En 15 días puede ser vacado presidente Castillo

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 299 días para finalizar el año

CIDOB - CIDOBPueblo sacará a Castillo de PalacioPrimera-. El jurista Wilber Medina afirmó que con la información existente y las permanentes denuncias públicas, bastaría que exista voluntad política en el Congreso, para vacar al Presidente Pedro Castillo en dos semanas. Además, también hay la posibilidad de sacarlo mediante la acusación constitucional que demoraría algo más de tiempo, pero ambas son válidas en nuestro ordenamiento constitucional. Durante la entrevista concedida al programa Fuego Político de Sintonia Te Ve, Wilmer Medina explicó que, “No es necesaria la corroboración de la versión de Karelim López para efectos de establecer una sanción política, mientras que en materia penal sí es necesario corrobar el testimonio de la aspirante a colaborador eficaz, por eso debemos tener bien diferenciados ambos aspectos en nuestro ordenamiento jurídico, uno es en el ámbito político y el otro en materia penal”. 

Segunda-. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió el sábado que las sanciones occidentales a Rusia equivalen a «una declaración de guerra (de Occidente) y que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania (en las zonas con presencia de tropas rusas) “será considerado por nosotros como parte en el conflicto armado”

Putin advierte que haría la guerra contra la OTAN

Putin recordó que la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en 2014 no fue reconocida por los países del bloque, por lo que no descartó la posibilidad de una invasión de la península en caso de la adhesión de Ucrania a la Alianza. “Entonces tendremos que luchar contra toda la OTAN. Con toda la organización de la OTAN. ¿Qué es? ¿Son claras las consecuencias o no? Creo que todos las entienden”, indicó. 

Tercera-. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó a Finlandia y Suecia, países posiblemente puedan ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sus declaraciones se dieron el pasado 25 de febrero. Para el país ruso la integración de ambos países traería “graves consecuencias político, militares, señaló la dirigencia rusa, en medio de la invasión de Ucrania.

Finlandia y Suecia son amenazados por Rusia

En esa línea, si Suecia y Finlandia aceptan ingresar a la OTAN sus acciones tendrán represalias por parte de Rusia, así lo enfatizó Zajarova. “Es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas”. Acotó. Por su parte la OTAN ha salido a dar su declaración el secretario general Jens Stoltenberg, anunció en otro momento que había cursado una invitación a Finlandia y Suecia -que no son miembros de la organización- a participar en la cumbre virtual de emergencia de la alianza este 25 de febrero de 2022, para analizar la situación que Ucrania vive en estos momentos. No obstante, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, informó en una reunión que Finlandia se encuentra lista para solicitar el ingreso en la OTAN. 

Cuarta-. Uno de los integrantes del equipo negociador de Ucrania, fue asesinado a tiros durante su detención por el Servicio de Seguridad ucraniano, el hecho está bajo sospecha de traición, informaron medios locales. El negociador habría conversado hace poco con la delegación de Rusia. De acuerdo a los informes, el Servicio de Seguridad de Ucrania tenía pruebas claras de la traición de Denis Kireev a favor de Rusia, particularmente unas conversaciones telefónicas, según Pravda y Mind.

Negociador de Ucrania fue asesinado

El trágico hecho se dio cerca de la corte del céntrico distrito de Pechersk, considerado el núcleo político de Kiev. Kireev era un experto en el sector bancario, asimismo, era el ex primer vicepresidente del directorio de Oschadbank (2010–2014) y miembro del directorio de supervisión de Ukreximbank (2006–2012). Por otro lado, en medio de los ataques constantes de Rusia sobre suelo ucraniano, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dymitro Kuleba, se ha mostrado receptivo ante la posibilidad de celebrar una reunión de paz 

Quinta: Vladimir Putin, el presidente de Rusia, ostenta peligrosas armas nucleares como medio de presión durante la guerra con UcraniaSatan 2 es un misil balísitico que ha genera inquietud en la comunidad internacional debido a su potencial devastador.

El Satan 2 fue creado por Rusia para sustituir al misil de la Unión Soviética de nombre Voyevoda (Satan 1). Foto: composición LR/Sputnik/mapamundiparaimprimir/AFP

Podría arrasar con un área del tamaño de Francia, ya que es 2.000 veces más potente que la bomba de Hiroshima. Ante los pocos augurios de desescalada de violencia de parte de Rusia contra Ucrania —país que sigue a la espera del apoyo de Occidente—, el miedo de un posible ataque nuclear aumenta. El mandatario, bajo las excusas de que su homólogo ucraniano no quiere negociar y ante las diarias sanciones de países y organismos internacionales, ha enfriado una posible tregua. El exmiembro de la KGB incluso ha intensificado la presencia de su milicia. En una de sus últimas amenazas aseguró que la OTAN está permitiéndose “declaraciones agresivas” contra su país y advirtió que si, además de Ucrania, afilia a Suecia y Finlandia, tomaría medidas más drásticas. Ese descargo ha provocado la incertidumbre internacional, que sabe que actualmente Rusia tiene el arma nuclear más potente del mundo: el Satan 2. 

Ñapa

Anastasiia Yalanskaya decidió hacer el peligroso viaje con otros tres rescatistas para entregar comida a un refugio ubicado en las afueras de Kiev. Foto: Twitter/@nastya_yalanskaya

UCRANIANA fue asesinada por rusos cuando alimentaba a perros abandonados por la guerra. Familia de Anastasiia Yalanskaya dice que auto en el que viajaba con otros voluntarios fue atacado deliberadamente a tiros. 

Sobremesa

La caricatura de la semana

 

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Bogotá, D. C., 07 de marzo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario