Hallan en cueva presencia de humanos en América de hace 30 mil años a. de C.

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 95 días para finalizar el año.

Primera-. El descubrimiento de una cueva en el estado de Zacatecas, al norte de México, ha refutado la hipótesis de que los habitantes de la cultura indígena Clovis, que vivieron en América entre los 10,600 y 11,250 a.C, eran los más antiguos, al establecerse que antes que ellos hubo humanos que llegaron entre los 13,000 y 30,000 a.C., según las evidencias encontradas en la llamada cueva del Chiquihuite (Zacatecas) a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, según el estudio multidisciplinar publicado por la revista Nature.

La universidad británica de Oxford ha sido designada por quinto año consecutivo la mejor del mundo, según el ranking que publica Times Higher Education (THE), en el que Estados Unidos ocupa ocho de los diez primeros puestos.

Las evidencias están compuestas por los restos de cientos de herramientas hechas con piedra, huesos de animal, plantas y sedimentos, que han brindado abundantes pistas, a través de los análisis de ADN, sobre quienes fueron los primeros habitantes de América. “La evidencia de las herramientas de piedra es muy, muy convincente, y la datación es sólida”, aseguró Tom Higham, profesor de la universidad británica de Oxford y participante en el estudio. La cueva tiene dos cámaras interconectadas de más de 50 metros de ancho y 15 de alto cada una, con un suelo repleto de estalagmitas. Fueron alrededor de 1.900 los artefactos de piedra encontrados, fabricados a lo largo de miles de años y que muestran una talla y trabajado muy poco usual, por ejemplo mostrando formas más anchas que largas.

Segunda-. Fue gracias a dos técnicas científicas que los expertos lograron determinar la antigüedad de restos microscópicos de huesos, carbón y sedimentos asociados a las piedras en los que se conservaron polen y fitolitos. Una de ellas fue por radiocarbono. El otro método usado fue luminiscencia ópticamente estimulada (midiendo la última vez que los sedimentos fueron expuestos a la luz). El uso de dos técnicas diferentes “agregó mucha credibilidad y fortaleza, particularmente a la parte más antigua de la cronología”, según Higham. David Meltzer, profesor de la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Estados Unidos, y que no participó en la investigación, calificó de “interesantes” los hallazgos, aunque también planteó algunas dudas. “No es suficiente argumentar que las muestras de piedra podrían ser culturales (artefactos), uno tiene que demostrar que no son naturales”, dijo, ya que los procesos naturales pueden llegar a imitar algunos tipos de herramientas de piedra. Planteó la pregunta “de por qué esa tecnología no se ha visto en otros lugares”.

Tercera-. El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, calificó como “una de las recuperaciones más importantes de documentos de la historia de México” la reciente devolución por parte de EE.UU. de una serie de documentos históricos y piezas arqueológicas que habían sido robados y vendidos ilegalmente en EE.UU.

México realiza la recuperación de piezas arqueológicas más valiosa de la historia

Informó que 15 documentos históricos del siglo XVI, incluyendo una carta escrita por el conquistador Hernán Cortés, fueron puestos en custodia en el consulado mexicano en Nueva York para posteriormente ser trasladados a Ciudad de México. La recuperación de este patrimonio mexicano la hizo la Oficina del Fiscal General de Nueva York y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (DHS) en compañía del consultado mexicano. Entre los quince documentos recuperados, también se encuentra un texto de la reina de España, Isabel de Portugal, esposa de Carlos I, donde autoriza el regreso de Cortés a las colonias. Del mismo modo, hay más de veinte piezas arqueológicas, entre ellas vasijas y figuras antropomorfas.

Cuarta-. El volcán de la isla española de La Palma presentó dos nuevas bocas, con lo cual ya son cinco las aberturas eruptivas de las que emanan coladas de lava y una mayor explosividad, lo que ha obligado a evacuar a más vecinos.

Volcán de La Palma ahora arroja lava por 5 bocas y evacuados pasan de 5 mil

La explosividad de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que comenzó el domingo pasado, según las autoridades se ha intensificado y se percibe en la mayor parte de La Palma, a lo que se suma un aumento de la expulsión de material piroclástico. Las compañías aéreas han tenido que suspender vuelos temporalmente. El número de desalojados supera ya las 5.700 personas. La lava cubre 190,7 hectáreas y ha destruido a su paso 420 edificaciones y 15,2 kilómetros de carreteras, lo que supone que en solo 18 horas el magma ocupa 10,6 hectáreas más de terreno y ha devastado 30 inmuebles.

Quinta-. Un conductor de autobús escolar fue apuñalado luego de haber recogido a unos estudiantes en la primaria Longfellow, en Pasco, estado de Washington, para posteriormente morir a causa de las heridas que le ocasionaron. El hecho ocurrió cuando un hombre había subido a la unidad y atacó al conductor, que inmediatamente perdió el control del autobús y terminó chocando cerca de la escuela.

Los niños fueron llevados a las instalaciones de la escuela para ser posteriormente recogidos por sus padres.

El incidente ocurrió ante la mirada de los niños que se encontraban en el lugar. El agresor fue detenido, mientras que el chofer fue trasladado a un hospital, donde murió. “Los detectives de la policía de Pasco trabajará en estrecha colaboración con el Distrito Escolar a través de esta investigación”. Ningún estudiante sufrió heridas durante el ataque, y la escuela se encargó de comunicarse con sus padres para recoger a sus hijos tras el crimen.

Ñapa

Talibanes colgaron el cadáver de un presunto secuestrador en la plaza de una provincia en Afganistán. Los secuestradores habían raptado a un comerciante junto a su hijo, y al ser rescatados por el grupo talibán, asesinaron a los captores y procedieron a exhibir sus cuerpos ahorcados en distintos puntos de Herat

Sobremesa 

Cualquier parecido con Colombia…

Bogotá, D. C., 27 de septiembre de 2021

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario