Especial sobre el tesoro de Cortés que se hundió -para siempre- hace más de medio siglo, en el Lago Tenochtitlan

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 140 días para finalizar el año.

Monumento a Hernán Cortés en Medellín, su ciudad natal, en Extremadura. colonizador de México.

Primera-. La historia refiere que el 22 de mayo de 1520, frente al Templo Mayor, muy cerca del Zócalo, los mexicas realizaron una fiesta en honor de Tóxcatl. Ante la ausencia de Cortés, Pedro de Alvarado, permitió la celebración, pero ordenó, sin embargo, una masacre que “rompió la frágil paz que había entre mexicas y españoles”, que Cortés había construido con sus dotes “diplomáticas”.

Se-cumplen-500-años-de-la-Noche-Triste
Danzantes realizan rituales y danzas frente al Árbol de la Noche triste en CDMX.
Hernán Cortés

La noche del 30 de junio al 1 de julio de 1520, justo hace 501 años, ocurrió la primera y única derrota de las tropas del conquistador Cortés y sus aliados indígenas, a manos del ejército azteca, que logró expulsarlo de Tenochtitlan. Como no podían seguir tomando la ciudad, la abandonan y en su huida, sufren una derrota militar importante, en la que gran parte de los soldados y las tropas tlaxcaltecas, aliadas de Cortés, murieron en una serie de incidentes que Cortés llamó la ‘Noche Triste”. Sangrienta batalla en que murieron más de 800 soldados españoles y unos 1.200 indígenas. Entre aquellos, sufrió un naufragio en el lago del mismo nombre, donde muchos españoles cayeron en su huida, en uno de los canales de agua donde se ahogaron, perdiendo un gigantesco botín de oro -el tesoro de Moctezuma-, que quedó hundido en sus aguas.

Segunda-. Los testimonios dan cuenta que Cortés lloró la derrota frente a un añejo ahuehuete, ubicado en la calzada a Tacuba, en la Ciudad de México. Posteriormente, Cortés, los españoles y sus aliados se reforzaron, y un año después, el 13 de agosto de 1521, tomaron Tenochtitlán, “conquista que no hubiera sido posible sin los aliados indígenas”.

A más de 500 años del desembarco de Cortés, investigadores descubren dos anclas de hierro en la Villa Rica, en buen estado de conservación.

Un lingote de 1,93 kilos, fue descubierto a mediados de 1981 durante la construcción del edificio de la Banca Central (Bancen). Uno de los trabajadores, Francisco Bautista -quien falleció en 2019 y tuvo la oportunidad de participar en varias excavaciones arqueológicas- lo encontró a 4.8 metros de profundidad y lo entregó a los arqueólogos.

El tesoro de Cortés que se hundió para siempre en el Lago Tenochtitlan.

Los expertos señalaron que lo interesante del hallazgo era que la ubicación concordaba con el camino seguido por Cortés y sus hombres en aquel episodio. El director del Proyecto Templo Mayor del INAH, destacó que la pieza es “clave” en el rompecabezas de ese suceso histórico, pues coincide con la descripción que Díaz del Castillo hizo de los “tejos de oro” obtenidos de la fundición del “tesoro de los antepasados de Moctezuma”. “Se refiere que los tejos medían tres dedos de ancho, equivalente a 5.4 centímetros, y aunque no lo crean, eso mide el lingote hallado en 1981”.

Tercera-. El espurio presidente, Pedro Castillo, en su discurso en Piura, indicó que están “ordenando la casa”, en referencia a sus primeras decisiones como máximo mandatario del país. Aprovechó la presencia del público para criticar la participación de la prensa en el escenario político. “Siempre han querido distraer al pueblo con otras cosas, con cortinas de humo, con titulares. Nosotros estamos por el pueblo y eso significa atender a las familias más desposeídas como este pueblo olvidado”, declaró. Durante la campaña electoral -se recuerda- Castillo Terrones tuvo duras críticas contra los medios de comunicación. Hoy, como presidente, ha limitado la cobertura de la prensa de las actividades oficiales de Palacio, ya que solo se permite el ingreso del canal del Estado. Su premier, Guido Bellido, también insistió en descalificar el trabajo de los medios de comunicación, acusándolos de desinformar y de faltar a la ética, por su cobertura de las polémicas designaciones en cargos de gobierno.

Perú Libre denuncia ‘golpe’ en el CongresoCuarta-. Pobrecitos. El vocero alterno de la bancada de Perú Libre, Jaime Quito, denunció una trama para ocasionar un “golpe parlamentario”, con el objetivo de obstruir las reformas que propone el Gobierno. Puso como ejemplo la distribución de las comisiones ordinarias, en la que no pudieron obtener la Comisión de Educación. “No es mi impresión, sino la realidad. Hay una trama con el propósito de no solo obstruir al gobierno, sino también de limitar la expresión para poder hacer una gobernabilidad de acuerdo, a los ejes programáticos planteados por el presidente. Tenemos 37 votos, pero las prácticas parlamentarias han sido tiradas al suelo”, alegó.

Quinta-. El lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia después del Titicaca, se ha convertido en un desierto en medio de

Boliviaun clima predominantemente cálido y seco, lo que ha acelerado un proceso que los expertos creen que podría ser irreversible, informaron la semana pasada medios locales. El lago ha sido víctima durante décadas de la desviación de sus aguas para las necesidades regionales de riego, explican los expertos. Según ellos, su recuperación es cada vez menos probable su recuperación.

Igual ocurre con la emblemática laguna de Suesca, ubicada entre Suesca y Cucunubá en el departamento de Cundinamarca (Colombia), la cual se encuentra en un estado crítico de sequía.

Laguna de suesca 02.JPG
Vista de la laguna desde el costado oriental.

El espejo de agua podría desaparecer como consecuencia del calentamiento global. “La laguna tiene una historia cultural importantísima para el departamento de Cundinamarca. Debido a que hace dos o tres años que no llueve, los niveles de agua están demasiado bajos y esto significa una crisis.

Fatou Bensouda.

Sexta-. La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, confirmó que en el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro, han ocurrido crímenes de lesa humanidad. Por esta razón, se deben comenzar investigaciones por los delitos cometidos en Venezuela. “La Fiscal ha concluido que la información disponible proporciona una base razonable para creer que desde al menos abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas y personas progubernamentales han cometido crímenes de lesa humanidad, de encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física, en violación de las normas fundamentales del derecho internacional», sentencia”. La lista de crímenes cometidos por el chavismo, van desde casos de tortura, violencia sexual, hasta la persecución por motivos políticos. Los investigados serán: Policía Nacional Bolivariana, el Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariano (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), las Fuerzas de Acción Especiales (FAES), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) , la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Comando Nacional Antiextorción y Secuestro (CONAS), etc.

Ñapa

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el refuerzo de la vacuna para los viejos.

Chile inició la administración de terceras dosis de vacuna contra la covid-19, en los mayores de 86 años, que recibirán una inyección adicional de AstraZeneca, en el marco de un plan que pretende reforzar la inmunidad de los mayores de 55 años.

sobremesa

 

Bogotá, D. C. agosto 13 de 2021

 

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario