Evo Morales ganó, pero no le alcanzó – Nueva “payasada” de Holmes Trujillo

Evo Morales
En Bolivia, Evo Morales lleva 13 años en el poder y busca su cuarto mandato.

 
Por: mario arias gómez.
Acontecimientos.
Quedan 71 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Primera-. El presidente de Bolivia, Evo Morales, se impuso frente a ocho candidaturas opositoras. “Bolivia ratificó su comportamiento ejemplar ante más de 200 delegados de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur que, entre otros, supervisaron los comicios. Previamente Evo felicitó por su cumpleaños “al hermano” Álvaro García Linera, vicepresidente del país que lo acompañó en la candidatura re-reeleccionista.
Resultado de imagen para Fotos de Morales y García Linera
Evo Morales -presidente- y Álvaro García Linera -vicepresidente-.
“Es un compañero leal de lucha, comprometido con las reivindicaciones históricas de nuestro pueblo”, quien acompaña a Morales desde que llegó al poder en 2006. El mandatario subrayó el aporte político “insustituible” y el “trabajo intelectual valorado internacionalmente” del vicepresidente, un reconocido político de la izquierda latinoamericana indigenista. Los llamados a las urnas, fueron unos 7,3 millones de bolivianos, en el país y el exterior, nación donde el voto es obligatorio para los residentes, pero no para quienes viven fuera. La dupla -Morales y García Linera- (llevan cerca de 14 años en el poder) concurrieron a una cuarta elección consecutiva, frente a una oposición fragmentada, entre las que el expresidente Carlos Mesa, aparece como el candidato con el que deberá enfrentarse en una segunda vuelta, según el recuento provisional oficial, con más del 80% del escrutinio, que apunta a una victoria insuficiente del Presidente, que forzaría a una segunda vuelta con el expresidente Carlos Mesa, que se efectuará el próximo 15 de diciembre.  .
Resultado de imagen para Fotos de Carlos Mesa celebrando los resultados
expresidente Carlos Mesa.
Según los últimos datos oficiales (02:15 a. m.), sobre el 89,62 %, que equivalen por lo menos unos 5 millones de sufragios (incluye votos del exterior) de un padrón electoral de 7,3 millones. el 89 % del escrutinio, EVO tendría un 45,28, mientras que MESA acumula 38,17, aunque pasó el 40 %, no fue así en ventaja que tiene que ser de 10 %, para alzarse con el triunfo. Aunque aún falta el conteo de los votos indígenas, que podrían pasar días para tener el total global, es imposible lograr ese 10 por ciento requerido. La ley electoral boliviana, da ganador a quien supere el 50 % o alcance el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, de no lograrlo, los dos más votados irían a segunda vuelta. Mesa, un periodista e historiador de 66 años que ya gobernó entre 2003 y 2005. De confirmarse estos resultados -hay que destacar que falta computar mucho voto rural que es muy favorable a Morales- se tendría que este consiguió forzar el balotaje con una campaña centrada en el “voto útil”, y en la necesidad de evitar que Morales se perpetúe en el poder. Se trata de una situación inédita en un país que no había conocido una segunda vuelta en los últimos 37 años.
Segunda-. El Ejército de Chile decretó toque de queda desde las 22:00 hasta las 07:00 horas en Santiago, Chacabuco, Puente Alto y San Bernardo. Las personas no podrán salir de sus hogares a menos que tengan un salvoconducto. El toque de queda tiene “el fin de garantizar la tranquilidad y orden en la región, significando que las personas se deberán encontrar en sus domicilios durante esa franja horaria”, dice un comunicado del Ejército. El toque de queda se amplió a la región de Valparaíso, exceptuando la Isla de Pascua y Juan Fernández, el cual rige desde las 10 pm a las 7 pm. Medida que llegó después de que el presidente, Sebastián Piñera, anunciara la suspensión del alza en el pasaje del metro, una decisión que produjo protestas en los últimos días en la capital, Santiago. Más de 500 militares y vehículos anti disturbios están patrullando las calles de Santiago. Según autoridades militares, se han producido 308 arrestos y 156 policías han resultado heridos desde que empezaron las protestas.
En los últimos días, los chilenos protestaron contra el alza del pasaje del Metro de Santiago y el Estado de Emergencia decretado por Piñera, quien debió echarse para atrás
El toque de queda tiene “el fin de garantizar la tranquilidad y orden en la región, significando que las personas se deberán encontrar en sus domicilios durante esa franja horaria”, dice un comunicado del Ejército. El toque de queda se amplió a la región de Valparaíso, exceptuando la Isla de Pascua y Juan Fernández, el cual rige desde las 10 pm a las 7 pm.
Continuaron ayer los disturbios en las calles de Santiago de Chile.
Medida que llegó después de que el presidente, Sebastián Piñera, anunciara la suspensión del alza en el pasaje del metro, una decisión que produjo protestas en los últimos días en la capital, Santiago. Más de 500 militares y vehículos anti disturbios están patrullando las calles de Santiago. Según autoridades militares, se han producido 308 arrestos y 156 policías han resultado heridos desde que empezaron las protestas. Piñera enfatizó: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie”
Tercera-. El Brexit en su laberinto. El Parlamento británico aprobó el sábado aplazar la votación para la ratificación de la nueva versión del Acuerdo de Retirada pactada por Londres y Bruselas, lo que supone un nuevo revés para el primer ministro, Boris Johnson. A su vez, el presidente del Consejo Europeo, Donald Trusk, manifestó estar “a la espera” de la carta de Johnson en la que pediría el aplazamiento del Brexit del 31 de octubre al 31 de enero de 2020.
Resultado de imagen para Fotos de Nigel Farage
Nigel Paul Farage, es un político británico y locutor. Ha sido líder del Partido Brexit desde 2019 y se desempeñó como Miembro del Parlamento Europeo (MEP) para el sudeste de Inglaterra desde 1999.
Para el primer ministro la nueva prórroga del Brexit “no es la solución”, advirtiéndole a la UE no aceptar el aplazamiento. Johnson dice a Tusk, que la prórroga “dañaría” los intereses de Reino Unido y de la UE. Reconoce que ha aumentado la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, aunque confía que poder conseguir -a última hora- los votos necesarios para la aprobación de lo por él acordado. Los Veintisiete miembros informaron ayer, haber “tomado nota” de la carta enviada por el primer ministro, solicitando la prórroga del Brexit hasta el 31 de enero de 2020, sin analizar la cuestión.
Cuarta-. Ayer fue el séptimo día de protestas en Cataluña por la sentencia del procés., convocadas por el movimiento “picnic per la república” en un cruce de calles próximo a la Delegación de Gobierno. La multitud lanzó bolsas de basura tras las vallas colocadas por los Mossos (Policía local). Después, los manifestantes cortaron la Diagonal con una sentada. Después la protesta derivó en cortes de varias de las principales arterias de la ciudad, como la avenida Diagonal o la Meridiana. Por la mañana, el líder de Ciudadanos defendió en un acto celebrado en la capital catalana, que “no hay barricada que pueda frenar la ilusión de un proyecto como España”. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a llamar a La Moncloa, pero el Gobierno se mantiene firme en su negativa de conversar hasta que condene la violencia de los disturbios. El líder del PSC, Miquel Iceta, respondió a Torra con una carta en la que le pide que, antes de hablar con Sánchez, se reúna con todos los partidos catalanes.  El presidente catalán también visitó ayer a los heridos en los altercados de los últimos días en Barcelona. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informó de que 288 agentes han sufrido lesiones en los disturbios y 194 personas han sido detenidas, de las que 70 han pasado a disposición judicial. 18 ingresaron en prisión.
Un grupo de manifestantes ayer domingo en Barcelona.
Después, los manifestantes cortaron la Diagonal con una sentada. Después la protesta derivó en cortes de varias de las principales arterias de la ciudad, como la avenida Diagonal o la Meridiana. Por la mañana, el líder de Ciudadanos defendió en un acto celebrado en la capital catalana, que “no hay barricada que pueda frenar la ilusión de un proyecto como España”. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a llamar a La Moncloa, pero el Gobierno se mantiene firme en su negativa de conversar hasta que condene la violencia de los disturbios. 
Resultado de imagen para Fotos de . El líder del PSC, Miquel Iceta,
Miquel Iceta pide un pacto de Estado para Cataluña
El líder del PSC, Miquel Iceta, respondió a Torra con una carta en la que le pide que, antes de hablar con Sánchez, se reúna con todos los partidos catalanes.  El presidente catalán también visitó ayer a los heridos en los altercados de los últimos días en Barcelona. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informó de que 288 agentes han sufrido lesiones en los disturbios y 194 personas han sido detenidas, de las que 70 han pasado a disposición judicial. 18 ingresaron en prisión.
Quinta-. Nueva payasada de Holmes.
Resultado de imagen para Caricaturas de Holmes Trujillo
¿Si Duque pudo, porqué no Holmes? Tal para cual.
Comunicado de la Cancillería de Colombia: “El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que… el Gobierno está presentando ante la Corte una Solicitud de Opinión Consultiva en relación con el tema de la reelección presidencial indefinida, en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. La consulta busca conocer cuáles son las consecuencias jurídicas de la reelección indefinida, y espera que la Corte IDH defina si las medidas legislativas que adopta un gobierno “con el fin de perpetuarse en el poder” son compatibles con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana o Pacto de San José, la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana.
Resultado de imagen para Caricaturas de la reelección de Evo
Habrá EVO hasta el 2050
Señaló que, como en cualquier proceso de carácter consultivo ante la Corte IDH, en el mismo pueden participar no solo los gobiernos de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), sino también representantes de la sociedad civil que quieran exponer ante la Corte sus opiniones sobre el tema. La candidatura de Morales se dio, pese a que en febrero de 2016 perdió un referendo para consultar sobre su postulación a una nueva reelección, la cual fue rechazada con un 51,3% de los votos.
Sobremesa

Indio p’a rato

Resultado de imagen para Caricatura de Evo

Bogota, D. C. 21 de octubre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario