Encuesta sobre las próximas elecciones legislativas españolas vaticina derrota del PSOE

Encuesta en España

 
Acontecimientos.
Quedan 56 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Mario Arias Gómez
P
rimera-. Los partidos españoles entran en la recta final de la campaña, en la que el próximo domingo -10 de noviembre- se deciden las candidaturas al Congreso. El bloque de centro-derecha suma hasta diez escaños más que el de la izquierda, situándose 800.000 votos por encima, según la última encuesta de ABC/GAD3, cálculo basado en 7.900 entrevistas en toda España. El PSOE aparece estancado, advirtiéndose que puede conseguir menos escaños que en abril, mientras que su principal adversario, el Partido Popular, llega fuerte
El nuevo logo del PP luce sobre un poste de publicidad
El nuevo logo del PP luce sobre un poste de publicidad.
con una clara subida respecto a los pasados comicios. Ciudadanos llega derrumbado, con una espantada constante de electores, y el ultraderechista Vox saca provecho del malestar por los disturbios en Cataluña y por la exhumación de los restos de Franco. El chavista Podemos se derrumba, y queda lejos de su resultado de abril. Todos los partidos están lejos de la mayoría, pero el centro-derecha gana a la izquierda en número de votos y de escaños. El bloque formado por el PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma, tendrían entre 158 y 161 escaños, superando los 11 millones de votos. El bloque de la izquierda, PSOE, Unidas Podemos y Más País, se quedaría con 151 y 157, equivalentes a 10,2 millones de votos.
Segunda-. El pasado 23 de octubre, el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, compareció en el Congreso estadounidense. La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, le preguntó si “Las normas de Facebook permiten a los políticos pagar por diseminar desinformación”, intentó que dijera hasta dónde se pueden aprovechar esas normas y si quitaría anuncios políticos con información falsa.
La congresista demócrata Maxine Waters habla con Mark Zuckerberg tras su comparecencia el pasado 23 de octubre.
“Si cualquiera, incluyendo un político, está diciendo cosas que invitan a la violencia o puede provocar daño físico inminente o suprimir el voto, quitamos ese contenido”, respondió. “O sea, que hay un límite”, dijo Ocasio-Cortez. Hay un límite y Facebook no parece tener problemas para detectar el contenido que sobrepasa ese límite y eliminarlo, como hace con el porno. “Bueno, pienso que mentir está mal”, fue todo lo que acertó a responder Zuckerberg. Twitter no aceptará anuncios de campañas políticas. “El impacto político debe ser algo ganado, no comprado”. Escribió, “no es creíble que digamos: ‘Estamos trabajando duro para frenar a la gente que quiere manipular nuestro sistema para esparcir desinformación, pero si alguien nos paga por seleccionar gente y obligarles a ver su anuncio… bueno… ¡pueden decir lo que quieran!”.
Tercera-. Sam Wineburg, profesor de Educación e Historia de la Universidad de Stanford, en California, opina que “las mentiras verificables son fáciles de comprobar”, por eso Facebook es “moralmente culpable” de no evitarlas. Pero además “eventualmente van a ser culpables ante la ley”. “Una institución no puede sobrevivir sin que al final el Gobierno se dé cuenta de que son un elemento nocivo para la sociedad. Es cuestión de tiempo. Lo veremos en EE UU en cuanto haya una Administración con cabeza”.
David Greene, director de libertades civiles de la asociación Electronic Frontier Foundation (EFF), que se dedica a la defensa de los derechos civiles en Internet, advierte, sin embargo, contra un exceso regulatorio en Facebook. “En una campaña política hay mucho margen para la exageración, es casi natural”, dice. “Creo que las afirmaciones categóricamente falsas son la excepción y no la regla. No es bueno que Facebook ponga ciertos límites que luego podrían ser explotados por gente que denunciaría cada anuncio. Los ricos que pueden permitirse esa pelea ganan, y los pobres pierden. Eso es lo que vemos en sistemas que permiten la censura”.
David Greene.
Explica que si Facebook se pusiera a prohibir campañas políticas, se correría el riesgo de que afectara también a grupos que, sin ser necesariamente candidatos, promueven unas políticas u otras. “Entiendo por un lado que Facebook no quiera ponerse en la posición de prohibir contenido de candidatos. Por otro, entiendo que hay algo profundamente inquietante en que permitan que siga en su plataforma algo que saben que es mentira”. “Lo que nosotros pedimos”, dice Greene, “es que Facebook tenga reglas claras y transparentes que todo el mundo pueda entender y seguir”.
Cuarta-. El grupo terrorista Estado Islámico, tras el asesinato de su cabeza, Abu Bakar al Bagdadi en Siria, reivindicó el ataque perpetrado el sábado pasado contra un cuartel militar en el este de Mali, en el que se registraron 54 muertos, aunque los yihadistas aseguran haber causado más de 70 bajas.
Tras muerte de Al Baghdadi, ISIS ataca y mata a 54 soldados en Mali.
ISIS reclamó la matanza en la que precisó que fue “un gran ataque” que dejó “más de 70 muertos y decenas de heridos” entre los soldados malienses.
Estado Islámico reivindica ataque contra cuartel en Mali
Ataque de ISIS contra un cuartel en Mali.
Así mismo aseguró que sus combatientes destruyeron varios tanques y vehículos militares de la base de Indelimane y que, tras ocupar durante horas el cuartel, se retiraron sin sufrir bajas, lo que coincide con la versión del Gobierno maliense.
Quinta-. Ayer (lunes) tuvo lugar la entrega de los Premios Princesa de Girona 2019, en medio de una gran tensión sociopolítica, dadas las protestas de los manifestantes independentistas ante la visita del Jefe de Estado, el Rey Felipe VI para la entrega de los Premios Princesa de Girona 2019.
Entrega de los Premios Princesa de Girona 2019
Los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía en la recepción a los galardonados en los Premios Princesa de Girona 2019.
La princesa Leonor debutó en el acto oficial en Cataluña. La heredera de la Corona, en el momento de su discurso, se mostró agradecida “en un día tan importante para ella, pues la fundación se ocupa del presente, del futuro y de la juventud”. Felicitó a cada uno de los premiados, por “su talento, esfuerzo y esperanza”, calificándolos como “un ejemplo para todos los jóvenes de España por su representación de valores”.
Discurso de leonor en los 'Princesa de Girona'
Discurso de leonor en los ‘Princesa de Girona’.
En calidad de princesa de Girona, declaró que “le gustaría honrar a la Fundación Princesa de Girona tal y como merece y llevar su nombre por el resto de Cataluña, de España y de todo el mundo”. Agradeció a quienes impulsaron la fundación y a quienes hacen posible que crezca cada día”. Y el momento cumbre se produjo con sus palabras: “Cataluña ocupará siempre un lugar especial en mi corazón”, las cuales fueron recibidas entre sonoros aplausos.
La Reina Letizia en la recepción a los galardonados en los Premios Princesa de Girona 2019
La Reina Letizia llegando a la recepción a los galardonados.
El rey Felipe VI bromeó nada más empezar, al asegurar que su hija “se lo ha dejado difícil” con su discurso. “No creo que os descubra nada que oír las palabras de la princesa de Asturias nos llena a la reina y a mí de una enorme alegría. Volvemos a comprobar que empieza a asumir sus obligaciones con ilusión y sentido del deber”, declaró. Ha mostrado la “satisfacción compartida de celebrar el décimo aniversario de la fundación, con un gran significado histórico e institucional”, de la que ha destacado su ambición de llegar cada día más lejos e impactar de manera más constructiva y útil a la juventud.
El Rey Felipe y la Princesa Leonor en la recepción a los galardonados en los Premios Princesa de Girona 2019
El Rey Felipe junto a la Princesa Leonor.
Asimismo, el Rey no se olvidó de resaltar el lema de la Fundación: “Siempre con los jóvenes”, El auditorio que congregó a más de 1.500 personas, recibió al monarca, con un aluvión de aplausos a su entrada.
Sobremesa

Sobremesa

 

Bogota, D. C. 05 de noviembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario