Elecciones hoy en Reino Unido. Los conservadores son los favoritos

Boris Johnson
Boris Johnson

 
Acontecimientos.
Quedan 19 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Por: mario arias gómez
P
rimera-. Hoy se celebran en Reino Unido las elecciones que son clave para su futuro. El conservador Boris Johnson no pudo sacar al país de la UE en octubre, debiendo solicitar una prórroga hasta el próximo 31 de enero, ahora busca una mayoría parlamentaria para negociar el Brexit en sus términos. Es el favorito, aunque su ventaja se ha reducido. Los pronósticos -según las encuestas- son los siguientes: el Partido Conservador gana con el 43 % de los votos, seguidos de los laboristas (33 %) y los liberal-demócratas (13 %). El promedio de sondeos lo he calculado tomando los que recopila FT.
La encuestadora YouGov, publicó este ayer su vaticinio final a partir de 105.000 entrevistas. Su estimación de votos coincide con el promedio transcrito, adicionado de un modelo MRP para estimar los 650 escaños en juego, en los que los conservadores ganarán unos 339 distritos (entre 311 y 367, al 95 % de confianza). Significa que la mayoría de Johnson no está asegurada. Las predicciones. Otro modelo estima que el Partido Conservador rondará los 348 diputados (304-396 Además ofrece predicciones probabilísticas: le da un 82 % de probabilidades a la mayoría conservadora, un 5 % a la laborista y un 13 % al bloqueo.
Segunda-.  El Rey cerró ayer con Pedro Sánchez la ronda de consultas con los grupos parlamentarios para efecto de saber a quién encarga de formar gobierno. Al final del día, recibió el encargo del Rey de presentarse a la investidura. A renglón seguido anunció que se reunirá el lunes con Casado (PP) e Inés Arrimadas (Ciudadanos).
Casado plantea que Ciudadanos y Navarra Suma se abstengan para que la investidura no dependa de ERC. Los minoritarios expresaron al monarca sus preocupaciones territoriales a la espera del posible pacto entre ERC y el PSOE, que celebraron el martes su tercera reunión pública (la prensa cuenta estos días que hay otros contactos más discretos). Del encuentro salió un comunicado conjunto en el que las partes constatan “avances en la definición de los instrumentos necesarios para encauzar el conflicto político”. Se informa que las conversaciones se han atascado en el formato que debería tener la negociación entre el Gobierno central y el de la Generalitat.

El dirigente de Podemos con el Rey Felipe VI

Mientras, a ERC, le crecen los problemas. Por un lado, con los CDR: los llamados Comités de Defensa de la República han puesto en marcha una campaña para boicotear el diálogo entre independentistas y socialistas. Por otro, con JxCat, que exige el tercer grado penitenciario para los políticos encarcelados por el procés (hoy comienzan las deliberaciones de las juntas de tratamiento); ERC prevé que sean clasificados en segundo grado, lo que les mantendría en prisión aún unos meses más.
Estadio en Camp Nou
Estadio Camp Nou.
A una semana de que se dispute el Barça-Madrid aplazado el pasado mes de octubre, Tsunami Democràtic, hizo un llamamiento para bloquear el Camp Nou antes del encuentro.
Tercera-. A Emiliano Zapata se le recuerda por ser uno de los líderes más importantes de la Revolución Mexicana. El también llamado “Caudillo del Sur”, siempre fue mostrado luciendo un espeso bigote y un sombrero ancho de mero, mero macho. Pero nunca se había expuesto desnudo. La obra ‘La Revolución de Fabián Chairez’ (Chiapas, 1987) muestra al líder campesino montando un caballo sin ropa, con un sombrero rosa y usando unos zapatos de tacón.

'La Revolución', óleo sobre tela de Fabián Chairez.

Una turba de manifestantes procedentes en su mayoría de organizaciones campesinas, irrumpió en el Palacio de Bellas Artes, exigiendo a gritos que se retirara esta pieza de la exposición. “Es una ofensa a nuestros líderes, que pretende quitar del imaginario colectivo la imagen de lucha revolucionaria de hace 100 años. Deben de retirar esa pintura y toda la propaganda de redes sociales porque los denigra”, dijo ayer, uno de los miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.
Cuarta-. Una nueva serie de aranceles de Washington contra las importaciones chinas, conocida como List 4B, podría entrar en vigor este domingo 15 de diciembre. Sin embargo, si las partes logran sellar la primera fase del acuerdo comercial, es probable que no sea aplicada. Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió que su firma podría esperar hasta la celebración de las elecciones de 2020.
Turistas chinos (imagen referencial)
Turismo rojo, el as bajo la manga de Pekín en la guerra comercial con Washington.
Si Washington llega a escalar la guerra comercial contra China, Pekín todavía tiene un as bajo su manga que podría utilizar como parte de su poder blando para mostrar su descontento. Se trata de su influencia sobre el turismo. El gigante asiático utilizó una táctica semejante en el pasado para poder influir sobre los países vecinos como Corea del Sur y Corea del Norte. Los operadores en Corea del Sur fueron afectados por el veto impuesto a los viajes de grupos chinos al país vecino. Como resultado, el flujo turístico se redujo casi a la mitad en 2017 hasta situarse en 4,2 millones de personas, frente a los 8 millones acogidos en 2016.
Quinta-. El comandante del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar, ordenó hundir los barcos turcos, según reconoció el almirante Faraj Mahdawi, comandante de la Armada libia. Igualmente afirmó que las fuerzas leales a Haftar tomarán el control de Trípoli en cuestión de días.
Jalifa Haftar, comandante del Ejército Nacional de Libia
El comandante del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar, ordenó hundir los barcos turcos.
“En unos días entraremos en Trípoli y cuando lo hagamos –Fayez Sarraj (jefe del Gobierno de unidad nacional) abandonará Libia, y ese acuerdo con Turquía no se aprobará”, dijo el almirante. El Ejército de Haftar está a tres kilómetros de Trípoli, y el Gobierno de Sarraj, que firmó el acuerdo con Turquía, corre el riesgo de perder su último bastión, advierte Skai. Los partidarios de Haftar acusan a Turquía de enviar armas a Trípoli en violación de las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Recep Tayyip Erdogan
El 27 de noviembre, Sarraj y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firmaron dos pactos, uno sobre la seguridad y cooperación militar y el otro sobre las fronteras marítimas en el Mediterráneo oriental. Este último traza la frontera marítima entre Turquía y Libia cerca de la isla griega de Creta. Grecia expulsó al embajador del Gobierno de unidad nacional de Libia, Mohamed Younis Menfi, por el acuerdo con Turquía sobre las zonas marítimas. El Parlamento de Libia que sesiona en Tobruk (este) también rechazó los memorandos. La República Helénica considera que Turquía intenta apropiarse de una parte significativa de la zona económica exclusiva griega, mientras que Atenas y Ankara no firmaron acuerdos sobre las zonas económicas exclusivas.

 

Sobremesa

Cornadas a la investidura de Pedro Sánchez

Bogotá, D. C., 12 de diciembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario