Francia y el mundo entero despidieron a Jaques Chirac

Funeral Jaques Chirac
El presidente francés, Emmanuel Macron, durante los honores militares a su predecesor Jacques Chirac.

 
Por: mario arias gómez
Acontecimientos.
Quedan 91 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

P
rimera-. Francia y el mundo entero dieron su último adiós a Jaques Chirac. Dirigentes franceses, reyes, príncipes, jefes de Estado y exgobernantes internacionales y cientos de personas anónimas, siguieron ayer atentamente y en silencio, el servicio religioso, luego que miles más participaron el domingo en su despedida “popular”. Todo un país de luto nacional, con las banderas ondeando a media asta en las instituciones oficiales y los escolares guardando un minuto de silencio, fue despedido con los máximos honores al expresidente, una figura constante en la política nacional del último medio siglo del país, cuya proyección personal superó ampliamente la figura del estadista.
Resultado de imagen para Fotos de las honras fúnebres de Chirac
Luto nacional. Vladimir Putin, Bill Clinton, Gerhard Schröder y José Luis Rodriguez Zapatero son las principales personalidades extranjeras presentes en las honras fúnebres.
“Nuestro antiguo presidente sentía un verdadero amor por la gente. Se sentía tan cómodo en un salón del Elíseo como en el salón de la agricultura”, dijo el arzobispo de París, Michel Aupetit, durante el funeral celebrado en la iglesia de Saint-Sulpice, en la capital. El religioso hizo un breve recorrido por la larga carrera de un político que ocupó casi todas las esferas del poder en Francia, desde varias carteras de ministro al puesto, dos veces, de primer ministro pasando por la alcaldía de París antes de conquistar el Elíseo (1995-2007). Entre los momentos inolvidables, señaló, ese marzo de 2003 en el que “supo desmarcarse de los países amigos que querían llevar a nuestros países a una intervención imprudente” y dijo no a la guerra de Irak impulsada por George W. Bush. “Adiós y gracias, señor Chirac”, concluyó el arzobispo tras la atenta mirada de los familiares del presidente —la única ausente fue su esposa Bernardette, por motivos de salud, aunque previamente sí participó en una ceremonia privada—, centenares de políticos nacionales, incluido el Gobierno en pleno, y más de medio centenar de dignatarios internacionales.
Resultado de imagen para Fotos de Vladímir Putin en las honras fúnebres de ChiracEntre los invitados, las miradas se centraron en presidentes como el ruso Vladímir Putin, el alemán Frank-Walter Steinmeier o los diversos dirigentes africanos asistentes, como el guineano Teodoro Obiang Nguema. Todos ellos compartían asiento con reyes, príncipes y emires y numerosos exgobernantes como el estadounidense Bill Clinton o el español José Luis Rodríguez Zapatero. Pocos de los invitados se ausentaron. Como el rey de Marruecos, aquejado de una infección pulmonar que le hizo enviar a su hijo y heredero Hasán, y el excanciller alemán Gerhard Schroeder, quien había confirmado su presencia pero que, según el Elíseo, no acudió por un “malentendido” con la lista de invitados.
Segunda-. Hong Kong volvió ayer a ser escenario de duros enfrentamientos entre manifestantes y policías en una protesta global contra los totalitarismos, prohibida por la Policía, y que se había convocado también en otras ciudades del mundo.
Resultado de imagen para Fotos: Hong Kong volvió ayer a ser escenario de duros enfrentamientos entre manifestantes y policías
Otra masiva marcha en Hong Kong terminó con duros enfrentamientos. Miles de personas celebraron en las calles el quinto aniversario de la Revolución de los Paraguas, las protestas prodemocracia de 2014. La policía dispersó a manifestantes que les arrojaron piedras y cócteles molotov.
El enésimo fin de semana de protestas coincide con el quinto aniversario de la llamada ‘Revolución de los paraguas’, que pidió sin éxito la introducción del sufragio universal para elegir al jefe del Ejecutivo local, una de las cinco demandas que aún hoy mantiene el movimiento prodemocrático. Ayer, la policía empleó agua tintada de azul para identificar a los manifestantes, gas lacrimógeno y pelotas de goma y recibió como respuesta cócteles molotov, ladrillos y barricadas ardiendo. Los incidentes de ayer se producen, además, en vísperas del Día Nacional de China, que conmemora el martes su 70º aniversario.
Tercera-. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pasado al ataque contra el chivato, el denunciante anónimo que desveló su llamada a su homólogo ucraniano y que ha abierto el camino del impeachment por supuesto abuso de poder. Trump ha dicho de él que es un loco, un demente y un enfermo, y su Gobierno ha filtrado que se trata de un hombre, empleado de la CIA, que hasta hace poco trabajaba en el equipo de inteligencia de la propia Casa Blanca.
Resultado de imagen para Últimas caricaturas de Trump
El presidente sabe quién, pero no puede revelarlo. El denunciante ha accedido a testificar ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que le ha garantizado que mantendrá su anonimato. Caso que abre aún más la brecha entre el presidente y los servicios secretos del país, a los que ha tratado de controlar (sin demasiado éxito) en lo que lleva de mandato.
Cuarta-. “La sueca Greta Thunberg se ha convertido, a sus 16 años, en el icono mundial de la lucha contra el cambio climático. Hija de un actor (que ahora ejerce de representante) y de una mezzosoprano, la joven inició sus protestas a las puertas del parlamento de su país y ha llevado su mensaje por todo el mundo. Pero ha sido su intervención en la Cumbre del Clima de la ONU la que más controversias ha generado.
Resultado de imagen para Fotos de Greta Thunberg
Greta Thunberg (Estocolmo, es una activista medioambiental sueca, centrada en los riesgos planteados por el cambio climático.
Adorada y odiada a partes iguales, los críticos sospechan que la joven no es más que la marioneta de oscuros intereses. Este mes de agosto, el diario conservador británico The Times apuntaba a que detrás de Greta hay unas cuantas empresas, coordinadas por Ingmar Rentzhog, presidente de un think tank (un laboratorio de ideas e innovación), al que pertenecen desde políticos socialdemócratas suecos hasta ejecutivos de grandes empresas energéticas del país interesadas, según decía el diario, en impulsar la transición ecológica”.
Quinta-. La Ejecutiva de Ciudadanos ha decidido por unanimidad presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, aunque en principio no tiene posibilidades de prosperar porque por el momento solo cuentan con el apoyo expreso del PP.
Lorena Roldán, portavoz nacional de Ciudadanos.
Lorena Roldán, portavoz nacional de Ciudadanos.
La suya fue la fuerza más votada en las autonómicas de 2017 pero sus escaños, unidos a los de PP y PSC, no suman la mayoría absoluta necesaria.
El follón (lío, situación o asunto confuso, desordenado, problemático o difícil de resolver) se organizó a consecuencia del ingreso en prisión de los independentistas detenidos con material para fabricar explosivos. Se ha sabido que el grupo contaba con el apoyo del propio president. Ayer la prensa aportó más luz acerca de esta relación: los detenidos actuaron de enlace entre

Resultado de imagen para Caricaturas de Puigdemont y Torra

Puigdemont y Torra para el intercambio de “documentación secreta y sensible”, quienes se reunieron con la hermana del expresidente huido en Waterloo, que hizo de correo. El actual presidente, Torra, calla como una ostra.
Sexta-. El mandatario peruano, Martín Vizcarra, luego de reunirse con su gabinete, disolvió sobre las seis de tarde de ayer, el Congreso de la República, luego de que el premier se presentara en el Pleno del Parlamento para plantear una cuestión de confianza por el proceso de elección de magistrados al Tribunal Constitucional.
Martín Vizcarra anunció el cierre del Congreso en su mensaje a la Nación. (Giancarlo Ávila/GEC)
Martín Vizcarra anunció el cierre del Congreso en su mensaje a la Nación.
Tras la elección de Gonzalo Ortiz de Zeballos, como el primer miembro del TC, el jefe de Estado se reunió con su equipo jurídico para evaluar el cierre del Poder Legislativo. De inmediato, el Presidente de la célula legislativa, Pedro Olaechea, suspendió la sesión del Pleno y convocó a la Junta de Portavoces, previo a pasar a la votación de la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.por incapacidad moral del mandatario.
Pleno del Congreso aprobó cuestión de confianza durante mensaje de Martín Vizcarra
Las reacciones de la bancada no se hizo esperar ante la disolución del Legislativo.
Efectivos policiales ingresaron al Congreso de la República luego de que el presidente de la República lo disolviera.
ÑAPA
El presidente de China, Xi Jinping, en la plaza de Tiananmen (Pekín), este lunes, en un acto con motivo del Día de los Mártires.
El presidente de China, Xi Jinping, en la plaza de Tiananmen (Pekín), este lunes, en un acto con motivo del Día de los Mártires.
China repartió 620.000 televisores entre los más pobres del país para que nadie se pierda la parada militar de su 70 aniversario hoy martes.
Sobremesa

Donald Trump y Xi Jinping – Amigos y enemigos

Donald Trump and Xi Jinping Cartoon Vector Illustration. July 29, 2017

- Publicidad -
Bogota, D. C. 01 de octubre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario