Francisco Sagasti jura como presidente de la República del Perú

Así fue la llegada de Francisco Sagasti al Congreso para su juramentación.

 
Acontecimientos
Quedan 43 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez.
P
rimera-. Pasadas las 4 de la tarde, tomó el juramento de ley, Francisco Sagasti como presidente del Congreso: “Por nuestro país, por la juventud, por un mejor futuro para todas y todos los peruanos, sí juro”, exclamó. Igual lo hizo el resto de  la mesa directiva. Mirtha Vásquez (primera vicepresidente) tomó luego las riendas del Legislativo.
El nuevo quijote peruano.
En su primer discurso como titular del Parlamento, lamentó la muerte de los jóvenes Jack Bryan Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo, y afirmó que el Congreso tiene el encargo de encauzar por caminos pacíficos la indignación que demostraron en las calles.
La ceremonia de juramentación está programada para las 4 p.m. (Foto: Congreso)
Francisco Sagasti, el flamante presidente de la República del Perú.
Luego, el congresista, ingeniero, investigador y académico, asumió la dirección del Gobierno de Transición hasta 28 de julio de 2021, procediendo enseguida a dirigirse su primer mensaje tras jurar como nuevo presidente de la República, en una ceremonia especial en el Hemiciclo del Parlamento.
Estas sus primeras palabras. Juro por la patria y todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República para completar el periodo constitucional 2106-2021, que defenderé la soberanía nacional y la integridad física y moral de la República, que cumpliré la Constitución Política y las leyes del Perú”.
Segunda-. Joe Biden, anunció ayer (martes) nuevos nombramientos en su equipo de gobierno Tras el nombramiento del veterano asesor Ron Klain, como su próximo jefe de gabinete, Biden anunció a varios colaboradores de alto rango de su campaña para ocupar otros puestos clave en su equipo en la Casa Blanca. Entre los nombramientos está el del congresista de Luisiana, Cedric Richmond, copresidente de su campaña, como asesor principal y director de su Oficina de Participación Pública; y el de Jen O’Malley Dillon, su directora de campaña, como subdirectora de personal.
También el de Julissa Reynoso, quien en el Gobierno de Barack Obama fuera subsecretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica y embajadora en Uruguay, como jefa de gabinete de la primera dama. Como asesor principal de la primera dama fue nombrado Anthony Bernal, quien fue subdirector de campaña y ha sido asesor y persona de confianza de la familia Biden durante más de una década. Un nombramiento como consejero de Biden que puede resultar polémico es el de Steve Ricchetti, quien fue subjefe de gabinete de Bill Clinton (1993-2001), debido a su historial como lobista. Otros nombramientos en puestos clave incluyen los de Julie Rodríguez, subdirectora de campaña y exasistente de la vicepresidenta electa, Kamala Harris, quien será directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca; y Annie Tomasini, jefa de personal de Biden durante la campaña, quien se convertirá en directora de operaciones del Despacho Oval.
Tercera-. Los “contornos” de un pacto entre el Reino Unido y la Unión Europea ya están definidos para ambas partes y el acuerdo podría anunciase el lunes próximo, después de que tanto Londres como Bruselas hayan revisado los detalles que se están acabando de cerrar en esta ronda de negociaciones.
El jefe negociador de la UE, Michel Barnier
El jefe negociador de la UE, Michel Barnier .
El anuncio lo ha hizo ayer el primer ministro de Irlanda. También dijo que, a pesar de todo, sigue teniendo dudas de si el primer ministro británico Boris Johnson quiere en realidad una solución pactada o si en el último momento preferirá una desconexión traumática con la UE.  Según su versión, los negociadores ya están buscando “una pista de aterrizaje” para el acuerdo comercial basado en el principio de “cero tarifas” que están elaborando en esta semana de negociaciones que se desarrolla en Bruselas.
Johnson deja Downing Street para asistir a una reunión del gabinete en la Oficina de Relaciones Exteriores
Johnson
Además cree, que a pesar de sus reticencias, “habiendo conocido a Johnson, habiendo hablado con él, tengo la sensación de que en el fondo de su instinto es que ve que un acuerdo tendría sentido”. Para Irlanda, un Brexit sin acuerdo sería algo “horrendo”.
Cuarta-. Emmanuel Macron aceptó recibir al secretario de Estado estadounidense, “en toda transparencia con el equipo de Joe Biden”, cuando la “refundación” de las relaciones trasatlánticas continúa hipotecada a graves problemas de fondo. Pompeo días antes había declarado estar “trabajando” en una “segunda Administración Trump”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el Instituto Montaigne de París
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en el Instituto Montaigne de París.
Macron, por su parte, fue el primer dirigente en felicitar a Joe Biden, a las pocas horas de conocerse su victoria. Y ha aceptado recibir a Pompeo, sin fotógrafos ni micrófonos, intentando “la máxima discreción” sobre un encuentro de carácter “equilibrista”. Como la Alemania de Angela Merkel, la Francia de Macron estima, desde hace tiempo, que los EE.UU. de Trump habían dejado de ser un “aliado seguro”. Merkel espera la “confirmación” de la solidaridad norteamericana con la seguridad de Europa. Macron, por el contrario, forcejea, desde hace años, intentando hacer pasar su proyecto de “refundación” de la seguridad continental, afirmando la “soberanía estratégica” de Europa. Pompeo también será recibido por el ministro francés de Asuntos exteriores, experto en cuestiones militares, con quién podrá discutir el eventual retiro de las tropas norteamericanas de Afganistán. Francia es hostil a esa eventual retirada.
Quinta-. La biotecnológica estadounidense tiene en marcha un ensayo en 30.000 personas que ofrece estos esperanzadores resultados. Igual que ocurrió en el caso de Pfizer, los datos se han difundido en un comunicado de prensa sin que se haya publicado por el momento un estudio científico revisado por expertos independientes.
Las vacunas de Pfizer y Moderna han tomado la delantera a nivel mundial
Las vacunas de Pfizer y Moderna han tomado la delantera a nivel mundial.
Moderna sostiene que, a diferencia de su competidor, las cifras con las que cuenta hasta ahora muestran que la vacuna sería eficaz también en grupos de riesgo. Además, se distingue de ella en que su conservación es más sencilla porque no requiere un frío extremo y, por tanto, su distribución sería más fácil. La producción, sin embargo, inclina la balanza del lado de Pfizer. Hay hasta 11 proyectos en fase 3, la primera que valora ya en pruebas con humanos la eficacia del medicamento.
ÑAPA
Soldados del Ejército de EEUU en Irak (archivo)
EEUU anuncia el plan de reducción de tropas en Afganistán e Irak.
El secretario interino de Defensa de EE.UU., anunció planes para reducir el número de tropas estadounidenses en Afganistán e Irak: “Para el 15 de enero de 2021, nuestras fuerzas, su tamaño en Afganistán será de 2.500 soldados. El tamaño de nuestra fuerza en Irak también será de 2.500 para ese mismo día”, dijo.
Sobremesa
El burro…
Bogotá, 18 de noviembre de 2020.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario