
Especial sobre el Titanic: y la historia detrás del iceberg que hundió el barco. Fallece hermano del presidente Trump

Acontecimientos
Quedan 136 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.


P
rimera-. El RMS Titanic es, probablemente, el barco más famoso de la historia. Toda una leyenda que sigue fascinando hasta el día de hoy. Tras zarpar de Southampton el 10 de abril de 1912, para estar en alta-mar durante solo 5 días antes del fatídico final que tuvo el 15 de abril de ese mismo año, en que acabó naufragando a unos 600 km al sur de Terranova, Canadá.

Fue el mayor transatlántico para pasajeros del mundo en su época. Si bien muchos recuerdan su nombre, más por la película que por los hechos reales en los que se basó la película, la gran mayoría sabe su historia sobre el enorme y lujoso buque de pasajeros que salió de la bahía de Southampton hacia Nueva York.

En el camino choca contra un enorme icebrg que provoca el hundimiento y la posterior muerte de casi todos sus pasajeros. Se estima que de los 2224 pasajeros a bordo, más de 1500 murieron, convirtiéndolo en uno de los desastres marinos más letales de la historia de la humanidad en los tiempos modernos.
Segunda-. Desde entonces, y el posterior estreno de la película “Titanic” de James Cameron, su historia se ha hecho mundialmente famosa, provocando que aquellos objetos recuperados del hundimiento, se conviertan en piezas de

colección sumamente costosas en el mercado de los objetos más icónicos de la historia. Entre todos estos objetos, el que más destaca es sin duda una foto del mismo iceberg que hundió al Titanic.

Si bien también se ha cuestionado su veracidad, la historia detrás de este objeto pareciera confirmar su autenticidad. Una fotografía
de un iceberg que “probablemente” hundió el Titanic, surgió más de 100 años después del desastre. Fue tomada por el capitán de otro barco de pasajeros que cruzaba el Atlántico, menos de dos días antes de que el Titanic se hundiera. La fotografía en blanco y negro fue tomada por el marino W Wood, un entusiasta fotógrafo, mientras se desempeñaba como capitán a bordo del SS Etonian el 12 de abril de 1912. “Iceberg tomado por el Capitán Wood SS Etonian en 41 ° 50N 49 ° 50W. 12 de abril a las 4pm 1913. Titanic golpeó el 14 de abril y se hundió en 3 horas” se lee en la descripción de la fotografía.
Tercera-. Curiosamente, el Capitán Wood fechó su foto en 1913 a pesar de que el Titanic se hundió en 1912, lo cual indicaría que no se trata del mismo iceberg. Sin embargo, y según el medio internacional, “la foto está fechada en 1913 pero los subastadores dicen que la carta del Capitán Wood corrobora la imagen”. No se ha publicado más información sobre la discrepancia de fecha. Aun así, existe una fuerte evidencia que sugiere que el Capitán Wood capturó con precisión el mismo iceberg que hundió el Titanic que en su momento se consideró “insumergible”. Por un lado, las coordenadas que Wood anotó en la foto eran casi una combinación perfecta para la ubicación original del iceberg.
Además, Wood envió la foto a un Billy Tucker acompañado de una carta, que también se incluye en el lote de la subasta. En una parte de su carta, Wood escribió: “Te envío una foto del mar, el Etoniano corriendo ante un vendaval y el iceberg que hundió el Titanic. Cruzamos las pistas del hielo 40 horas antes que él y a la luz del día, así que vimos el hielo fácilmente y conseguí una foto”.

Según el subastador Andrew Aldridge, la foto del Capitán Wood es una coincidencia increíblemente cercana a los bocetos realizados por un observador que vio el iceberg y un miembro de la tripulación que también vio la torre de hielo de primera mano.
Cuarta-. “Sus bocetos parecen similares al iceberg en esta foto y tienen la misma forma extraña distintiva en la parte superior”, dice Aldridge.

Si bien parece haber evidencia abrumadora que confirma que la foto realmente muestra el famoso iceberg que hundió el Titanic, es imposible saberlo con certeza. Ahora, esta no es la primera vez que se subasta una supuesta foto del infame iceberg. En 2015, una foto granulada tomada en 1912 por M. Linoenewald, el mayordomo principal de las SS Prinz Adalbert, resurgió en Internet.

Se informa que el administrador escribió una nota para acompañar la foto en la que explica cómo consiguió la foto. “El día después del hundimiento del Titanic, el barco de vapor Prinz Adalbert pasa el iceberg que se muestra en esta fotografía. El desastre del Titanic aún no era conocido por nosotros.
Quinta-. Por un lado, la pintura roja era claramente visible, lo que parece haber sido hecha por el raspado de un recipiente en el iceberg. SS Prinz Adalbert Hamburg America Line.”

También hay varios relatos de barcos que pasan con tripulación y pasajeros que afirman haber visto el iceberg que envió al Titanic a su tumba debajo del agua, pero, aun así, una forma definitiva de identificar el iceberg que golpeó el barco sigue siendo difícil. El barco navegó en aguas llenas de icebergs el año en que realizó su primer viaje y completamente solo.
Joseph Bruce Ismay, fue señalado como el responsable de la tragedia. De él se dijo que había obligado al capitán a viajar a toda máquina para establecer un récord de velocidad.
La foto y la carta del Capitán Wood son un lote perteneciente a un catálogo más grande de recuerdos del Titanic que también estaba en subasta. Se estimó que la foto del iceberg y la carta de Wood se vendieron entre $10,000 y $15,000, tal como indica la página oficial de Henry Aldridge donde se muestra toda la información de la foto.
Fallece Robert, el hermano menor del presidente Trump
Sexta-. Robert Trump, el hermano menor del presidente, Donald Trump, murió el sábado a los 71 años en un hospital de Nueva York, a quien el mandatario describió como su «mejor amigo». «Es con mucho pesar en mi corazón que comparto que mi maravilloso hermano, Robert, falleció pacíficamente noche. No solo era mi hermano, -recalcó- era mi mejor amigo». Trump lo había visitado -con una máscara facial- el pasado viernes, por poco menos de una hora, en el New York-Presbyterian / Weill Cornell Medical Center en el UES de Manhattan.
Así se refirió entonces: “Tengo un hermano maravilloso”. “Hemos tenido una gran relación durante mucho tiempo. Con suerte, estará bien. Lo está pasando mal”. Robert estuvo en junio más de una semana, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Mount Sinai de Nueva York. «Le echaré mucho de menos, pero nos volveremos a encontrar. Su memoria perdurará para siempre en mi corazón. Robert, !Te quiero!. Descansa en paz», concluyó.
Sobremesa
Inconfundible
Bogotá, D. C. 17 de agosto de 2020


