En Bolivia declaran como claro vencedor al exministro de Economía Luis Arce

Luis Arce, presidente electo de Bolivia, posa al lado del exmandatario Evo Morales.

 
Acontecimientos
Quedan 72 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez.
P
rimera-. Los resultados de las presidenciales del domingo en Bolivia colocan como claro vencedor al exministro de Economía Luis Arce, candidato del partido de Evo Morales. Los datos preliminares conceden a Arce un 53% de los votos, lo que le convierte en presidente electo sin necesidad de acudir a una segunda vuelta.
Luis Arce nuevo presidente de Bolivia
Luis Arce, el artífice del boom económico de Bolivia que ahora ejercerá como presidente.
Las cifras mejoran las previsiones más optimistas de su partido y han supuesto un terremoto en el país. Su mentor dejó el poder hace un año, tras unas elecciones que la oposición tachó de fraudulentas. La movilización en las calles contra Evo Morales obligó al cuasidictador a abandonar el país. Ahora, el que fuera su ministro de Economía recupera el poder para su partido gracias al apoyo indígena y al voto oculto de la clase media.
Segunda-. La carismática Jacinda Ardern, primera ministra neozelandesa, arrasó el sábado en las elecciones celebradas en su país. La política laborista, que asumió el cargo con 37 años, ha conseguido una mayoría absoluta cimentada, sobre todo, en su gestión del Covid. Pero también en multitud de gestos y decisiones.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, celebra su victoria./Afp
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, celebra su victoria.
En marzo de 2019, su país vivió el ataque terrorista de un supremacista blanco que mató a 51 personas en varias mezquitas. Al día siguiente, con la cabeza cubierta por un velo, acudió a consolar a la comunidad musulmana, conmocionada por el ataque. Lo llaman liderazgo compasivo y es lo contrario al autoritarismo o la indiferencia: una mezcla de empatía, comprensión y capacidad de conectar con los demás que inspira a los grandes (y se ve poco en política).
Tercera-. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se mostraba dispuesto el pasado viernes a retirar la controvertida propuesta de renovación del CGPJ que ha soliviantado a la oposición y ha puesto en guardia a Bruselas porque rebaja las mayorías necesarias para elegir a los jueces que lo componen.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en Bruselas.
Sánchez: “Estamos dispuestos a hacer todas las concesiones al PP para renovar el CGPJ”.
Los socialistas registraron su propuesta de renovación la semana pasada en el Congreso entre acusaciones de bloqueo al PP pero el líder del Ejecutivo dijo que estaba dispuesto a negociar con los de Pablo Casado, imprescindibles para sustituir la cúpula judicial con la fórmula en vigor. Pero el PP se niega a llegar a un acuerdo y así llevamos dos años. Ahora, para hablar, los populares exigen al Gobierno que retire su reforma y que saque a Podemos del proceso. Además, presentarán hoy en el Congreso su propia propuesta para que sean los jueces los que elijan a sus compañeros en el CGPJ. Mala semana para ponerse de acuerdo. El miércoles llega al Congreso la moción de censura que VOX presenta contra el Gobierno.
Cuarta-. El primer ministro francés y la alcaldesa de París estuvieron ayer en la concentración de la Plaza de la República de la capital, convocada en torno al lema ‘Yo soy profesor’. Las manifestaciones se repitieron por todo el país. El pasado viernes, Samuel Paty, de 47 años, fue decapitado al salir del colegio en el que ejercía como profesor de Historia y Geografía al oeste de París.
Cientos de personas se reunieron en París para rendir tributo a Samuel Paty, el profesor de historia que fue decapitado.
El agresor, un hombre ruso de origen checheno de 18 años, fue abatido por la Policía. En una clase sobre libertad de expresión, Paty había mostrado hace unas semanas las viñetas de Mahoma que desencadenaron la matanza en la redacción de la revista Charlie Hebdo en 2015. El profesor pidió a los alumnos musulmanes que se identificaran por si querían abandonar el aula, lo que provocó las quejas de una familia y las disculpas de Paty, que sufría amenazas desde entonces.
Quinta-. La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, elegida primera ministra de Finlandia el 10 de diciembre de 2019, se convirtió en la premier en actividad más joven de Europa y la tercera mujer en ocupar este cargo en el país nórdico, quien viene recibiendo un fuerte apoyo en redes luego de las críticas que pusieron en tela de juicio el look que lució en la tapa de la revista de moda local ‘Trendi’ que la eligió como la mujer del mes.
Imagen de la revista donde aparece la primera ministra finlandesa con un escote.
El escote de la primera ministra finlandesa.
La funcionaria, de 34 años, fue criticada por muchos ciudadanos que consideraron el atuendo como “inapropiado”. Sin embargo, miles de mujeres y hombres salieron a defenderla bajo el hashtag #imwithsanna (“Estoy con Sanna”) en redes sociales. Para visibilizar el apoyo, los usuarios decidieron posar con escotes similares.
ÑAPA
Miguel Bosé compra flores en un vivero de Madrid./oscar ortiz / EP
Miguel Bosé y su ex Palau se ven por fin las caras en el juzgado. El juez deberá dirimir si los cuatro hijos que tuvieron por gestación subrogada son legalmente hermanos.
El cantante Miguel Bosé y su expareja se enfrentan desde hoy al juicio por la filiación de sus cuatro hijos.
Sobremesa

SOY BIBLIOTECARIO: Comenzamos la semana a pura risa...

Bogotá, D.C., 20 de Octubre de 2020

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario