En duda la reelección de Macri en Argentina -Ataques yihadistas en Siria

Banco Popular de China
Banco Popular de China (BPC)

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

Quedan 144 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

rimera-. El Banco Popular de China (BPC) negó que exista manipulación de los tipos de cambio, aclaró que permite que el yuan aumente o disminuya en cada sesión, en un 2 %, desde la tasa fijada diariamente, por lo que la devaluación registrada hasta ahora, entra en los parámetros establecidos. Agregó que todo se debe a que “el presidente, Trump, busca un chivo expiatorio, quien “busca abrir la puerta para aumentar aún más los aranceles”. El Fondo Monetario Internacional (FMI) examina la supuesta -o no- manipulación del yuan: Pekín confía en que no lo hará y, de hecho, el organismo afirmó hace unos meses que no veía problemas en el funcionamiento de la divisa.

China suspendió la compra de productos agrícolas de EE.UU.

“Los mercados globales se verán sumidos en el pánico, si la guerra comercial se extienda al ámbito de las monedas”. Según los académicos chinos, los aranceles apenas han afectado al gigante asiático, en cambio, ha aquejado a las empresas y consumidores estadounidenses”. China, que había dicho en enero que iba a comprar 5 millones de toneladas de soya al día, suspendió la consecución de productos agrícolas de EE.UU. Un yuan más débil, significa que los productos chinos cotizados en dólares, son más baratos, algo que ayuda a frenar el efecto negativo de los aranceles estadounidenses. Los compradores chinos que, en el 2017, fueron los mayores compradores de petróleo del mundo, podrían reducir las compras de EE.UU.

Segunda-. Desde que fue aprobada la reelección en 1994 en Argentina, los presidentes la han conseguido, fácilmente, con comodidad. Caso de Carlos Menem en 1995, Cristina Fernández en 2011. Después de la victoria en las elecciones legislativas de Mauricio Macri, en la mitad del mandato (2017), el camino parecía allanado, para las presidenciales de 2019, pero la crisis económica, ha complicado sus aspiraciones y dejado abierto el desenlace, que tendrá una primera prueba el próximo domingo, en las primarias, quien ha centrado su campaña en pedir a los electores que no vuelvan al pasado, consciente de que la mala imagen de Fernández de Kirchner, que compite como vicepresidencia en la fórmula liderada por Alberto Fernández, es uno de los motivos que lo mantiene con vida en la carrera presidencial.

Mauricio Macri participa este lunes de un mitin de campaña en Buenos Aires.
El presidente argentino Mauricio Macri, en un mitin de campaña en Buenos Aires.

Entre los votantes de Macri hay un núcleo duro antiperonista y otro “que cree el discurso oficialista de que si volvemos con el kirchnerismo Argentina se convertirá -de seguro- en otra Venezuela”. El exministro de Economía Roberto Lavagna, el candidato centrista, no logró impedir las fugas de grandes referentes a los dos espacios principales. “Esa tercera opción -que cuenta con una intención de voto de en torno al 10 %- no prosperó porque eran tan fuertes los polos que impidieron que creciese”. El factor principal que parece decidir el voto en esta elección, “es el miedo a que gane el que no quiero que gane.

Tercera-. Nicolás Maduro -alias ‘Maburro’-, suspendió el dilatorio diálogo con la oposición, auspiciado por Noruega, justificado por las duras sanciones impuestas por Donald Trump, que congelan los activos del Gobierno de Venezuela en Estados Unidos, aislándolo aún más. “El pueblo de Venezuela se ha indignado y ha reaccionado con la furia bolivariana que Estados Unidos y su gobierno imperialista verá a partir de hoy y de los días que están por venir. ¡Justicia! Justicia pide el pueblo frente a la vulgar agresión imperialista”, dijo el sátrapa. El retiro lo acompañó de la amenazada de comenzar una “contraofensiva” desde el foro chavista y aplicar la justicia contra los “traidores a la patria”.

Nicolás Maduro llama el sábado a jornada mundial de protesta por bloqueo de EE.UU.
Nicolás Maduro llama el sábado a jornada mundial de protesta por bloqueo de EE.UU.

Padrino López, clamó: “¡Basta de impunidad! Quienes comenzaron con este ‘juego’ de pedir sanciones para la nación, bloquearla en lo financiero y en lo económico para traer hambre y desolación para el pueblo venezolano, con bastardos fines políticos, deben ser castigados por la ley. ‘Maburro’, llamó el sábado a una jornada mundial de protesta contra EE.UU. (Qué miedo). “No más Trump (…) Ya basta de bloqueo y de agresión a Venezuela, saca tus manos de acá”.

Cuarta-. Guaidó, declaró al respecto: Se trata de una “consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente, que no cuenta con apoyo popular, sino de una estructura cuya fidelidad se mantiene a punta de dinero saqueado a la República”.

Resultado de imagen para Fotos de Guaidó“Estamos actuando en todos los terrenos de lucha para lograr la presión necesaria, para la solución a la crisis”. John Bolton, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, alertó que el tiempo para el diálogo ha terminado. “Ahora es el momento de la acción (…) No hay necesidad de arriesgar sus intereses comerciales con los EE.UU. con el fin de beneficiarse de un régimen corrupto y moribundo”, dijo en la cumbre de Lima.

Quinta-. El Ministerio de Defensa ruso, confirmó las violaciones del cese al fuego por parte de los grupos terroristas en Siria. Los terroristas atacaron las posiciones de fuerzas gubernamentales, con morteros y lanzacohetes múltiples. La respuesta del Ejército del país árabe a los yihadistas no se hizo esperar. Unos 50 terroristas del Frente al Nusra (conocido como Hayat Tahrir al Sham, prohibido en Rusia), atacaron las posiciones de las tropas gubernamentales en la provincia de Hama.

El Ejército sirio ataca las posiciones de los terroristas (archivo)
Terroristas atacan las posiciones del Ejército sirio.

Luego, unos 250 terroristas, con el apoyo de dos tanques, tres vehículos blindados y siete camionetas, con ametralladoras pesadas, lanzaron otro ataque contra el Ejército. Además, unos 400 yihadistas, apoyados por tres tanques, cuatro vehículos de combate de infantería y diez camionetas, atacaron en el área de otra localidad de la provincia. “La ofensiva fue precedida por un coche bomba, destruido con un misil antitanque”, explicó el Ministerio de Defensa de Rusia. Según el Centro para la Reconciliación, se registraron 42 violaciones del cese de fuego.

ÑAPA

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (archivo)

Bolsonaro definió como un “héroe nacional”, al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, uno de los principales líderes del aparato de torturas de la dictadura militar brasileña (1964-1985).

Sobremesa

Resultado de imagen para Últimas caricaturas de Maduro

*mario arias gómez*.

Bogota, D. C. 09 de agosto de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario