Alejandro Giammattei, nuevo presidente de Guatemala

Sandra Torres y Alejandro Giammattei
Guatemala escogió con sus votos entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei, quien al final resultó vencedor

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 141 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. Elección presidencial en Guatemala, país más poblado de Centroamérica. Población: 17, 7 millones. Alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, de los cuales solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal. Más de 8 millones de guatemaltecos, estaban habilitados para votar, dado que ningún candidato obtuvo la mayoría absoluta (+51 %), en las certamen efectuado, el domingo 16 de junio.

Guatemala
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), llamó a la población para que acudiera masivamente a votar para ejercer su derecho constitucional e instó a evitar la violencia.

El balotaje efectuado ayer -11 de agosto-, simultáneamente con las elecciones legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano, se llevó a cabo entre: La socialdemócrata, Sandra Torres (63 años), divorciada, exprimera dama durante el gobierno de Álvaro Colom, del partido, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), candidata más votada (25,54 % de los votos) en la primera vuelta, y el médico, Alejandro Giammattei, (63 años) del partido Vamos, (13, 95 % de los votos, en la primera vuelta) detenido por 10 meses, en 2010, acusado del delito de asociación ilícita, por la matanza de reos.

Junta Receptora que consolida los datos electorales de 21 mil 99 mesas a nivel nacional.

Resultados: El candidato Alejandro Giammattei del partido de centroderecha, Vamos, ganó las elecciones presidenciales con un margen de 20 % de diferencia sobre su contrincante, Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Segunda-. 33 millones de argentinos, estaban llamados ayer a participar en las primarias, que debía definir los nombres de los candidatos a las elecciones generales de octubre. Los principales aspirantes en pugna, fueron el presidente Mauricio Macri y el peronista Alberto Fernández, que en su papeleta lleva a la chavista, Cristina Fernández de Kirchner, como vicepresidenta.

Argentina
Alberto Fernández fue el más votado en las primarias y se impuso a Mauricio Macri.

Las próximas elecciones se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre, luego de definidos los  candidatos en la jornada electoral vivida ayer domingo, cuyos resultados fueron los siguientes:

Argentina
Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada en uno de los centros de votación.

Alberto Fernández con el 82 % de los votos escrutados, ha sacado el 47,1% frente a los 32,4% del presidente Mauricio Macri, casi 15 puntos de diferencia, que le haría el virtual vencedor en las elecciones generales del 27 de octubre.

Tercera-. Donald Trump y su esposa Melania, fueron cuestionados de forma severa luego de posar junto a un bebé víctima del tiroteo en Texas, que dejó 22 muertos, el sábado pasado.

La imagen de Trump posando sonriente con bebé huérfano tras tiroteo en Texas genera críticas
Trump posando sonriente con bebé huérfano tras tiroteo en Texas genera críticas.

En la foto se observa a Trump mostrando una amplia sonrisa y levantando el dedo pulgar. Mientras, que su esposa carga al pequeño y también sonríe, lo que despertó fuertes críticas contra el mandatario, que calificaron de inapropiada e irrespetuosa ambas actitudes. El pequeño tiene dos meses de nacido y era hijo de una pareja de esposos, quienes estaban en el supermercado cuando ocurrió la masacre. Se trata de Jordan y Andre Anchondo quienes habían dejado a su hija mayor, en su centro de entrenamiento. El menor resultó con dos dedos fracturados, luego de que sus padres lo protegieran formando un escudo humano.

Cuarta-. Corea del Norte disparó dos “proyectiles no identificados” en las primeras horas del sábado, hacia el mar de Japón, después de que comenzaran los ejercicios militares anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur, lo que supone la quinta ronda de lanzamientos desde el pasado 25 de julio, y que según Pionyang constituyen una “advertencia” contra las maniobras militares conjuntas de los dos países aliados.

Trump dice que Kim le envió una «hermosa» carta y que podrían volver a reunirse
Por quinta vez en dos semanas, Corea del Norte lanza misiles.

Trump dijo que la misiva recibida de Kim Jong-un, este destacó su molestia con el reciente ejercicio militar conjunto. El régimen norcoreano, probó un nuevo tipo de misil balístico de corto alcance. Trump -que restó importancia a los ensayos armamentísticos de Corea del Norte- dijo haber recibido una “hermosa carta” de parte del dictador, con quien cree posible un nuevo encuentro. No ha habido pruebas nucleares. “No hay pruebas de misiles balísticos ni misiles de largo alcance”, aseguró.

Quinta-. En medio de la crisis, el dictador Nicolás Maduro, ‘Maburro’, llamó “gusano despreciable” a Juan Guaidó, al acusarle de estar detrás del bloqueo de bienes estatales en Estados Unidos, y advirtió que la Justicia actuará en algún momento en contra del líder opositor. El bloqueo que entró en vigor el lunes, fue un encargo de Guaidó, al mandatario estadounidense. Fue una solicitud “de este bandido, de este gusano despreciable que actúa contra su patria”, expresó durante una manifestación en Caracas contra la citada sanción.

Resultado de imagen para Caricaturas de Maburro
‘Maburro’ advirtió esta semana de que se castigará con severidad a los “traidores” que han apoyado el bloqueo decretado por Trump.

Los chavistas empezaron a gritar “justicia”, reiteradamente, a lo que el usurpador respondió: “El tiempo de Dios es perfecto, todo tiene su hora en esta vida y la justicia a veces tarda, pero llega”. “Toda esta agresión económica contra las finanzas, el comercio, los alimentos y las medicinas (…), toda esta maldad, esta bestialidad ha sido solicitada y apoyada abiertamente por este bandido, este gusano, traidor de la patria llamado Juan Guaidó, así lo denuncio ante el mundo”.

Resultado de imagen para Caricaturas de Tarek Saab

Por su parte, el fletado fiscal general, repudió el que el decreto haya sido “apoyado por algunos apátridas que se llaman venezolanos”, sin mencionar ningún nombre. Estos supuestos apátridas, denunció, “son los primeros que andan por el mundo buscando nada más y nada menos que coartarle al venezolano (…) su derecho a trabajar, a comer a tener una vida digna”.

Sobremesa

 

Bogota, D. C. 12 de agosto de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario