Emergencia internacional: El ‘coronavirus chino’ se extiende por el mundo

Brote de coronavirus chino también en otras ciudades del mundo.

 
Acontecimientos.
Quedan 341 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. Las autoridades chinas han ampliado la cuarentena impuesta a la ciudad de Wuhan, foco del coronavirus, y la ha extendido a un total de diez urbes cercanas. En total, hay más de 20 millones de personas aisladas, sin poder salir de sus ciudades, y haciendo acopio de alimentos, que comienzan a escasear en los supermercados.
OMS no declara emergencia internacional pero pide a China máxima vigilancia
OMS no declara emergencia internacional pero pide a China máxima vigilancia.
El virus ha causado ya la muerte a 41 personas -a la hora (9:10 pm) de preparar la presente nota- todas ellas adultos que presentaban otras patologías crónicas, como Parkinson o diabetes, según los datos facilitados por las autoridades sanitarias del país, que han apuntado a varios tipos de serpientes como foco de la infección. Mientras, el Gobierno ha suspendido los festejos públicos por el Año Nuevo Chino, que se celebra hoy. Y después de dos días de intenso debate, la OMS decidió ayer que es demasiado pronto para declarar una emergencia internacional por este caso. No existe un tratamiento específico contra el nuevo coronavirus que ha surgido en China. Ni tampoco una vacuna eficaz que funcione como un escudo contra este extraño virus que ‘saltó’ de una especie animal -puede que de serpientes o murciélagos- a los humanos.
La Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) ya ha aclarado que llevará al menos un año el desarrollo de una vacuna contra el 2019-nCOV, el nombre con el que se conoce a este patógeno. El primer paso ha sido secuenciar el genoma del virus. Pero “pasarán meses antes de que se realicen los primeros ensayos clínicos y al menos un año hasta que una vacuna pueda estar disponible para su uso”, asegura el director general de GAVI. se han confirmado casos en Tailandia, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Taiwán. Los síntomas más comunes incluyen congestión nasal, jaqueca, tos y fiebre. La dificultad respiratoria, los escalofríos y el dolor corporal se asocian con los coronavirus más peligrosos.
Segunda-. Decenas de líderes mundiales se reunieron ayer en Jerusalén para participar de un encuentro centrado en la conmemoración del Holocausto y en la lucha contra el antisemitismo contemporáneo.
Más de 40 líderes mundiales se reunieron ayer en Jerusalén, en el 75 aniversario de la liberación del campo de Auschwitz.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin; su homólogo francés, Emmanuel Macron; el príncipe Carlos de Inglaterra; el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y los presidentes de Alemania, Italia, Austria y Argentina, estaban entre los más de 40 mandatarios que asistieron al Foro Mundial sobre el Holocausto, que coincidió con el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz. Pence y Putin llegaron la mañana con apenas una hora de diferencia, esperando reunirse con líderes israelíes antes del acto principal de la jornada.
Tercera-. Trump ha puesto a Europa en el punto de mira de su ofensiva proteccionista, luego que el secretario del Tesoro estadounidense, advirtió en el Foro Económico Mundial de Davos al Reino Unido e Italia, de que EE.UU. aplicará aranceles a sus productos si deciden aprobar impuestos a las grandes compañías tecnológicas estadounidenses.
EE.UU. amenaza a Europa con guerra comercial.
“Ellos (la UE) saben que voy a imponerles aranceles si no firman un acuerdo que sea justo“, declaró Trump, en referencia a los aranceles del 25% sobre la importación de vehículos de la UE que la Casa Blanca aprobó en mayo, pero que no se ha aplicado todavía, siendo prorrogado su puesta en marcha en 2 ocasiones. Declaraciones que coinciden con una ofensiva contra varios Gobiernos europeos por su intención de aplicar un impuesto sobre los beneficios de las principales multinacionales tecnológicas estadounidenses, conocida como tasa Google. De hecho, el primer país europeo en aplicarla, Francia, ha sido forzado a posponer su aplicación ante las amenazas proteccionistas de la Casa Blanca.
Cuarta-. Ante las severas críticas de EE.UU. a la “innatural” presencia económica China en la región, en las que pidió desconfiar de ella, el embajador en Perú, Liang Yu, sin pelos en la lengua las replicó:
“China no pugna con EE.UU. por Latinoamérica”
“China no pugna con EE.UU. por Latinoamérica” Lo que busca es “fomentar su desarrollo”, dice el embajador Liang Yu.
“Las relaciones entre China y América Latina tienen una data histórica anterior y más larga que la propia historia de los EE.UU. En el siglo XVI, en plena dinastía Ming, ya circulaban en China monedas hechas con plata de Bolivia y Perú. En este siglo, China y los países de la región tenemos la misma posición en la configuración internacional, tenemos las mismas tareas de trabajo para mejorar el nivel de vida de la población y tenemos los mismos conceptos en política internacional. Nuestras economías tienen gran complementariedad mutua. Nosotros tenemos tecnología, financiación, y sobre todo nuestra eficiencia en la construcción. Latinoamérica tiene abundantes recursos naturales y les falta infraestructura y tecnología. En tres palabras, (las relaciones) son de igualdad, beneficio y desarrollo, porque realmente la inversión china ha traído beneficios a la región. Y para esta cooperación nunca se puso condiciones políticas adicionales, se hace con base a decisiones voluntarias e igualdad. Lo que hace EE.UU. es exportar líos, confrontaciones, tensiones. Se apegan a la doctrina Monroe y a su mentalidad de Guerra Fría. Creo que EE.UU. optó por un camino erróneo, y trata de mantener la hegemonía en todo el mundo. Hacia la región no ha cambiado sus políticas, nunca le ha prestado atención”. Clarísimo.
Quinta-. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró ayer en Miami que se le agota el tiempo al presidente venezolano Nicolás Maduro (‘Maburro’) para dejar el poder. “El momento para que se vaya es ahora”, enfatizó. “El pueblo venezolano merece nada menos que una elección presidencial libre y justa a través de un gobierno de transición”, indicó.
Mike Pompeo: “El momento para que Maduro se vaya es ahora”
“El momento para que Maduro se vaya es ahora”, Mike Pompeo.
Asimismo, destacó que hace un año el opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, “se convirtió en el legítimo presidente interino” de su país y que “aún cuenta con el apoyo de la comunidad internacional en sus esfuerzos por aliviar la crisis humanitaria y política del pueblo venezolano”. “Todas las dictaduras terminan, y estamos orgullosos de apoyar a Juan Guaidó y a las personas venezolanas en su lucha para que la democracia sea restaurada”, reiteró, quien sostuvo el lunes pasado una reunión con el presidente de la AN en Bogotá durante la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo.
ÑAPA
El papa recibirá a vicepresidente de EE.UU y a presidente de Irak
Después del asesinato del general iraní Qassem Soleimani, Francisco advirtió de los peligros de “un conflicto a mayor escala que a todos nos gustaría evitar” y llamó “al diálogo y el autocontrol”.
El papa Francisco recibirá hoy viernes en audiencia a las 12.00 (11.00 GMT), al vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence y el sábado al presidente iraquí, Barham Saleh. Entre los temas que se abordarán estará seguramente la actual situación en Libia y las tensiones con Irán, así como las posibles repercusiones en Irak.
Sobremesa
!La multiplicación de los penes! – !Somos Millones y Millonas de combatientes y combatientas! de !Camaradas y camarados!

Andrés Bello se debe estar revolcando en su tumba 
Bogota, D. C. 25 de enero de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario