Guaidó y Pompeo alistan planes (urgentes) contra Maduro

Guaido y Pompeo
Esperanzador Esperanzador encuentro entre Guaidó y Pompeo.

 

Acontecimientos.

Quedan 344 días para finalizar el año.

- Publicidad -

Empiece el día bien informado.

mario arias gómez

Primera-. El presidente interino venezolano, Juan Guaidó, mantuvo un encuentro en un aparte de la Cumbre Hemisférica contra el Terrorismo realizada en Bogotá, con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en el que este le expresó su respaldo absoluto y ambos dialogaron sobre el restablecimiento de la democracia en Venezuela y el peligro que representa el régimen bolivariano, al que el mandatario Donald Trump acusa de albergar terroristas del Hezbollah. En coincidencia, el Comando Sur de EE.UU. anunció que realizará un ejercicio militar de “Asalto Aerotransportado” con Colombia, entre el 23 y 29 de enero.

“Personal experto de EE.UU. y de Colombia, van a practicar el trabajo conjunto para construir interoperatibilidad y compartir experiencia estratégica y práctica“, en la que   participarán, del lado estadounidense 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte; y 40 miembros del Ejército del sur del país. Pompeo también anticipó -una vez más- que su país emprenderá “más acciones” en apoyo de Guaido y colaborará para liberar a los venezolanos de la dictadura. “Nuestros organismos están trabajando en Colombia y en provincias de Venezuela cerca de Colombia. ¿Qué pueden hacer los europeos?, ellos comparten la misma visión, coinciden que este es un estado fallido y están junto a ellos por su libertad”, añadió. El presidente interino anunció la designación de Tomás Guanipa como el nuevo embajador de Venezuela en Colombia, para comenzar a regularizar el tema de la diáspora venezolana que ha crecido muy rápido en nuestro país.

Segunda-. El Centro de Investigación Ames de la NASA, ubicado en Silicon Valley, explora nuevas tecnologías para construir casas a base de hongos, y los hilos que constituyen esos hongos, que se conocen como micelios. Más precisamente se denomina micelio al conjunto de hifas, que son filamentos pluricelulares y que pueden crecer con mucha rapidez. Las hifas tienen varias funciones vinculadas con la nutrición, crecimiento y reproducción. Este tipo de estructuras podría ser una solución sustentable para generar viviendas en la Tierra, así como en Marte y otros planetas.

NASA diseña casas de hongos para vivir en Marte.

Sí, eso que suena tan futurista, como vivir en otros planetas hoy parece estar cada vez más cerca. Eventualmente este proyecto permitiría a los primeros humanos que vayan a habitar Marte, la Luna u otro planeta tener una vivienda compacta hecha a base de hongos inactivos. La idea es poder trasladar estructuras de bajo peso en un viaje tan largo como el que implica ir desde la Tierra a su satélite natural, el Planeta Rojo o eventualmente a otros lugares también. El material resultante tiene mayor curva de resistencia que el hormigón, así como mejor resistencia a la compresión que la madera, según los investigadores. Una vez que se llegue a destino, a esta estructura base se le añadirá agua y los hongos crecerán hasta darle forma a un hogar sustentable, diseñado de modo tal que no genere contaminación ambiental. Esta investigación parte de un campo de estudio conocido como biología sintética, que se basa en la idea de diseñar organismos que puedan ser programados o reutilizados para cumplir nuevas funciones, como en este caso.

Tercera-. Los incendios forestales en Australia favorecieron al descubrimiento de una antigua construcción que data desde antes de las pirámides de Egipto. En el paisaje cultural Budj Bim, al sudoeste de Victoria, encontraron un antiguo sistema de acuicultura de 6,600 años de antigüedad.

facilitaron descubrimiento de ciudad milenaria
Incendios facilitaron descubrimiento de ciudad milenaria.

En dicha construcción los antiguos habitantes del pueblo de Guanditjmara, criaban anguilas en dichos canales, catalogados por la Unesco como Patrimonio Mundial. Los comuneros se llevaron una gran sorpresa cuando vieron el gran descubrimiento que el fuego dejó a la vista la composición milenaria, que había estado cubierta por la frondosa vegetación australiana. “El incendio descubrió otro sistema pequeño, incluido un canal de unos 25 metros de largo, que no habíamos observado antes”, comentó el gerente de la comuna local.

Cuarta-. Cuatro meses después de que estallara el escándalo ucraniano que llevó a los demócratas a acusar a Trump, el esperado juicio político comenzó ayer en el Senado, en que se debatió durante 13 horas -hasta casi las 02H00 hora local (07H00 GMT- sobre las reglas que gobernarán el proceso de destitución o “impeachment”, y en las que los republicanos obstaculizaron sistemáticamente (con los 53 senadores de su bancada) votando en bloque todos los intentos de los demócratas de citar a altos funcionarios, testigos claves u obtener documentos, en un indicio de que cómo se desarrollará un proceso que probablemente concluirá con la absolución del mandatario, que busca la reelección en las presidenciales de noviembre. “Iniciamos el tercer juicio político para la destitución de un presidente en la historia de Estados Unidos”, dijo el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.

El presidente Donald Trump está acusado de abuso de poder por las presiones a Kiev para que investigase a su rival político Joe Biden y también de obstrucción al Congreso por boicotear las pesquisas parlamentarias sobre este escándalo.
El inicio del juicio contra Trump.

El presidente del Tribunal Supremo de EE.UU., arrancó el proceso con una serie de trámites burocráticos, entre ellos el juramento del senador republicano Jim Inhofe, el único que faltaba por integrar el “jurado” del proceso, compuesto por los legisladores de la Cámara Alta. El líder de la mayoría republicana en el Congreso, modificó su plan inicial, que contempla 24 horas repartidas a lo largo de tres días para los argumentos de cada parte, a diferencia de su propuesta inicial que marcaba dos jornadas, que suponía que las sesiones podrían extenderse hasta la madrugada. Los demócratas presentaron varias enmiendas y cada una de ellas suscitó una larga discusión, para ser rechazadas finalmente. “La resolución de McConnell podría resultar en un juicio acelerado, con pocas pruebas y en la oscuridad de la noche”, advirtió el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien opinó que las “acciones del presidente son un crimen contra la propia democracia”. Es improbable que los demócratas reúnan la mayoría de dos tercios necesaria para destituir a Trump, dado que los republicanos controlan 53 de los cien escaños del Senado y ninguno de ellos se ha vuelto contra el presidente.

Quinta-. Dos meses después de que Evo Morales presentara su renuncia a la Presidencia del país, mandato que inicialmente debía concluir hoy (22 de enero), el Parlamento boliviano, controlado por su partido -Movimiento al Socialismo (MAS)- en una bochornosa sesión, votó ayer la aceptación. La titular de la Asamblea Legislativa, la senadora Eva Copa (copartidaria), presidió la sesión convocada para dar lectura a las cartas de renuncia, incluidas la de su vicepresidente, Álvaro García Linera. Las airadas protestas de los parlamentarios de las minorías de oposición comenzaron, cuando la mayoría del MAS cambió el orden del día y resolvió analizar si se aceptaba o rechazaba ambas renuncias, las cuales fueron aprobadas ambas por la mayoría, tras lo que concluyó la sesión parlamentaria. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Henry Cabrera, del MAS, explicó a los medios que ese partido decidió, tras una reunión de bancada, “aceptarlas”. Se conoció que hubo peleas internas en el MAS, entre aquellos que aceptaron la renuncia y otros que no estaban de acuerdo con ello, porque consideran que Morales fue víctima de un “golpe de Estado”. “Lo que tiene que primar en estos momentos es la paz en nuestro país, mantener la línea de la pacificación y que se tenga estabilidad social”, manifestó por su parte la senadora Copa.

ÑAPA

Familia Real británica.

El Brexit y la declaración de independencia del príncipe Harry, sacudieron los cimientos de la Familia Real, institución considerada la Monarquía por antonomasia en Europa. The Firm -como se la conoce-, no es la realeza más poderosa del continente. El ranking lo encabezan: Liechtenstein y Mónaco. Tampoco la Reina es la más rica, puesto que le corresponde al príncipe Hans Adam II de Liechtenstein. Isabel II ocupa el cuarto puesto y Felipe VI, el noveno.

Sobremesa

‘Maburro’ preocupado por los ejercicios militares anunciados en Bogotá

Bogota, D. C. 22 de enero de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario