Elena Iparraguirre, ‘La viuda negra’ amenaza a los peruanos

Compártelo:

serko caricaturas: Alberto Fernandez y Cristina Fernandez de Kirchner

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 108 días para finalizar el año.

Primera-. Un voto castigo que arrasó con el peronismo. El peronismo del presidente argentino Alberto Fernández y de la expresidenta Cristina Kichner, sufrió una contundente derrota en las urnas, en unos comicios que se habían planteado como un plebiscito a su gestión, lo que anticipa un esperado cambio político en el país. Un revés para el oficialismo en 17 provincias del país, la reaparición de María Eugenia Vidal en el macrismo y la nueva disputa por el voto “libertario” son algunas de las elecciones que dejaron las primarias para las legislativas que Argentina vivirá en el próximo 14 noviembre de 2021.

Segunda-. De la noche a la mañana, apenas se fue al infierno el terrorista mayor, Abimael Guzmán, todos los miembros del Gobierno peruano tomaron las de Villadiego, intentaron aparecer distanciados del credo y los cánticos del senderismo o de ser sus fans. Tras las palabras del director de la orquesta roja, Pedro Castillo, que en forma tardía dijo -sin convencer- que su “condena al terrorismo es firme e indeclinable”, aparecieron también en forma tardía rollos parecidos y otros enredados de algunos ministros. Mientras todo el país, en especial Lima, estaba en un debate encendido sobre la muerte del genocida del siglo, Castillo se hizo humo, se fue a visitar a sus padres en el distrito de Tacabamba, provincia de Chota, en Cajamarca. El filosenderista premier, Guido Bellido, no se quedó atrás, se escondió en Espinar en Cusco. Los congresistas de Perú Libre, Nivardo Édgar Tello Montes, Jhakeline Ugarte Mamani, Paúl Gutiérrez Ticona, Pasión Dávila Atanasio, Milagros Rivas Chacara, Álex Paredes Gonzales y Hamlet Echevarría Rodríguez, dejaron escapar una lágrima.

Elena Iparraguirre, 1992Tercera-. Elena Iparraguirre, ‘La viuda negra’ del genocida Abimael Guzmán, amenazó a través de un audio difundido en el blog Presos Políticos del Perú, a la Marina de Guerra del Perú, a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote). La también camarada “Míriam” afirmó que seguirá con el ejemplo de su fallecido esposo. Culpó al Estado por la muerte de cabecilla senderista. Protestó porque “me impidieron ir a visitarlo…”. “Estoy presa con mis extremidades bien claras, convencidas de que las causas de la Elena Iparraguirreopresión y explotación capitalista no son más que eso: la separación de ricos y pobres (…) Honor y gloria a mi esposo. Seguiremos su ejemplo de comunista hasta el fin. Gracias”, se le oye decir. Se aseguró que la líder senderista estaría planeando ya elegir al sucesor de su terrorista esposo. Se reveló que Abimael Guzmán estaba haciendo su testamento político desde su celda. Sabía que iba a morir, y durante mucho tiempo atrás estaba elaborando tu testamento político.

Cuarta-. La implementación del teletrabajo ha hecho saltar las alarmas por el abuso de las pantallas, tanto en el ámbito escolar como en el laboral o de ocio. Durante los meses de confinamiento, la única vía posible de comunicación con el exterior fue a través de teléfonos móviles, tabletas, ordenadores o televisiones, ya que incluso las actividades al aire libre habían sido restringidas.

Una profesora de educación infantil prepara los contenidos para su próxima clase a distancia.Oftalmólogos y ópticos advierten de que los trastornos como la miopía o el síndrome de fatiga visual han aumentado entre la población y señalan que lo más preocupante es que aparecen cada vez en edades más tempranas. Los expertos han elaborado incluso una serie de recomendaciones, especialmente enfocadas a los niños, para frenar las consecuencias de una excesiva exposición a las pantallas.

Sergio Ramírez in 2018 cropped.jpgQuinta-. La comunidad internacional se revuelve contra la orden de detención del Gobierno de Nicaragua contra el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez. La Fiscalía de Nicaragua pidió la semana pasada la detención del Premio Cervantes Sergio Ramírez, de 79 años, a quien acusa de conspirar e incitar al odio. Ramírez vive en México y aunque formó parte del primer Gobierno sandinista de Daniel Ortega, ahora se ha convertido en uno de sus más duros críticos. El caso de Ramírez, que ha movilizado a cuatro expresidentes latinoamericanos y a dos centenares de escritores e intelectuales, ha devuelto la atención internacional sobre la represión a la que Ortega somete a su país, especialmente en los últimos tiempos. Nicaragua celebra elecciones el próximo 7 de noviembre en medio de una grave crisis política y económica y con la mayoría de los principales candidatos opositores detenidos o inhabilitados por orden del Gobierno.

Sexta-. El actual líder de Al Qaida, el egipcio Ayman al Zawahiri, ha reaparecido en un vídeo difundido en las redes del grupo terrorista en conmemoración del vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre, en el que murieron 2.997 personas. En él, Al Zawahri dice que “Jerusalén nunca será judaizada”, algo que parece una referencia a cuando Donald Trump reconoció a finales de 2017 a Jerusalén como capital de Israel.

El líder de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, durante la grabaciónTambién se refiere a la retirada del Ejército estadounidense de Afganistán después de 20 años de guerra.  Desde finales de 2020 abundan en las redes sociales los rumores de que Al Zawahri pudo haber muerto de causas naturales. No había aparecido ningún vídeo de él desde entonces y hasta este sábado. Según dijo Rita Katz, que es directora de SITE (Intelligence Group, una organización que monitorea páginas yihadistas): “Todavía es posible que esté muerto, aunque de ser así, habría sido en algún punto de enero de 2021 o después”.

ÑapaMiraflores: Rinden homenaje a víctimas de Sendero LuminosoEn el contexto de la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, en diferentes puntos del turístico distrito Miraflores, se desarrollaron actividades para recordar a las víctimas del atentado de la calle Tarata, ocurrida el 16 de julio de 1992 y la captura por Fujimori del cabecilla terrorista, el 12 de setiembre del mismo año.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 14 de septiembre de 2021

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario