Francia celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales, fundamentales para el futuro del país y del resto de la UE

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 266 días para finalizar el año

Primera-. Un nuevo atentado con armas de fuego, el cuarto en 2 semanas, ha plantado el terror en el interior de Tel Aviv, capital de Israel, donde por lo menos 2 personas de unos 30 años han muerto tiroteadas. Un hombre armado abrió fuego de manera indiscriminada en el sector de descanso de la calle de Dizengoff, una de las más concurridas de la localidad costera.

Skyline of Tel Aviv (34324506705).jpg
Terror en Tel Aviv: Nuevo atentando deja dos muertos.

Los disparos se sucedieron en locales con terrazas, abarrotadas de consumidores a lo extenso de una temperatura primaveral en el principio del fin de semana en Oriente Próximo. Un portavoz policial informó haber evacuado a 8 lesionados de bala, 4 de ellos en estado grave. Tel Aviv ha revivido escenas de maltrato y pánico inéditas a partir de la Segunda Intifada (2000-2005). La fuerza armada ha vuelto a patrullar las calles de la ciudad más importante económica y cultural de Israel. El alcalde de Tel Aviv solicitó a los habitantes que permanecieran en sus viviendas para facilitar las labores de las fuerzas de estabilidad, que intentaban capturar al creador del ataque luego de que hubiera escapado caminando. La Estrella de David Roja atendió otra decena de individuos con contusiones.

Segunda-. Francia celebra mañana (domingo) la primera vuelta de las elecciones presidenciales, fundamentales para el futuro del país y del resto de la UE. La guerra de Ucrania ha robado el protagonismo de una campaña electoral sin grandes mítines ni debates a cuenta del conflicto en Europa.

En ausencia de Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha convertido en el líder de la UE y aún no se sabe si su papel para intentar mediar ante Vladimir Putin le beneficiará o no. Macron es el favorito de las encuestas, seguido de la líder de la ultraderecha, Marine le Pen, y, a mayor distancia, el candidato de la izquierda insumisa, Jean Luc Mélenchon. Los sondeos vaticinan una baja participación en un contexto de enorme incertidumbre por la crisis económica y la guerra.

Tercera-. Estados Unidos, las naciones miembros del G-7 y la Unión Europea permanecen siguen incrementando las sanciones contra Rusia. El detonante fueron las espeluznantes imágenes llegadas a partir de Bucha, suburbio de Kiev del que se retiraron las tropas rusas, dejando tras de sí lo que Joe Biden ha descrito apropiadamente como “crímenes de guerra”. La masacre ha desembocado en el anuncio de nuevos castigos, contra las operaciones de su “mayor banco”, la riqueza de burócratas gubernamentales y de ciertos de sus parientes.

Resaltan las dos hijas “adultas” de Putin, Katerina Tijonova y Maria Vorontsova. Sus activos en el territorio estadounidense fueron congelados”. En la lista aparecen la mujer y la hija del ministro de Colaboraciones Exteriores, así como con los miembros del Consejo de Estabilidad de Rusia, integrado el expresidente y ex primer ministro Dmitri Medvédev y el primer ministro presente, Mijaíl Mishustin, a los que Washington acusa de haberse “enriquecido a expensas del poblado ruso”. El Reino Unido, incrementó la lista de los oligarcas con 8 nuevos nombres, entre ellos: Moshe Kantor y Andréi Guriev, magnates de los fertilizantes, Serguéi Serguéivich Ivanov, mandatario de la más grande productora de diamantes del mundo, y Leonid Mikhelson, fundador de la compañía de gas natural Novatek.

Cuarta-. La guerra entre Rusia y Ucrania limitará el crecimiento económico en Latinoamérica e incrementará de forma exacerbada la inflación en la región, advierte la agencia de calificación de riesgo Moody’s. Pese a que América Latina será la región con menores efectos directos del conflicto, a comparación de otras partes del mundo, la dinámica inflacionaria impulsada por el conflicto pesará en el crecimiento económico de la zona, que se verá enfrentado a efectos indirectos que se materializarán como riesgos macroeconómicos.

Moody’s precisa que tanto el aumento de los precios de la energía como la nueva ola de choques de abastecimiento está restringiendo el acceso a materias primas agrícolas e industriales, lo que genera una mayor inflación y probabilidad de prolongación del endurecimiento de la política monetaria.

«El incremento de precios del crudo, alimentos y metales atiza la inflación, lo que lleva a un aumento de la tasa anual media en América Latina a 7.3 % en febrero, de 2.8 % un año antes», dijo su vicepresidente senior.

Quinta-.  Meta, la empresa matriz de Facebook, persiste en lanzar su propia moneda virtual. De acuerdo con un informe de Financial Times, la compañía explora la idea de presentar Zuck Bucks, el nombre en clave de la futura divisa de Meta. Los clientes de la compañía podrán usarla en sus aplicaciones. Meta habría optado por crear esta moneda virtual ante la disminución en popularidad que ha sufrido Facebook.

También lo han hecho pensando en el futuro de las finanzas de la compañía. De esta manera, este sería el nuevo modo de generar ingresos y de atraer a nuevos usuarios. Los Zuck Bucks podrán ser utilizados en las plataformas que posee Meta: Facebook, Instagram, WhatsApp y el popular metaverso. No sería una criptomoneda, es muy posible que se trate de tokens en la aplicación que serían controlados por la compañía. Los usuarios podrían ganar nuevas divisas por contribuciones positivas a grupos de Facebook o por crear contenido.

Ñapa

Ketanji Brown Jackson se convierte en la primera jueza negra que llega al Supremo de Estados Unidos.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Esto contiene una imagen de:

Bogotá, D.C., 09 de abril de 2022.

Compártelo:
mario arias gómez
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *