Especial sobre el atentado del presidente egipcio Anuar el Sadat

El presidente Bill Clinton nominó a la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg a la Corte Suprema en 1993, después de una prolongada búsqueda. Se convirtió en la segunda mujer en ser juez del más alto tribunal de Estados Unidos.

 
ruth-bader-ginsberg-jueza-corte-suprema
Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de EE.UU.

Acontecimientos
Quedan 100 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez.
ruth-bader-ginsburg-jueza-suprema-corte-ee-uu-17
La Suprema Corte de Estados Unidos de la que hizo parte.
P
rimera-. La muerte de la magistrada del Supremo de EE.UU., Ruth Bader Ginsburg, ha desatado una batalla política, porque Trump quiere sustituirla antes de las elecciones. Ginsburg, pionera en la defensa de la igualdad y los derechos de la mujer y de talante progresista, murió el viernes a los 87 años.
Con su esposo, Martín, se conocieron en la Universidad de Cornell
Ocupaba uno de los nueve asientos vitalicios del Alto Tribunal estadounidense, de enorme influencia en la vida del país. Los analistas dicen que el organismo se inclinará definitivamente hacia la derecha durante décadas, si Trump cumple con su plan de nombrar a un nuevo magistrado a 45 días de las elecciones.
La bandera fuera de la Corte Suprema, a media asta a modo de luto por la muerte de Ruth Bader Ginsburg. Foto: REUTERS/Al Drago
La bandera fuera de la Corte Suprema, a media asta a modo de luto.
El presidente ha dicho que designará a una mujer esta misma semana. En 2016, los republicanos bloquearon la vacante dejada por otro juez con el argumento de que era año electoral e impidieron que Barack Obama nombrara a un nuevo magistrado.
Segunda-. Especial. Se informó que el presidente egipcio, Anuar el Sadat, de 62 años, murió el 05 de octubre de 1981, a consecuencia de un atentado perpetrado por seis soldados durante un desfile militar.
Anuar el Sadat muere tras un atentado en un desfile militar -
Preciso momento del atentado en que Sadat muere en un desfile militar.
Sadat, jefe del Estado desde 1970, falleció en el hospital Maadi, de El Cairo, mientras los cirujanos intentaban salvar su vida. El atentado se produjo en el estadio de Medinet Nasr, en un barrio de la periferia de la capital egipcia, atestado por una multitud de unas cien mil personas, donde el presidente asistía al tradicional desfile militar conmemorativo de la guerra de octubre de 1973 contra Israel.
Anuar el Sadat fue ametrallado por sus soldados.
En el ataque perecieron otras cinco personas. Otras 38 resultaron heridas. Los tres egipcios muertos, fueron: el general jefe de] organismo central de la iglesia copta y uno de los obispos de esta religión. Las fuentes oficiales egipcias no han dado a conocer la identidad de los dos muertos no egipcios, ni tampoco la de los heridos. Se sabe, sin embargo, que entre estos últimos figura el embajador belga en El Cairo; el ministro irlandés de Defensa, tres oficiales norteamericanos y -según el diario cairota Al Ahram-, un diplomático cubano.
Asesinato de Mohamed Anuar el SadatTercera-. Sadat presenciaba el desfile de jeeps armados de misiles anticarros, que pasaban ante la tribuna, cuando algunos soldados de sus dotaciones abrieron fuego contra él. Según otras versiones, un camión militar se separó de la formación y de él saltaron seis soldados, que lanzaron granadas de mano contra el estrado y comenzaron a disparar sus armas automáticas. Según el testimonio del embajador español en El Cairo, Sadat y el vícepresidente de la República cayeron al suelo herídos, junto con el ministro de Defensa, que fue alcanzado por varios disparos. Este se levantó con la cabeza ensangrentada y comenzó a dar órdenes, pudiendo ver a varios de sus colegas gravemente heridos, entre ellos los de Austria, Bélgica, Colombia y Cuba. En el enfrentamiento que se produjo inmediatamente después entre la guardia personal de Sadat y los seis agresores, tres de los cuales murieron y los restantes fueron arrestados. En El Cairo no se ha revelado la identidad de los atacantes, pero varias agencias internacionales de noticias con sede en Beirut han recibido llamadas anónimas en las que la Organización Independiente para la Liberación de Egipto -un grupo desconocido hasta ahora-, reclama la responsabilidad del magnicidio.
Sadat 1.jpg
Cuarta-. Escenas de histeria colectiva siguieron al tiroteó. Numerosas personas, entre ellas niños, fueron pisoteadas y aplastadas por miles de civiles y militares que huían a la desbandada del escenario. de la agresión. Un camión de 30 toneladas, que transportaba un cohete antiaéreo, aplastó a un joven en una brusca maniobra de marcha atrás. Se desconoce con precisión el número total de víctimas del atentado, ya que unas lo han sido por bala o fragmentos de granada y otras en el movimiento de pánico desatado. Sadat fue trasladado al hospital militar Maadi, donde falleció. El anuncio oficial no se hizo hasta tres horas después. En este ínterin se desató la especulación mundial sobre la suerte del presidente. El corresponsal de la cadena televisiva norteamericana NBC, citando al jefe de los servicios de seguridad egipcios, anunció la muerte. Radio Israel dijo que el jefe del grupo responsable del atentado (Organización Independiente para la Liberación de Egipto) era Adin Chazli, general egipcio dado de baja por Sadat. El siguiente 12 de octubre tuvo lugar un referéndum para la designación del presidente egipcio. La constitución prevé que el Parlamento presente un único candidato, elegido por mayoría de dos tercios. Los egipcios deberán aceptar o rechazar al candidato. El partido de Sadat designó como candidato a Hosni Mubarak, vicepresidente de la República, que fue luego como presidente de Egipto.
Quinta-. Sadat, siendo aún un joven militar, participó en movimientos políticos, como los motines de la Hermandad Musulmana contra la influencia occidental en Egipto y contra el sistema monárquico del rey Faruq I de Egipto, que la consentía. Desde 1939 se unió a Nasser, integrándose en su movimiento de los Oficiales Libres después de la derrota en la primera guerra contra Israel (1948).
Acuerdo de Camp David. Fuente: Wikipedia
Menahem Beguin, primer ministro israelí, y Anuar el Sadat, presidente egipcio, estrecharon sus manos en presencia del presidente norteamericano Jimmy Carter en la histórica Conferencia de Camp David, poniendo así fin a un conflicto que había llevado la guerra a ambos países en 1948, 1956, 1967 y 1973.
Desde que Nasser tomó el poder (1952), Sadat fue ascendiendo en su régimen: miembro del Consejo de la Revolución, ministro, secretario del partido único y, desde 1969, vicepresidente de la República. Al morir Nasser en 1970, Sadat se impuso a sus rivales en el partido y heredó el poder, así como el proyecto de nacionalismo árabe que representaba Nasser.

En 1973 desencadenó un nuevo ataque (junto con Siria), que sorprendió a Israel y estuvo a punto de triunfar. No obstante, el fracaso de aquella ofensiva (la Guerra de Yom Kippur) convenció a Sadat de la conveniencia de postergar la causa de la unidad árabe y de la lucha contra Israel, en beneficio de una política más realista que sirviera para el fortalecimiento y desarrollo de Egipto. Desde 1976 se desvinculó de la alianza tradicional con la Unión Soviética y se acercó a los Estados Unidos, de los que obtuvo fuertes ayudas económicas; y en 1979, por mediación del presidente Jimmy Carter, negoció y aceptó la paz con Israel (Acuerdos de Camp David). Egipto fue así el primer país árabe en sellar una paz duradera con Israel, lo que fue interpretado en medios radicales como una “traición”. Murió asesinado por militares de la tendencia opositora, ‘Resistencia musulmanes integristas’, durante el susodicho desfile militar.
ÑAPA
default
OMS alerta sobre “tasas alarmantes” de contagio de coronavirus en Europa.
Europa ha encendido las luces de alarma ante lo que ocurre en España, el Reino Unido o Francia. La OMS dice que la situación es muy seria. El Gobierno de Boris Johnson se plantea endurecer las restricciones sociales y establecer confinamientos. Con cifras récord de contagios, los británicos se enfrentan a multas de hasta 10.000 libras (cerca de 13.000 euros) para los positivos por coronavirus que se salten la cuarentena.  Francia ha registrado un “claro deterioro” de la situación epidemiológica, aunque descarta de momento un nuevo confinamiento generalizado. Italia mantiene la situación bajo control.
SobremesaUNA CURIOSIDAD RELIGIOSA PARA CADA DÍA DEL AÑO.

Bogotá, D. C., 22 de septiembre de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario