España aprobó la ley que despenaliza la eutanasia y el suicidio asistido

Quedan 287 días para finalizar el año.

Aeropuerto de Barcelona medidas anti-covid en la zona publica, distansias de seguridad en los asientos, marcado en los suelos, cartelería, mamparas, gel desinfectante.
Fotografía de pasajeros esperando ante los mostradores de facturación en el aeropuerto de El Prat.

Primera-. Bruselas aprobó ayer el pasaporte Covid, un certificado para los vacunados con el que espera contribuir a agilizar los desplazamientos dentro de la UE. Será un documento gratuito, digital e impreso al menos en dos idiomas (inglés y el propio de cada país), que dará los mismos derechos a todo el que lo tenga y contará con la misma información. A saber: datos sobre la vacunación (cuándo se ha producido, dónde y con qué fármaco), los resultados de las PCR, antígenos u otros exámenes relacionados con el Covid, y si la persona ha superado la enfermedad o no. La UE espera poder ponerlo en marcha para el verano.

Vizcarra coimas

Segunda-. Otro expresidente peruano, rumbo a la cárcel. El exministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, reveló ante el fiscal que investiga al corrupto, Martín Vizcarra Cornejo, que él fue el intermediario -a su pedido- para coimas

del exmandatario Vizcarra, pactadas entre este y la empresa ICCGSA, tras la adjudicación de la licitación del Hospital de Moquegua. Durante la audiencia para definir la prisión preventiva del exjefe de Estado, el fiscal aseveró que las entregas de estos sobornos se verificaban a través de chats de WhatsApp que el exgobernador regional de Moquegua mantenía con Hernández. Explicó que el exministro se acogió a colaboración eficaz y presentó dos teléfonos móviles en donde se detallan las comunicaciones con el exmandatario. Indicó que las coordinaciones las hacía con el gerente comercial de la empresa Rafael Granados. ICCGSA pagó S/ 1.300.000 en sobornos a Martín Vizcarra para adjudicarse la licitación del Hospital Regional de Moquegua. Asimismo, habría entregado otro pago de S/ 1 millón por el proyecto de irrigación Lomas de Ilo. Por estas acusaciones, el fiscal Juárez Atoche pidió 18 meses de prisión preventiva.

Rainer Maria Woelki, arzobispo de Colonia, recoge sus cosas tras la rueda de prensa en que se presentó el informe sobre abusos sexuales de religiosos en su diócesis, el 18 de marzo de 2021 en Colonia, al oeste de Alemania
Rainer Maria Woelki, arzobispo de Colonia, recoge sus cosas, luego de presentar el informe sobre abusos sexuales.
Peter Bringmann-Henselder, víctima de abusos sexuales y miembro del consejo de afectados de la diócesis de Colonia, durante la rueda de prensa ofrecida el 18 de marzo en la ciudad alemana
Peter Bringmann-Henselder, víctima de abusos sexuales y miembro del consejo de afectados de la diócesis de Colonia.

Tercera-. Un informe pedido por la iglesia católica reveló cientos de casos de violencia sexual perpetrados por el clero y responsables laicos de la mayor diócesis de Colonia en Alemania. El documento consta de 800 páginas, identificó a 202 responsables de agresión sexual y 314 víctimas entre 1975 y 2018, afirmó el abogado encargado de la investigación. Más de la mitad de las víctimas eran niños menores de 14 años. El informe exonera de toda falta al cardenal, Rainer Maria Woelki, sospechado de haber querido ocultar la extensión de los abusos, pese a que, el año pasado causó un escándalo al negarse a hacer público un primer informe, alegando infracciones y problemas de protección de datos. Otro informe realizado en 2018, reveló que 3.677 niños o adolescentes fueron víctimas de abuso sexual por más de mil miembros del clero desde 1946. Las revelaciones, similares a otros escándalos en países como Australia, Chile, Francia, Irlanda y Estados Unidos, llevaron al cardenal Reinhard Marx, a pedir perdón en nombre de la iglesia católica alemana. El papa Francisco viene tomado medidas para luchar contra el silencio que rodean los abusos sexuales a menores en la Iglesia. En 2019 adoptó una medida histórica que obliga al clero a señalar cualquier abuso sexual.

«No habrá interrupciones» en el suministro de vacunas de AstraZeneca, según el gobierno británico

Cuarta-. El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, pese a que varios países suspendieron su uso por temor a efectos secundarios. Varios países han suspendido -como lo hemos informado- el uso da la vacuna de AstraZeneca, entre ellos España, Francia y Alemania, debido al temor por posibles efectos secundarios como la formación de trombos. Johnson rechazó estos temores y afirmó que se vacunará con la dosis de AztraZeneca. “Voy a recibir mi inyección, muy pronto (…) será ciertamente la de Oxford/AstraZeneca”, afirmó. El Reino Unido ha sido uno de los países más afectados por la pandemia, llegando a tener casi 126.000 muertos. Este empezó su

Matt Hancock.

campaña de vacunación el 8 de diciembre y hasta el momento ha recibido la primera dosis casi la mitad de los adultos, de los cuales 11 millones son de AstraZeneca/Oxford y el resto de Pfizer/BioNTech. El ministro de Sanidad, Matt Hancock, señaló que “no hay pruebas de que estas vacunas hayan provocado coágulos de sangre”. Indicó que esto es apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El ministro de Economía y Energía, secundó sus palabras. En igual sentido se pronunció, Jeremy Brown, miembro de la junta de asesores sobre la vacuna en Reino Unido: “Utilizar esto como motivo para dejar de utilizar la vacuna cuando sabemos de su alta efectividad no es sensato”.

Trump pierde $200 millones de dólares

Quinta-. De culos p’al estanco. Ruth Colp-Haber, que dirige la consultora Wharton Property Advisors, comentó que “Las empresas de Trump son compañías en las que nadie quiere estar ahora”. Los propietarios de apartamentos de la Torre Trump en la Quinta Avenida de Manhattan -considerada su “joya de la corona”- han visto cómo sus unidades permanecen en el mercado sin despertar interés, a pesar de considerables rebajas. Los ingresos en sus hoteles han bajado 42 % en los últimos años, agregó. “El patrimonio neto de Trump se redujo a $2,300 millones”, indica un reporte de Bloomberg News, que era de $3,000 millones cuando llegó a la Casa Blanca. “Sus divulgaciones financieras y documentos de préstamos, entrevistas con exejecutivos y analistas de la industria, y una serie de investigaciones y luchas legales revelan cuántos problemas podrían enfrentar Trump y su empresa”. Escándalos que ha dañado sus relaciones con prestamistas e inversores. “Al menos $590 millones en préstamos -una cartera envejecida- vencen en los próximos años. Expertos indican que las pérdidas podrían ser mayores.

Día del Hombre.

Ñapa

España aprueba ley que despenaliza la eutanasia y el suicidio asistido

España aprobó la ley que despenaliza la eutanasia y el suicidio asistido, validada con 202 votos a favor, 2 abstenciones y 141 en contra.

Sobremesa

almas-en-pena-2.jpg

Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2021.

Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario