Gustavo Petro obtiene el primer lugar de la elección presidencial con 40,32 % equivalentes a 8.523.798 votos

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 215 días para finalizar el año

Primera-. Corrió el primer tiempo. Salimos para la segunda parte: De acuerdo con el preconteo de la Registraduría Nacional del Estado Civil al 99,99 % de mesas informadas (103.361), el total de los votantes fueron 21.418.631 de 39.002.239 avalados, equivalentes al 54,91 %. Los votos válidos: 21.146.287. Gustavo Petro obtiene el primer lugar de la elección con 40,32 % equivalentes a 8.527.768 votos, sin alcanzar la mayoría absoluta.

Por ello, se enfrentará en segunda vuelta con el octogenario, Rodolfo Hernández, quien alcanzó el 28,15 % de las preferencias, equivalentes a 5.953.209 votos sobrepasando a su rival, Federico Gutiérrez, quien quedó rezagado con el 23,91 %, equivalentes a 5.058.010 votos. Los dos postulantes con la votación más alta se enfrentarán otra vez en esta nueva ronda de comicios, en la ganará el que obtenga mayoría simple, sin un mínimo exigido. Las encuestas señalan como seguro presidente a Gustavo Petro. Póngale la firma.

Segunda-. La guerra de la desinformación. A quien creerle. El presidente de la República de Chechenia, cuyo ejército combate en Ucrania unido a los rusos, anunció ayer que la ciudad de Severodonetsk, situada en la República Popular separatista de Lugansk, se encuentra bajo el control total de las tropas de Rusia, luego de haber obligado las tropas ucranianas a retirarse. «¡Es todos! Severodonetsk está bajo nuestro control total. Los nazis fueron derrotados. Todas sus posiciones han sido destruidas. La ciudad está liberada.

Chechenos liberan la última ciudad controlada por Ucrania en Lugansk, pero, gobierno ucraniano dice que han repelido la ofensiva de las tropas chechenas que combaten junto a sus aliados rusos.

Los residentes pueden respirar tranquilos. A partir de ahora, ya nada los amenaza», escribió. Señaló que originalmente se planeó liberar Severodonetsk en una semana, pero hoy él «hizo ajustes y estableció la tarea de tomar el control de la ciudad en tres días». Como resultado, «los combatientes cumplieron la tarea aún más rápido, en tres horas». Por su parte, el gobernador militar de Severodonetsk, dijo que el Ejército ucraniano ha logrado repeler la ofensiva de las fuerzas rusas, forzándolas a retirarse. “Los rusos se replegaron a sus posiciones anteriores”, escribió y añadió que sufrieron “pérdidas significativas”. Sin embargo, señaló, “el enemigo no deja de intentar atacar la retaguardia de nuestras tropas y de obstaculizar la logística en la región de Lugansk”.

Tercera-. Luego que se tomaran las medidas para prevenir la expansión de la viruela del mono, Argentina confirmó su primer caso mediante el Ministerio de Salud de Argentina, el cual viene a ser el primer contagio en Latinoamérica.  “El Ministerio de Salud de la Nación informa que el resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al primer caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox”, se lee en el informe oficial.

El paciente habría viajado a España entre el 28 y 16 de mayo, sin embargo, a su regreso presentó los síntomas de fiebre y pústulas. “Estamos esperando la secuenciación para poder ver si es un tipo [de viruela de lo mono] leve como los que circulan en Europa”, declaró una fuente oficial. Al parecer habría un segundo caso bajo sospecha, pero la personas no tendría un vínculo con el paciente cero y se trataría de un residente en España que se encuentra de visita en Buenos Aires.

Cuarta-. El Gobierno de Estados Unidos confirmó el sábado que su economía retrocedió durante los tres primeros meses del presente año, cayendo en -0,4% en relación con el trimestre anterior. De acuerdo con un informe de la Oficina de Análisis Económico en términos anuales la caída fue de -1.5 %.

Estados Unidos confirma el retroceso de su economía. Se esperan efectos adversos a escala mundial.

Entre los factores que han contribuido a este retroceso se incluyen los descensos en la inversión en inventarios y la reducción de las exportaciones, «agudizados por los constantes problemas en las cadenas de suministro globales». A ello se añadiría la caída de las inversiones del Gobierno federal, de los estados y de las ciudades del país.

Quinta-. Una de las 61 preguntas que la fiscal formuló por escrito al mandatario Pedro Castillo -‘El Sombrero sin cabeza’-, y que más lo incomodó y mortificó, fue si lideraba una organización criminal desde Palacio de Gobierno. La interrogante correspondía a una de las imputaciones que hizo la colaboradora eficaz Karelim López en una de sus declaraciones ante la fiscal Luz Taquire. Las respuestas de Castillo al pliego de preguntas de la fiscal serán remitidas al fiscal de la Nación, quien evalúa disponer abrir investigación al jefe de Estado por el presunto delito de lavado de activos.

El ‘ñapanguismo’ al poder. Fiscalía abrió investigación contra la esposa de Castillo (Primera dama)El abogado del presidente confirmó que una de las preguntas de la fiscal fue si dirigía una organización criminal. “La defensa lo niega totalmente. No existe una organización criminal donde el presidente Pedro Castillo es el líder. Eso es falso, es una etiqueta que no tiene sustento o pruebas que lo acrediten. Solo es puro señalamiento que no tiene respaldo”, arguyó. Karelim López manifestó ante la fiscal de lavado de activos, que la presunta organización criminal de Palacio de Gobierno estaba integrada, además del presidente Castillo, por el exministro Juan Silva Villegas, por el empresario Zamir Villaverde García y por los sobrinos del mandatario, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Feliz Lunes y Inició de semana Les deseo para todos .🌄😀👍🙅🌷🌹☕😉

Bogotá, D.C., 30 de mayo de 2022.

 

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.