Explota en Alemania una ‘bomba dormida’ de la época de la Segunda Guerra Mundial de 250 kilos de peso

Compártelo:

Primera-.  El Instituto holandés para la Salud y el Entorno, de los Países Bajos anunció el hallazgo de la nueva variante del coronavirus (ómicron) en muestras tomadas hace al menos 11 días en el país, lo que indicaría que la mutación estaba presente en suelo europeo antes de que se detectaran los primeros casos en Sudáfrica. Mientras tanto, la OMS volvió a criticar ayer las medidas adoptadas contra los países del cono sur de África, Madrid confirmó un segundo caso de ómicron y el Gobierno español aprobó restricciones para los vuelos con el sur del continente africano.

Países Bajos confirma vario casos de la variante ómicron.

Así las cosas, la incidencia en España supera ya los 200 casos por primera vez desde septiembre y Sanidad recomienda reducir el número de invitados en los eventos navideños. Además, el Supremo corrigió al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y avaló el uso del pasaporte covid, que el Gobierno de Urkullu activará enseguida ante el aumento de los contagios. Cataluña lo exigirá de nuevo desde el viernes tras haberlo suspendido por un fallo informático.

Segunda-. La explosión ayer (miércoles) de una bomba de la Segunda Guerra Mundial que fue desenterrada durante unas obras de construcción en Múnich, en el sur de Alemania, dejó tres heridos, uno de ellos grave. La explosión se produjo en unas obras en las vías del ferrocarril y fue escuchada a varios kilómetros de distancia.

Alemania: tres heridos en Múnich al detonar una bomba de la Segunda Guerra Mundial

El artefacto explosivo habría sido una bomba aérea de la época de la Segunda Guerra Mundial de 250 kilos de peso que se hallaba enterrada y fue alcanzada en el curso de unas prospecciones. Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, según la Policía. Los operativos para desactivar las llamadas «bombas dormidas» lanzadas por los aliados en la II Guerra Mundial son relativamente frecuentes en Alemania y en ocasiones han conllevado evacuaciones masivas de residentes.

Tercera-. El candidato opositor, Freddy Superlano, le ganó a Argenis Chávez, hermano de Hugo, actual gobernador y candidato a la reelección en el estado de Barinas, -patria chica del finado dictador-, pero el Jurado Electoral suspendió el escrutinio y los resultados para convocar a nuevas elecciones.  El derrotado hermanísimo, retiró su candidatura de cara al 9 de enero y abandonó su cargo como mandatario regional, por lo que el PSUV deberá elegir a un nuevo aspirante para mantener Barinas, un estado de gran importancia para el oficialismo.

Venezuela: hermano de Hugo Chávez pierde y suspenden eleccionesLa oposición se movilizó contra la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de repetir las elecciones regionales, pese a que el aspirante antichavista, obtuvo más votos en los comicios del pasado 21 de noviembre. A juicio de Superlano, lo sucedido en Barinas es un «golpe institucional» a la región, a las instituciones y a lo que representa el voto como expresión popular. El aspirante opositor obtuvo el 37,60 % de los votos frente al 37,21 % del oficialista Argenis, según proyecciones difundidas por el TSJ, con base en los datos del Consejo Nacional Electoral.

Cuarta-. La Fiscalía General de Bolivia acusó a la expresidenta, Jeanine Áñez Chávez, de asumir la presidencia de «forma inconstitucional» y sin cumplir con las leyes procedimentales de su país, cuando gobernó por un año a partir de noviembre de 2019. El anuncio fue hecho por el coordinador de la entidad, Edwin Quispe, quien destacó que el Ministerio Público, cuenta con más de 70 pruebas para enjuiciar a Áñez, en el caso denominado como «Golpe de Estado II».

Fiscalía de Bolivia acusa a Jeanine Áñez de golpe de EstadoAnte ello, su defensa legal sostuvo que la vida de la demandada dependería ahora de la CIDH. Los documentos presentados señalan que Áñez, supuestamente, asumió ilegalmente la presidencia del Senado y luego del Estado, el 12 de noviembre de 2019, al no haber seguido el procedimiento para considerar las renuncias de las autoridades correspondientes. Sin embargo, ante la dimisión del entonces del dictador Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra Arriaza y el vicepresidente primero Rubén Medinaceli Ortiz, Áñez era el siguiente eslabón de la sucesión presidencial, aunque no lo estableciera abiertamente.

Quinta-. Es inminente que la admisión de la moción de vacancia contra el espurio presidente del ‘sombreronón’ será aprobada en el pleno del próximo martes 7 de diciembre, para que el mandatario asista al hemiciclo a responder por las reuniones secretas en la casa de Breña y otros cuestionamientos que pesan sobre su gestión.

Entre escombros. Todo apunta a que el presidente Pedro Castillo será citado en el hemiciclo. De sus respuestas depende que continúe en Palacio de Gobierno. Foto: Sepres
Castillo entre los escombros de su desgobierno

Un punto de inflexión fue su mensaje presidencial del pasado lunes 29, considerado por la oposición como un escueto discurso. Las bancadas impulsoras de la moción de vacancia, Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, cuentan con los 43 votos a favor para la admisión del pedido de destitución. Se sumarán cuatro legisladores de Alianza para el Progreso (APP) incluso algunos evalúan marcar en verde la convocatoria del presidente al pleno.

Votos para la admisión de la moción de vacancia

grupo larepublicaEn Podemos Perú, Carlos Anderson adelantó que votará a favor. Sus colegas analizan inclinarse por este camino también. En Somos Perú, los parlamentarios Héctor Valer y Kira Alcarraz optarían por lo mismo, lo que suma 50 votos a favor de admitir la moción. Solo faltan dos. Aprobado el trámite de la demanda de destitución, el jefe del Estado va al Congreso antes de los 10 días posteriores. Su destitución se concreta con 87 legisladores a favor. El mundo democrático espera que así sea.

Ñapa

Emma Coronel (32 años), esposa de El Chapo Guzmán, fue condenada a tres años de cárcel después de que el pasado mes de junio confesara su participación en el negocio de su marido.

Sobremesa 

Bienvenido diciembre

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 02 de diciembre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario