Gran marcha peruana por la vacancia presidencial bajo el lema: !Salvemos al Perú!

Compártelo:

PortadaPrimera-.  Diversos colectivos peruanos han organizado para hoy (sábado 27 de noviembre) a partir de las 3 p.m., la gran marcha por la vacancia presidencial de Pedro Castillo por incapacidad moral permanente. La movilización ha sido convocada en la Avenida de la Peruanidad, en el distrito de Jesús María. “Salvemos al Perú. ¡Únete a la gran marcha por la vacancia presidencial! (…)

marcha

Es nuestra última oportunidad para salvar al país, Castillo no da para más. No podemos seguir así, es momento de cambio. Unidos por un futuro mejor. Ven a protestar en paz, ¡que nuestra voz se siga escuchando!”, lemas que la promocionan. Distintos grupos de diferentes regiones llegarán a Lima para unirse a la movilización. Vacancia apoyada por las bancadas: Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular. Es la hora que no se explica la aparición de 20 mil dólares encontrados por la Fiscalía, escondidos en el baño del despacho de la Secretaría General de Palacio de Gobierno, a cargo del defenestrado Bruno Pacheco, exsecretario de Pedro Castillo,

Segunda-. La lava del volcán de La Palma engulló el cementerio de Las Manchas, un símbolo de resistencia. El aumento repentino de la emisión de lava en varios puntos emisores del volcán y la aparición de una nueva boca al sur del cono principal se tradujo en la formación de una colada que amenaza a los municipios de Los Llanos y El Paso.

Volcán La Palma

La lengua de lava situada más al sur, detenida desde mediados de octubre a las puertas de cementerio de Las Manchas, se reactivó destruyendo parte del camposanto y una planta fotovoltaica. Tras 70 días de erupción, la llegada de la lava al cementerio, en el que reposan los restos de 3.600 difuntos, supuso un duro golpe emocional.

Tercera-. La Agencia Europea del Medicamento dio el visto bueno al uso de la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años mientras Bruselas propone que el pasaporte Covid caduque a los nueve meses. La medida abre la puerta a la vacunación de millones de niños.

La dosis recomendada para los pequeños es un tercio de la que reciben los mayores de 12 años y, como en el resto de los casos, exigirá doble pauta. La EMA comunicará ahora su recomendación a la Comisión Europea, que es la que tiene la última palabra. La Asociación Española de Pediatría ya se ha posicionado a favor de que los niños reciban el fármaco.

Patricia Juárez

Comisión del Congreso aprueba restringir reformas en la Constitución a través de referéndumCuarta-. El Congreso peruano le asesta un contundente golpe de mano al acorralado gobierno. Con 11 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención, la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio que establece que no se puede someter a referéndum la reforma de total o parcial de la carta magna. Esta propuesta legislativa fue planteada por la presidenta de la mencionada comisión, Patricia Juárez, y específicamente, se establecen cambios en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadanos. Sobre ello, también se modifica el artículo 44 con el fin de precisar que un referéndum sobre una reforma constitucional será convocado por la autoridad electoral “por disposición del Congreso”. Como se recuerda, la bancada de Perú Libre se encuentra en una recolección de firmas para que se dé por efectivo someter a un referéndum una modificación en la Constitución Política del Perú y así poder incluir la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente. Buena esa.

Quinta-. Una fuga de gas en una mina de Siberia deja 52 muertos en uno de los peores accidentes desde el final de la Unión Soviética. Los fallecidos son 46 mineros que no lograron salir tras el accidente y seis miembros de los equipos de rescate que participaban en la operación de salvamento, que tuvo que ser suspendida por riesgo de explosión.

El pozo es propiedad del holding SBS, sociedad controlada por Vladímir Gridin y sus hijos, un oligarca local de Siberia con estrechos vínculos con el presidente Vladímir Putin. El director de la mina y su número dos han sido detenidos acusados de violar las normas de seguridad industrial.

Sobremesa 

El ‘Sietemachos’ preparándose para  enfrentar a la CSJ.

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 27 de noviembre de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario