Iñaki Urdangarín, de la mano de una mujer que no es la infanta Cristina

Compártelo:

                                                   

Empiece el día bien informado.

Quedan 345 días para finalizar el año (bisiesto).

Primera-. Boris Johnson insistió en que no piensa dimitir por el partygate, pese a la rebelión en marcha en las filas de su propio partido. En una tensa sesión en el Parlamento británico, pidió a los parlamentarios que esperen los resultados de la investigación independiente en curso sobre las fiestas celebradas en Downing Street en pleno confinamiento.

Johnson lleva días bajo una enorme presión y, de hecho, al menos 20 diputados conservadores planean apoyar una moción de censura en su contra. Todos ellos se reunieron en la conocida ya como Operación Pastel de Cerdo porque entre los rebeldes hay una diputada perteneciente a una circunscripción famosa por ese plato. Hace falta el respaldo de 54 diputados de su propio partido (un 15% del grupo parlamentario) para que se active de modo automático la moción de censura interna. «En el nombre de Dios, ¡váyase!», le dijo ayer el exministro conservador David Davis mientras un diputado de su grupo se pasaba a las filas laboristas.

Segunda-. Vientos de guerra. El resto del mundo sigue pendiente de la crisis de Ucrania. El presidente de Estados Unidos ha dicho que está convencido de que Vladimir Putin invadirá el país y que, si se cumplen sus pronósticos, Rusia pagará las consecuencias. Al respecto, la Armada de Rusia confirmó que está coordinando unas próximas maniobras navales junto a las fuerzas de Irán y China, como venían anunciándolo meses atrás, para el comienzo del año.

La Flota del Pacífico de la marina rusa indicó que un grupo que incluye un crucero de misiles, un gran buque de guerra antisubmarina y un gran buque cisterna, ancló frente a Chabahar, el único puerto iraní en el Golfo de Omán. “En el puerto, una delegación oficial de la Armada rusa participará en una conferencia prevista sobre la realización de un ejercicio naval conjunto de buques de guerra de Rusia, Irán y China”, adelantaron los oficiales. Los ejercicios son interpretados como un mensaje a Washington. En febrero de 2021, las tres flotas desplegaron su músculo bélico en el Océano Índico y a fines de 2019 lo hicieron en el Golfo de Omán.

Tercera-. La economía latinoamericana crecerá sólo 2,1% este año, según las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en un contexto de un previsible aumento de las tasas de interés y de depreciaciones de las monedas locales. Esto ocurre en medio de severas disrupciones en las cadenas de suministro que mueven los productos desde las fábricas chinas al resto del planeta, junto con una ola global de inflación, que en Estados Unidos llegó a 7 %, el nivel más alto en los últimos 39 años.

Como primer factor se considera que el crecimiento de la economía mundial previsto para 2022 será menor que el del año pasado, acercándose a un 4,9%, según las proyecciones de la Cepal. Los dos mayores socios comerciales de Latinoamérica, Estados Unidos y China, seguirán esa tendencia de desaceleración económica, afectando la recuperación de los países de la región. Es probable que los cuellos de botella en las cadenas de suministro persistan por varios meses, acelerando los costos del transporte marítimo y haciendo más lento el flujo del comercio internacional. Si continúa el aumento en el costo de la vida, es probable que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y los bancos centrales de otros países ricos suban las tasas de interés para controlar la situación.

Cuarta-. ¿Cómo afecta la tecnología 5G a los aviones comerciales? Una de las principales normas a seguir en las aerolíneas con respecto a la tecnología es apagar tu dispositivo móvil al momento de subirse a sus aeronaves. La tecnología ha ido avanzando de manera agigantada, todos los días se anuncia un nuevo lanzamiento de artefactos que facilitarán nuestra vida, aunque todos los objetos que usamos estén limitados por los principios físicos básicos que rigen el universo.

Un claro ejemplo, son las ondas que emite y recibe el teléfono celular, estas son las ondas radiales que, a pesar de trasmitirse y moverse en el mismo espectro electromagnético que usan las radios y las antenas de los aviones, son trasmitidos en otra frecuencia. Es así como este principio básico de la física que explica por qué no usar tu teléfono en un avión, para justamente evitar y reducir al mínimo las probabilidades de que las ondas que llegan al celular interfieran con las que llegan a los equipos de navegación de la aeronave. El profesor de ingeniería eléctrica Ted Rappaport, comentó que veía “muy raro” que después de tanto tiempo después de la subasta, la industria aeronáutica exprese tanta preocupación. “Todo se resuelve poniendo filtros de banda para que sean menos susceptibles a la interferencia de otras bandas”.

Quinta-. Tokio y otras doce regiones de Japón volvieron a aplicar restricciones anticontagios desde ayer (viernes), tras la decisión tomada por el Gobierno central ante la ola récord de casos que afecta a todo el país por la variante ómicron. El Gobierno que lidera Fumio Kishida, elevó el miércoles la alerta sanitaria en la capital, las regiones colindantes y otras de las más habitadas del país, lo que permitirá a las autoridades locales volver a aplicar restricciones que afectarán sobre todo a negocios como bares y restaurantes.

“Esperamos frenar la propagación del virus con estas medidas concentradas”, dijo, al decidir declarar la ‘cuasi-emergencia’ sanitaria en las prefecturas afectadas. Este tipo de restricciones habían estado vigentes en la capital por última vez hasta finales del pasado septiembre, cuando se levantaron tras el continuado descenso de los casos de COVID-19 en Japón hasta que comenzó a propagarse la nueva y más contagiosa variante ómicron.

Sexta-. El Parlamento de Indonesia aprobó el traslado de la capital a una ciudad que construirá de cero a 1.300 kilómetros de distancia, en Borneo Oriental, la segunda provincia más grande de Indonesia.

La nueva capital se llamará Nusantara, un término que en javanés significa archipiélago y que designará la urbe que el país construirá como alternativa a Yakarta, donde viven cerca de 10 millones de personas.

Ñapas

Esto contiene una imagen de:

A)- La excanciller, Angela Merkel, declina presidir el Consejo Asesor sobre Bienes Públicos Globales, cargo que le ofreció la semana pasada el secretario general de Naciones Unidas.

B)- Además gallinazo. La prensa del corazón se ocupa del bombazo que ha supuesto las fotos de Iñaki Urdangarín, de la mano de una mujer que no es la infanta Cristina, sino, Ainhoa Armentia. Pablo Urdangarín, uno de los cuatro hijos, dijo al respecto: “son cosas que pasan”.

Sobremesa

!’Pildoritas’ para antes de votar!

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 21 de enero de 2022.

www.antoniocanogarcia.com

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario