz de vencerle” en 2020. Se recuerda que este procedimiento extraordinario comenzó el 24 de septiembre, cuando salieron a la luz las maniobras de Trump para lograr que la justicia de Ucrania anunciase investigaciones sobre su rival político, Joe Biden, y su hijo Hunter (que estuvo a sueldo de la empresa gasista llamada Burisma mientras el padre era vicepresidente), el cual puede acabar con la retirada y condena del presidente, si se le encuentra culpable de un delito o falta grave.
Cuarta-. Los presidentes ruso y ucraniano, terminaron su encuentro bilateral que tuvo lugar en el marco de la cumbre del denominado Cuarteto de Normandía (Alemania, Rusia, Francia y Ucrania) en París. “Todo bien, estoy satisfecho” con la cita, comentó Putin sobre los resultados al término de la reunión.
Cara a cara entre Putin y Zelenski.
El cara a cara, que fue el primero para los dos presidentes, se prolongó por una hora y veinte minutos, más de los 45 minutos previstos por el protocolo. A la reunión también asistieron el canciller y el ministro de Energía ruso, y el jefe de Gazprom. Se informó que la cumbre continuará después de estas negociaciones bilaterales. Más temprano, Putin y Zelenski celebraron sendas reuniones bilaterales con el líder francés y anfitrión de la cumbre,
La Cumbre del Cuartero de Normandía en París
Putin dice estar satisfecho con su reunión con Zelenski.
Emmanuel Macron, y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel. El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver la crisis en el este ucraniano.
Quinta-.  Deportistas de Rusia son apartados de los grandes torneos internacionales por cuatro años por decisión del Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). No es la primera vez que los organismos deportivos internacionales privan a los atletas rusos de participar en Juegos Olímpicos.
Todo comenzó con unos escándalos vinculados con las revelaciones del exjefe del laboratorio de la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada) en Moscú, que pidió refugio en Estados Unidos. De acuerdo con su versión, los deportistas rusos usaron dopaje en grandes competiciones, incluidos los JJOO de invierno de 2014 en la ciudad rusa de Sochi. Sin embargo, este punto de vista no es respaldado por ninguna prueba contundente. Como consecuencia, en noviembre de 2015, la WADA falló que Rusada no había cumplido con el Código Mundial Antidopaje.
El equipo olímpico de Rusia con la bandera nacional del país
Un duro golpe contra el deporte ruso propinó la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).
En julio de 2016 salió el informe del abogado y profesor de derecho canadiense Richard McLaren, que aseveraba que en Rusia existía un sistema de apoyo al dopaje por parte del Estado. Se subraya que el exiliado funcionario presentó sus acusaciones, solo medio año después de su emigración a Estados Unidos. En diciembre de 2017, el Comité Olímpico Internacional (COI) suspendió al Comité Olímpico de Rusia, motivo por el que los deportistas rusos participaron en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang de 2018 bajo bandera neutral, a pesar de que no habían sido encontradas las pruebas del “dopaje institucional”.
Sobremesa

Duque desconectado

Bogotá, D. C., 10 de diciembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario