Humboldt, el genio que anticipó el cambio climático

Humboldt
Alexander von Humboldt, el genio que anticipó el cambio climático.

 
Por: mario arias gómez
Acontecimientos.
Quedan 99 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.

P
rimera-. El alemán Alexander von Humboldt: “El hombre más grande desde el diluvio”, así lo definió el rey Federico IV de Prusia. Sus viajes, exploraciones, aventuras, teorías; escritos asombran.  Amante de las plantas. Se ha dicho que plantó las semillas del mundo. Entre lo que más se valora de su legado está, además de su visión holística, advirtió hace ya dos siglos, el cambio climático, provocado por el ser humano y alertó sobre el fenómeno. Se dio cuenta en Venezuela, en el lago de Valencia o Tacarigua, de cómo la deforestación provocada por los europeos, alteraba la climatología y provocaba catástrofes. Fue un ecologista, con actitudes insólitas para su tiempo. En las expediciones por Sudamérica recolectó 2.000 especies de plantas y revolucionó la cartografía. Trataba de tú a tú con Goethe, al que deslumbró; inspiró a Darwin; influyó personalmente en Simón Bolívar y al que Napoleón envidiaba (y odiaba; hay una escena maravillosa de su primer encuentro en la que el corso trata de ningunearlo: “¿Le interesa la botánica? Ya, mi mujer también se dedica a ella”). Intimó con reyes y presidentes de EE.UU. -fue amigo de Jefferson- sin perder el sentido común. Lord Byron lo menciona en sus versos y Julio Verne le hizo homenajes en sus novelas: no es el menor que en la biblioteca del capitán Nemo en el Nautilus estuvieran las obras completas de Humboldt. Darwin, que lo conoció en Londres en 1842, le consideraba el mayor viajero científico.
Segunda-. “Winston Churchill nació en el seno de una casta que disponía de un inmenso poder político y económico en el mayor imperio que haya conocido la historia, un imperio que además todavía no había sido agusanado por la inseguridad y la falta de aplomo. Tanto la absoluta confianza en sí mismo que siempre caracterizó a Churchill como su extraordinaria independencia emanaban directamente de la serena tranquilidad que le hacía sentir instintivamente la conciencia de quién era y de dónde venía. El mismo Churchill señala que su nacimiento había tenido lugar en el seno de una de “las trescientas o cuatrocientas familias que durante trescientos o cuatrocientos años han guiado los destinos de la nación”.
biografia churchill
Winston Churchill en su finca de Chartwell (condado de Kent, Inglaterra) en 1950.
Sus opiniones políticas brotaban en esencia del movimiento de la Joven Inglaterra, auspiciado por Disraeli en la década de 1840. Tenía excéntricos gustos en materia de vestimenta.  Churchill, no marcó un número de teléfono con sus propias manos hasta la edad de 73 años (fue una llamada al servicio horario, y tras escuchar la locución dio amablemente las gracias a la cinta). A los 15 años, en la posdata de una de sus cartas, se lee: “Milbanke te escribe por mí estas líneas, puesto que yo me estoy dando un baño”. En la madurez, era raro que se desplazara sin la compañía de un ayuda de cámara y así lo haría incluso en los campos de batalla. Durante su estancia en prisión en Sudáfrica solicitó (y consiguió) que se llamara a un barbero para rasurarle. Siendo ya primer ministro, si quería matar a una mosca, pedía a su secretario que mandara venir a su criado para que “le retorciera el pescuezo al maldito bicho”.
Tercera-. “No es la trama rusa que supuestamente diseñó Donald Trump para impedir que Hillary Clinton llegara a la Casa Blanca en 2016. Es una nueva trama que en esta ocasión pasa por Ucrania y perjudica a un nuevo candidato demócrata a la presidencia del país, el exvicepresidente Joe Biden, aunque también tiene a Trump entre sus protagonistas. Washington bullía a finales de esta semana después de que un miembro no identificado de los servicios de espionaje revelara una supuesta coacción telefónica de Donald Trump, el pasado mes de julio al actual presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que iniciara una investigación sobre el hijo de Joe Biden, con el fin último de dañar la campaña del exvicepresidente para las elecciones de 2020.
Resultado de imagen para Fotos de Volodímir Zelenski
Volodímir Zelenski.
Se trata que el entonces vicepresidente Biden, habría amenazado vía telefónica al entonces presidente ucraniano, Petro Poroshenko, con retirar una alta suma de dinero, en calidad de préstamos a la antigua república soviética, si no apartaba de su cargo al entonces fiscal jefe, Yuriy Lutsenko, que investigaba una empresa de gas, en cuyo organigrama de dirección se encontraba Hunter Biden, hijo de Joe Biden. Trump, negó rotundamente haber presionado al mandatario ucraniano. “Los medios de comunicación que expanden noticias falsas y su socio, el Partido Demócrata, no quieren implicarse en la petición de Joe Biden para exigir al Gobierno ucraniano que despida a un fiscal que estaba investigando a su hijo”.
Cuarta-. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, retirar en un plazo de 48 horas la pancarta de apoyo a los políticos independentistas presos, el símbolo con el lazo amarillo, expuestos en la fachada del Palau de la Generalitat.Trabajadores de la Generalitat colocan en el balcon del Palau una pancarta pidiendo la libertad de los politicos presos tras el acto de posesión del nuevo Govern. EFE/Quique García
Torrá anunció -ayer mismo- que no retirará la pancarta. En un comunicado emitido desde la Oficina del Presidente, ha explicado que presentará un recurso contra dicha resolución, a través de sus representantes legales, “tan pronto como el TSJC le haya notificado oficialmente la instrucción emitida.
Quinta-. Varios incidentes se registraron -el sábado- durante una nueva marcha por el clima en el centro de París. Los militantes de extrema izquierda prendieron fuego en una de las avenidas principales de la ciudad.

Detienen a más de 130 personas en manifestación por el clima en París (FOTOS)

Muchos de ellos estaban con el rostro tapado y lanzaron objetos contra los miembros de la Policía que llegaron al lugar. Un total de 137 personas fueron detenidas por alterar el orden. Las ONG Greanpeace y Youth Climate, que convocaron a la marcha, pidieron a los manifestantes a abandonar la marcha por el nivel de la violencia.
ÑAPA
Resultado de imagen para Fotos: Copenhague planean construir una isla conectada con el centro de la ciudadLas autoridades de Copenhague planean construir una isla conectada con el centro de la ciudad para albergar a 35.000 personas y tratar de paliar la escasez (y el encarecimiento) de la vivienda en la capital.
Sobremesa 

 

Bogota, D. C. 23 de septiembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario