En Austria, el conservatismo gana con claridad y los ultras sufren una fuerte caída

Sebastian Kurz
El joven político austriaco Sebastian Kurz.

 

 

Por: mario arias gómez
Acontecimientos.
Quedan 92 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

- Publicidad -
P
rimera-. Austria celebró ayer elecciones generales, con un claro favorito a la victoria, el excanciller democristiano Sebastian Kurz, de 33 años, con un 37,2 % de los votos, aunque con la incógnita de con quién formará una coalición para gobernar. Según una primera estimación, Kurz ha ganado con claridad los comicios, por encima de la media de las encuestas durante la campaña y 5,7 puntos por encima del resultado de 2017, pese al escándalo que salpicó a sus exsocios de coalición, la extrema derecha del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ), que por su parte pierde un 10 % de los votos y queda en el 16 %.
elecciones austria
Seguidores de Sebastian Kurz, el 29 de septiembre en Viena.
La ultraderecha, que logró hace dos años un 26 %, se ha hundido tras el escándalo de corrupción que rompió el Gobierno en mayo hasta el 16 %, diez puntos menos, y claramente por debajo del 20 % que le auguraban los sondeos. Los Verdes, que se quedaron fuera del Parlamento en las anteriores elecciones, regresarían con un 14,3 %. Los socialistas, mientras siguen su senda hacia abajo y alcanzarían un 22 %, casi cinco puntos menos que hace dos años y probablemente el peor resultado en décadas. La Nueva Austria y Foro Liberal (NEOS), logran un 7,5 % de apoyos.
Segunda-. Manifestantes y policías se enfrentaron ayer en Hong Kong por segundo día consecutivo, empujando al caos el área de negocios y compras de la ciudad y generando temores de escenas aún más violentas, antes del Día Nacional de China esta semana.
Un grupo de manifestantes corre después que la policía les lanzó gas lacrimógeno en el distrito comercial deHong Kong, cuando se negaron a dispersarse. Domingo 29 de septiembre de 2019.
Un grupo de manifestantes corre después que la policía les lanzó gas lacrimógeno en el distrito comercial deHong Kong, cuando se negaron a dispersarse.
La policía antidisturbios disparó repetidamente líquido azul, utilizado para identificar a los manifestantes, desde un camión de cañones de agua y múltiples descargas de gases lacrimógenos, después de que los manifestantes arrojaron cócteles Molotov a los oficiales y atacaron el complejo de oficinas del gobierno.
La policía antidisturbios llega al distrito comercial de Hong Kong, después que manifestantes vandalizaron el área, el domingo 29 de septiembre de 2019.
La policía antidisturbios llega al distrito comercial de Hong Kong, después que manifestantes vandalizaron el área.
“El consenso es que los métodos de todos son válidos y todos hacemos nuestra parte”, dijo un manifestante. Multitudes que planean marchar nuevamente el martes a pesar de la prohibición policial, lo que genera temores de enfrentamientos más violentos que podrían avergonzar al presidente chino, Xi Jinping, mientras su gobernante Partido Comunista, cumple 70 años desde que asumió el poder. Los carteles piden que el 1 de octubre se marque como “Un día de dolor”.
Tercera-. Laboristas e independentistas llegaron a un preacuerdo para presentar una moción de censura contra el Primer Ministro inglés Boris Johnson. El Partido Nacional Escocés (SNP) y el Partido Laborista quieren promoverla -hoy o mañana-, y que se forme un Gobierno provisional, o de unidad nacional, para pedir a la Unión Europea (UE) la prórroga del Brexit más allá de la fecha acordada del 31 de octubre, y convocar unas elecciones o un referéndum; o ambas cosas en los próximos meses. Faltaría ponerse de acuerdo sobre quién encabezaría ese Gobierno interino.

Después de que el Tribunal Supremo anulase por ilegal el cierre temporal del Parlamento, su sesión de reapertura, el miércoles pasado, causó asombro y muchas quejas por la ferocidad verbal del Gobierno, y especialmente de Johnson, en desacreditar a la Cámara de los Comunes por su supuesta parálisis y en exigir que la oposición aceptase unas elecciones. Se advirtió de que Johnson puede estar pensando en declarar el estado de emergencia, con el argumento de evitar disturbios sociales, lo que le permitiría suspender leyes como la que le fuerza a pedir una extensión.
Cuarta-. Demócratas en la Cámara de Representantes de EE.UU., que investigan si corresponde un juicio político al presidente Trump, oficiaron al secretario de Estado, Mike Pompeo, para que entregue documentos relacionados con los contactos con el gobierno ucraniano, referidos al favor político solicitado, que podría ayudarlo a reelegirse. Los legisladores temen que las acciones de Trump hayan puesto en peligro la seguridad nacional y la integridad de las elecciones estadounidenses.
Demócratas piden a Pompeo documentos. Trump insiste en que no hizo nada indebido y reitera que es víctima de una caza de brujas de parte de la oposición.
Los comités de Asuntos Exteriores, Inteligencia y Supervisión, que anunciaron el oficio, también programaron deposiciones de cinco funcionarios del Departamento de Estado durante las próximas dos semanas, incluidos la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania; el embajador Kurt Volker; el representante especial para Ucrania y embajador ante la Unión Europea, Gordon Sondland. El llamado es clave para la investigación que Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, anunció y que puede llevar a un juicio político del presidente estadounidense Donald Trump.  Joe Biden es el favorito en la carrera para ser el candidato presidencial demócrata. Más de 300 exfuncionarios de seguridad nacional de gobiernos republicanos y demócratas, respaldaron la investigación de la Cámara de Representantes.
Quinta-. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, advirtió a EE.UU. en una entrevista, de que no podría “terminar” la guerra que comenzara contra Irán. Instó a la Administración Trump a no buscar una solución militar a los conflictos con las fuerzas apoyadas por Irán en Oriente Medio.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Yavad Zarif
El canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, advierte a EEUU de que “no podrá terminar” la guerra que comience.
Señaló que EEUU ya está llevando a cabo una guerra cibernética contra Irán. “Hay una guerra cibernética en curso. Estados Unidos comenzó esa guerra atacando nuestras instalaciones nucleares de una manera muy peligrosa e irresponsable, que podría haber matado a millones de personas”, dijo. “Hay una ciberguerra e Irán está involucrado en esa ciberguerra”, continuó. Frente a las nuevas sanciones, el canciller iraní, las calificó de “terrorismo económico”.
ÑAPA

Woody Allen

Woody Allen: “La posteridad me importa un pito”

Sobremesa

Resultado de imagen para Caricaturas de Trump referidas al juicio político

Bogota, D. C. 30 de septiembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario