Elecciones presidenciales en Irán

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 195 días para finalizar el año.

Ebrahim Raisi, candidato en las elecciones presidenciales de Irán, saluda a los medios de comunicación después de emitir su voto en un colegio electoral en Teherán, Irán, el viernes 18 de junio de 2021.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi (principal favorito), candidato a la reelección presidencial, saluda a los parciales luego de depositar su voto en un colegio electoral en Teherán.

Primera-. La población de Irán (59 millones) acudió ayer a las urnas para elegir al sucesor de Hasan Rohani, por los próximos cuatro años de gobierno, entre cuatro candidatos, incluidos tres ultraconservadores.

Ali Khamenei
Ali Khamenei, líder supremo de Irán, cabeza de la clase dirigente clerical islámica de su país y “fuente de emulación” (marŷaʿ) del chiismo duodecimano.

Los ciudadanos debían elegir entre cuatro candidatos, tres conservadores y uno moderado, tras la renuncia de otros tres que optaron por retirarse a menos de 48 horas de la carrera electoral. Solo uno es reformista, aunque el ultraconservador, Ebrahim Raisi, de 60 años, jefe de la Autoridad Judicial, es el principal favorito, protegido del guía supremo, el ayatolá Ali Khamenei (de línea dura), luego de que las autoridades descalificaran a casi todos sus competidores más fuertes, lo que llevó a lo que parecía ser una baja participación alimentada por la apatía y los llamamientos al boicot. Las encuestas de opinión realizadas por organizaciones vinculadas al estado, junto con analistas indicaron que el jefe de la judicatura, Raisi, está ya bajo las sanciones de Estados Unidos.

Elige Irán nuevo presidente con casi opción única, el conservador Ebrahim Raisí
Ebrahim Raisí

La jornada avanzó con un claro dominio conservador, conforme a lo esperado, con una baja participación del electorado, De ser elegido, Raisi (elección que se da por descontada) sería el primer presidente iraní en funciones sancionado por el gobierno de los Estados Unidos, incluso antes de asumir el cargo, por su participación en la ejecución masiva de prisioneros políticos en 1988, así como su tiempo como jefe del poder judicial de Irán criticado internacionalmente, uno de los más importantes verdugos del mundo. Los resultados se conocerán hoy (sábado) y, en caso de que ningún candidato alcance el 50 % de los votos, se organizará una segunda vuelta el 25 de junio entre los dos más votados.

Segunda-. Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte ha reconocido formalmente que el país sufre escasez alimentaria. Durante una reunión de altos funcionarios, admitió que la situación es “tensa”, lo que ha desatado las alarmas porque el país sufrió una devastadora hambruna en los años 1990 que dejó cientos de miles de muertos. El líder norcoreano explicó que el sector agrícola no ha cumplido con sus metas de producción de grano debido a los tifones del año pasado que causaron enormes inundaciones y que los precios de los alimentos se han disparado. Corea del Norte cerró sus fronteras para controlar la propagación del Covid, por lo que se ha desplomado el comercio con China, de quien depende para la alimentación, los fertilizantes y el combustible. A todo esto, hay que sumar las sanciones internacionales que sufre en represalia por el desarrollo de sus programas nucleares.

Tercera-. Cada vez más se suman los cuestionamientos. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

Fija postura. Fujimori se pronunció sobre plazos brindados por el JNE e hizo un llamado a la búsqueda de la verdad sobre las elecciones. (Foto: GEC)
Fija postura. Fujimori se pronunció sobre plazos brindados por el JNE e hizo un llamado a la búsqueda de la verdad sobre las elecciones.

peruano, debe emitir un pronunciamiento formal sobre la decisión de ampliar o no los plazos para recibir solicitudes de nulidad de las actas de votación del pasado 6 de junio, aseveró el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, quien apoya a Keiko Fujimori en la etapa de

Según Keiko, el extitular del TC se hará cargo de la defensa de Fuerza Popular frente a todos los órganos competentes. Foto: composición
Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional del Perú.

impugnación de actas,  esto, en referencia al máximo ente electoral, dado que el Comité Técnico de Fact Checking del JNE, sostuvo que la decisión de ampliar el referido plazo, nunca se formalizó a través de una notificación o publicación oficial. “El comité técnico no tienen ninguna facultad. El JNE, va tener que aclarar quién toma las decisiones, si este comité o el Pleno. Por una cuestión legal, debe ser el Pleno, un comité técnico no puede adelantar opinión sobre un tema que no es su competencia”, manifestó.

Cuarta-, Ex altos mandos en retiro del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea peruanas, además de oficiales de menor graduación, enviaron una carta al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

De izq. a der. Excomandante general. General EP (r) Víctor Ripalda, exjefes CCFFAA: Almirante (r) Frank Boyle, General EP Leonel Cabrera, Almirante (r) José Aste Daffós; y excomandante general. General EP (r) Ricardo Moncada. Foto: composición/La República
De izq. a der. Excomandante general. General EP (r) Víctor Ripalda, exjefes CCFFAA: Almirante (r) Frank Boyle, General EP Leonel Cabrera, Almirante (r) José Aste Daffós; y excomandante general. General EP (r) Ricardo Moncada. (Foto: composición/La República)

(CCFFAA) en la que afirman que existe un supuesto “fraude electoral”, y que si como resultado del mismo, es proclamado ganador Pedro Castillo, los institutos castrenses no lo reconocerían. La misiva, no será respondida, ni por el CCFFAA, ni por los comandantes generales de los institutos castrenses, a los que también fue enviada la comunicación escrita, según fuentes del Ministerio de Defensa. Una de las razones del despacho del Mindefensa, para no contestar la carta, es que ha detectado que al menos cinco de los firmantes son personas fallecidas: los coroneles EP en retiro, Luis de la Cruz Centellas y Walter Núñez Carbajal, el capitán Alejandro Muñante Salazar y el comandante Carlos Mascaró Solís.

Francisco Sagasti emitió un mensaje a la Nación denunciando graves hechos. (Foto: Presidencia)
Francisco Sagasti emitió un mensaje a la Nación denunciando graves hechos.

Entre los que suscribieron la misiva se encuentran 4 generales de divisiones del Ejército en situación de retiro, 17 vicealmirantes en situación de retiro y 27 tenientes generales de la FAP en situación de retiro. El presidente (que confirmó el hecho) reveló que la comunicación “habría vulnerado la neutralidad”, la cual la enviará a la Fiscalía para las investigaciones pertinentes.

Quinta-. El hindú Zionnghaka Chana, un polígamo y líder de una secta, quien una vez dijo sentirse “afortunado” por tener 39 esposas y por lo menos 127 hijos y nietos, murió en su país a los 76 años.

Muere famoso polígamo indio: deja 39 viudas y al menos 127 hijos y nietos

El patriarca de la que se supone es una de las familias más numerosas del mundo, expiró el pasado domingo 11 de junio en un hospital. “Mizoram y su poblado en Baktawng Tlangnuam se han convertido en una gran atracción turística del estado, gracias a esta familia”.

polígamo

Un funcionario del gobierno local, quien dijo estar con “el corazón dolorido” por la pérdida de este celebrado personaje, quien vivía en una casa de cuatro pisos y 100 habitaciones llamada “Chuuar Than Run” o “Casa de Nueva Generación”. Las casi cuarenta esposas del fallecido (que se casó con la primera a los 17 años y con la última a los 62) compartían un dormitorio junto a su habitación.

Todas las esposas seguían un calendario que indicaba a quién correspondía atenderlo cada día. “Las novias que cumplían los requisitos le suplicaban casarse con Chana y, en ocasiones, los padres de la novia alentaron el vínculo matrimonial. Hubo casos en los que se casó con varias novias a la vez”.

Ñapa

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Australia ha desarrollado unas gafas de sol con unos nanocristales que convierten la noche en día.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 19 de junio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario