Informe preliminar sobre origen del coronavirus no será publicado por la OMS, debido a las diferencias entre EE.UU y China

Quedan 298 días para finalizar el año.

Primera- El informe preliminar elaborado por un equipo de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que viajo hasta China para investigar sobre el origen del coronavirus, no será publicado. La entidad de salud fue la encargada de anunciar que no se publicará el informe sobre el origen del virus de la pandemia y que esto se debe a que en la actualidad existe una alta tensión entre los Estados Unidos y China por las trabas que existieron para el ingreso al país para las investigaciones. “Se trata de aprender y hacer, estar posicionados para hacer todo lo posible para protegernos entre nosotros, el pueblo estadounidense y la comunidad internacional, contra futuras amenazas de pandemia (…) Es por eso que necesitamos la transparencia del gobierno chino”, sostuvo. Pese a los desacuerdos, voceros de la OMS aseguraron que publicarán en las próximas semanas un informe completo que incluirá las “principales conclusiones” sobre la investigación realizada. Cabe precisar que en febrero la organización confirmó que el nuevo coronavirus tiene origen animal y brotó en la ciudad de Wuhan.

Segunda-. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que la situación sanitaria es muy grave en Brasil y puede afectar a casi toda América Latina. Consideró que se deben aplicar medidas más agresivas para controlar este nuevo rebrote del virus. “La situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al mismo tiempo que avanza en la vacunación”, manifestó. Su preocupación no es solo por Brasil sino por sus países vecinos, casi toda América Latina en su conjunto. “Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá. El gigante sudamericano es el segundo país del mundo más golpeado por la pandemia de la Covid-19 con 260.970 fallecidos por este virus. Estas cifras solo son superadas por Estados Unidos con 520.563 muertos. Los últimos días ha registrado récords consecutivos de fallecidos en un solo día.

Paraguay Protesten vor dem Parlament
¡Fuera Marito!…
Mario Abdo Benítez.

Tercera-. Los violentos disturbios en Asunción contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez -mandatario del conservador Partido Colorado- por su gestión de la pandemia, acercan al presidente al juicio político Los incidentes han dado a la oposición razones para impulsarlo. Tras conocerse las consecuencias de los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, portavoces de distintas formaciones, desde el opositor Partido Liberal hasta Honor Colorado, la facción interna del Partido Colorado liderada por el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), expresaron su intención de sacar adelante o estudiar, en el caso de los más cautos, la posibilidad de echar al presidente. Diversos ciudadanos se congregaron frente al Congreso, al grito de ¡Fuera Marito!, en protesta por la falta de insumos en la red pública. El mensaje la tarde del viernes en el microcentro de Asunción, con centenares de personas reunidas, era claro: ¡Fuera Marito!, como se conoce popularmente al mandatario. El ambiente se vio enrarecido por la presencia de algunos ciudadanos que encendieron hogueras y bengalas.

La candidata presidencial por Fuerza Popular dijo esperar “que los cuestionamientos a la vacuna Sinopharm sean esclarecidos de manera técnica y científica sin ningún tipo de sesgo político”. (Foto: GEC)

“He sido transparente desde el primer momento [sobre el indulto]. Si soy elegida, no será una sorpresa para nadie”, señaló Keiko Fujimori. (Foto: GEC)

Cuarta-. La muy opcionada candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró ayer que ni ella, ni su bancada, ni sus candidatos al Parlamento apoyarán una “censura o vacancia del actual presidente” Sagasti. Explicó que tiene un “compromiso personal” por mantener “la estabilidad política” en el marco de las Elecciones Generales del 2021. “Ante las afirmaciones que se vienen haciendo en las últimas horas sobre una ofensiva desestabilizadora contra el Gobierno, quiero afirmar de manera categórica: Fuerza Popular, nuestra bancada, nuestros candidatos, y yo como candidata presidencial, no vamos a apoyar ninguna iniciativa que busque algún tipo de censura o vacancia del presidente de la República”. Dijo esperar “que los cuestionamientos a la vacuna Sinopharm sean esclarecidos de manera técnica y científica, sin ningún tipo de sesgo político” e instó a los demás postulantes a la Presidencia, a actuar “con seriedad y mucha responsabilidad”.

Meghan Markle: “Buckingham miente sobre nosotros»

Quinta-. Meghan Markle acusó al Palacio de Buckingham de decir “falsedades” sobre ella y su esposo, el príncipe Enrique, según un extracto de la entrevista con Oprah Winfrey emitida ayer CBS. Consultada acerca de cómo podían repercutir sus declaraciones en Buckingham, Markle respondió: “No sé cómo ellos podrían esperar que, después de todo este tiempo, estaríamos simplemente callados si La Firma (un término usado para hablar de la Casa Real británica) está jugando un rol activo para perpetuar mentiras sobre nosotros”, afirmó. “Y si eso viene con el riesgo de perder cosas, hay mucho que ya se ha perdido”, añadió. Enrique, de 36 años, la ha apoyado en todo, pese a haber perdido con ello su título de Alteza Real, su sueldo público, las buenas relaciones con su familia y sus tan estimados honores militares. Afirmó querer evitar un nuevo drama como el que protagonizó su madre, la princesa Diana, muerta en 1997 en un accidente de tránsito en París tras haber roto estrepitosamente con su marido, el príncipe Carlos, y los rigores de una familia real que no supo asimilar su ingenua originalidad y su glamur.

Ñapa

Según los opositores, el uso del velo integral no es un tema en Suiza, donde sólo se estima a algunas decenas las mujeres así vestidas. (Foto: AFP)
Según los opositores, el uso del velo integral no es un tema en Suiza, donde sólo se estima a algunas decenas las mujeres así vestidas.

Suiza aprobó ayer con 51,21 % de los votos, la prohibición de ocultar el rostro en público, una decisión aclamada por los partidarios como una medida contra el islam radical, pero calificada de sexista y xenófoba por los opositores.

Sobremesa

Garrincha-cartoon-amor-abuso.jpg

Bogotá, D. C., 08 de marzo de 2021.

Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario