Hallan un tesoro de 53 monedas de oro en aguas de la isla del Portitxol que conforman uno de los mayores conjuntos de piezas romanas

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 99 días para finalizar el año.

¿Es mucho pedir que estos pariguales aprendan a leer antes de su próximo viaje al exterior?

Primera-. El aprendiz de dictador, el presidente peruano Pedro Castillo y el dictador mandatario venezolano Nicolás Maduro se reunieron a escondidas en México, al margen de la cumbre de la Celac, sin que nadie estuviera presente más que ellos dos. La cita no estaba programada, como sí estaban previstos los encuentros que Castillo protagonizó con sus pares de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Bolivia, Luis Arce. Sin embargo, no se hubiera conocido de ese encuentro secreto, de no haber sido por el premier Guido Bellido, quien cuestionó al vicecanciller por señalar que “desde el 5 de enero” el Perú no reconoce autoridades legítimas en Venezuela. “Si al canciller (Óscar Maúrtua) o su adjunto no le gusta, tienen las puertas abiertas”. Maduro reveló que coordinó con Castillo el plan de “retorno masivo” de 42 mil venezolanos a su patria. “Nosotros ponemos los aviones y buscaremos apoyo porque esos venezolanos vuelvan”. Y por los que invadieron a Colombia, ¿cuándo?.

Segunda-. Lo anterior demuestra la bronca en el gabinete por la intromisión de Vladimir Cerrón en el gobierno, agudizada con los fuertes rumores de que, al regreso del ‘señor del sombrerón, tomará la cantada decisión de remover a Guido Bellido del premierato y no aceptar más los “chantajes” Portada impresa – Diario La Razón (22/09/2021)de Perú Libre. Como un adelanto de la disputa que se avecina, Bellido -quien recibió la orden de Vladimir Cerrón darle una “jalón de orejas” al canciller- desmintió nuevamente al vicecanciller Luis Enrique Chávez respecto a lo informado en la Pildorita precedente, referida a que el Perú no reconoce a ninguna autoridad legítima en Venezuela desde el 5 de enero de este año, fecha en la que el Grupo de Lima se pronunció por última vez sobre la situación política y social en ese país sudamericano. Pero ahí no quedó la cosa, confirmó que en la reunión se abordó una solución a la crisis migratoria venezolana y reafirmó que, si al canciller Óscar Maúrtua o al vicecanciller no les gusta, que se vayan del Gabinete Ministerial.

Joe Biden ante la ONU: “No buscamos una Guerra Fría”Tercera-. El mandatario estadounidense, Joe Biden, dijo ante la Asamblea General de la ONU que su gobierno no busca una nueva “Guerra Fría”, en referencia a la creciente competencia con la otra gran potencia internacional, China. “No buscamos, repito, no buscamos una nueva Guerra Fría. Trabajaremos con cada nación, incluso si tenemos intensos desacuerdos en otras áreas. Porque todos sufren las consecuencias de nuestras fallas”, indicó. “Estamos en un punto de inflexión en la historia. Estoy aquí para mostrar cómo buscamos trabajar con socios y aliados. Queremos guiar el mundo hacia un futuro más próspero”. “Terminamos 20 años de conflicto en Afganistán. Abrimos una nueva era de diplomacia”. Señaló que su gobierno propone un nuevo concepto estratégico para enfrentar los desafíos de seguridad.

Cuarta-. El alcalde de Nueva York se mostró indignado por la llegada del presidente de Alcalde de Nueva York criticó a Jair Bolsonaro por viajar a EE.UU. sin estar vacunadoBrasil, Jair Bolsonaro, sin estar vacunado, tal como lo exigían las autoridades locales y también por recomendación de Nacional Unidas. En el encuentro con el primer ministro británico, Boris Johnson, Bolsonaro alardeó: “Todavía no me he vacunado“, dijo entre risas mientras su interlocutor recomendaba la vacuna británica AstraZeneca. Al alcalde criticó la actitud del mandatario brasileño. “Debemos enviar un mensaje a todos los líderes del mundo, incluido y muy particularmente a Bolsonaro, que el que quiera venir tiene que estar vacunado”, porque “todos deberíamos estar seguros juntos” dijo. El alcalde exigió la semana pasada a los miembros de las delegaciones que participen en la Asamblea General de Naciones Unidos que estén vacunados.

Quinta-. Los 1.200 vecinos de Todoque desalojaron sus casas ayer en cuestión de minutos porque su barrio es el último punto antes de que la lava del volcán de La Palma alcance finalmente el mar.

El magma fluye a través de cuatro bocas activas y discurre por dos lenguas, una al suroreste, que apenas se mueve y otra, de hasta 12 metros de altura, que es la que avanza ladera abajo lenta pero inexorablemente rumbo al mar y que ya ha entrado en Todoque. De momento, el volcán ha arrasado casi 200 viviendas en la isla, hay gente que lo ha perdido todo y más de 6.000 personas siguen fuera de sus casas.

Las autoridades consideran La Palma zona catastrófica, calculan que los daños suman 400 millones de euros y han solicitado los fondos europeos de solidaridad para la reconstrucción. Y lo peor puede estar aún por llegar porque se teme que, en contacto con el agua salada del mar, la lava del volcán provoque explosiones y desprendimientos y emita gases tóxicos.

Desde que comenzó el llamado ‘enjambre sísmico’, hace dos semanas, ha habido 26.000 temblores en la isla donde, además, en las últimas horas, el volcán ha entrado en una nueva fase, más explosiva, con más temblores. Un dato: En el mundo hay 1.500 volcanes activos y 23 de ellos han entrado en erupción en las últimas dos semanas.

Ñapa

Dos aficionados descubren en el fondo marino de la bahía alicantina de Portitxol, uno de los mayores conjuntos de monedas romanas de oro halladas en España y en Europa.

Se trata de 53 sólidos romanos -en perfecto estado de conservación- que, tras ser analizados por científicos del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y

Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante (INAPH), se han datado dentro del periodo tardorromano; concretamente, entre finales del siglo IV o principios del siglo.

Sobremesa

La justicia colombiana

Bogotá, D. C., 23 de septiembre de 2021

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario