Fracasa la ofensiva diplomática para lograr un alto el fuego en Ucrania

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 294 días para finalizar el año

Primera-. La ofensiva diplomática fracasa mientras el asedio a Mariupol muestra al mundo los horrores de la guerra en Ucrania. Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania se reunieron ayer por primera vez desde el inicio de la invasión bajo el auspicio de Turquía. Aunque ambos países dejaron la puerta abierta a futuras negociaciones, no hubo avances significativos sobre el fin de la guerra.

Mariúpol lleva varios días bajo asedio de Rusia.

Ucrania dice que Moscú no quiere una negociación real sino la rendición de Kiev y los rusos insisten en que ni han invadido ni atacan a Ucrania, sino que se protegen de las amenazas del país vecino. Tampoco surtieron efecto las conversaciones que mantuvieron tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como el canciller alemán, Olaf Scholz, con el líder ruso, Vladímir Putin.

Segunda-. De hecho, el asedio de las tropas rusas continúa sobre Ucrania y se recrudece en la ciudad de Mariupol, convertida en el símbolo de todos los horrores de la guerra. Más de 200.000 personas permanecen atrapadas bajo el fuego de artillería sin acceso a agua potable, calefacción y electricidad.

Artyom, adolescente de 15 años, herido por bombardeos, yace en un automóvil esperando ser trasladado a un hospital en Mariupol, Ucrania.

Las imágenes de sus vecinos arrojando cadáveres a una fosa común han dado ya la vuelta al mundo. Además, Kiev acusa a Moscú de genocidio por el ataque al hospital materno infantil de la ciudad, en el que hubo al menos tres muertes, entre ellas de la de una niña. El Kremlin justifica el bombardeo diciendo que el centro era una instalación militar que servía como base a los nacionalistas.

Tercera-. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 se reúnen en una cumbre informal en Versalles centrada en el rearme y la búsqueda de la independencia energética de la Unión Europea. La declaración de Versalles demuestra que Europa ha tomado conciencia de sus debilidades así que los líderes del grupo se han propuesto aumentar el gasto en materia de Defensa y acelerar los pasos para lograr la independencia energética de Rusia.

En este sentido, el primer paso será tratar de suavizar el impacto del precio de los carburantes para los ciudadanos, que ya está en los dos euros el litro en las gasolineras españolas. Los 27 se han marcado como fecha límite el próximo Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas dentro de dos semanas. La cita de Versalles continúa hoy después de que ayer el anfitrión, Emmanuel Macron, se mostrara “preocupado y pesimista” tras su última conversación con Putin, que tuvo lugar ayer mismo. Por cierto, que los líderes de la UE rechazan la adhesión express de Ucrania al club de los 27.

Cuarta-. La decisión de Estados Unidos de rechazar el plan de Polonia de entregar aviones de combate MiG-29 a Ucrania para luchar contra Rusia se basó en la necesidad de evitar una guerra mundial, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

DeutschMiG-29G(DF-SD-05-07712).jpg
MiG-29 de la fuerza aérea alemana

El portavoz del Pentágono, John Kirby, informó el martes que la administración de Joe Biden rechazó una propuesta del Gobierno de Polonia para permitirle transferir viejos aviones de combate MiG-29 de fabricación soviética a Ucrania. Estados Unidos no tiene intenciones de enviar tropas a Ucrania incluso si se utilizan armas no convencionales allí, planteó Psaki. Asimismo, EEUU se centra en fortalecer a Ucrania, mientras esta última está involucrada en conversaciones con Rusia para resolver el conflicto, afirmó Psaki.

«En lo que más nos enfocamos es en continuar apoyando a los ucranianos, a los líderes ucranianos, y lo hacemos siendo el mayor proveedor de asistencia militar, de seguridad y asistencia humanitaria en el mundo. Y nuestro objetivo es fortalecerlos, impulsarlos. ya que están participando en estas negociaciones. El presidente nunca ha cerrado la puerta a la diplomacia», dijo Psaki, cuando se le preguntó si hay discusiones respecto a que Washington se involucre más en las conversaciones diplomáticas entre Rusia y Ucrania. El 10 de marzo, los cancilleres de Ucrania y Rusia, Dmitro Kuleba y Serguéi Lavrov, respectivamente, no lograron acordar un alto el fuego.

Quinta: Rusia cumple todos los compromisos asumidos en materia energética, declaró el presidente Vladímir Putin, en referencia a los llamamientos a «abrigarse mejor» que países inamistosos dirigen a sus ciudadanos, en tanto acusan a Moscú de incumplir lo acordado. También recalcó que «todo eso es muy extraño, dado que estamos cumpliendo todos los compromisos asumidos.

Putin: Rusia cumple los compromisos asumidos en materia energética.

Quiero volver a recalcar: estamos cumpliendo todo lo acordado en materia de suministro de agentes energéticos». Putin recordó que el vice primer ministro Alexandr Nóvak informó hace un par de días que los suministros rusos a los consumidores europeos y de otras regiones del mundo se cumplen en pleno volumen. «Incluso llenamos al 100% la red ucraniana de tránsito de gas, eso podría parecer raro, pero lo estamos haciendo», subrayó Putin.

Ñapas

A)- El Banco Central Europeo, que ha decidido retirar los estímulos que introdujo durante la pandemia para evitar que la inflación se descontrole.

Roman Abramovich

B)- El Reino Unido congela los activos de Roman Abramovich y otros seis oligarcas rusos por valor de casi 18.000 millones.

Gabriel Boric pronuncia su primer discurso como presidente de Chile.

C)- Gabriel Boric, el mandatario más joven en la historia chilena asumió ayer (viernes 11 de marzo) como presidente de Chile.

Sobremesa 

El famoso Alejandro Farnesio (duque de Parma) 

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Feliz Día - TarjetasDiarias.com

Pensilvania (Caldas), 12  de marzo de 2022.

 

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario