INMINENTE: Vientos de guerra en Ucrania y de destitución (merecida) en la tierra del Tahuantinsuyo

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 319 días para finalizar el año

Primera-. ¿Inminente? Más de una docena de países recomienda a sus ciudadanos que abandonen Ucrania a pesar de que el presidente Zelenski llama a la calma.

Estados Unidos desplegará 3.000 soldados adicionales en Polonia, que se sumarán a los 1.700 que había anunciado previamente, ante un posible ataque ruso a Ucrania, ha señalado un funcionario de alto rango del Defensa.

La OTAN está en estado de alerta ante el riesgo de que Moscú ataque a Ucrania en cuestión de días. Hace semanas que la inteligencia estadounidense señala que la invasión se producirá a mediados de febrero. La Alianza teme, además, que Rusia lance una suerte de guerra híbrida contra Europa que combine presión migratoria sobre la frontera polaca y ciberataques contra infraestructuras clave, incluidas las del suministro energético.

Agentes de la Policía y del Servicio de Migraciones de Ucrania participan en unos ejercicios militares.

El gobierno español pidió el viernes a sus connacionales en Ucrania que abandonen temporalmente el país, como han hecho otros gobiernos europeos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habló por teléfono con Joe Biden, después de que su homólogo estadounidense abriera la puerta a “otros escenarios”, si la diplomacia no funciona  Zelenski ha pedido calma pero KLM ya ha suspendido sus vuelos con Ucrania y otras aerolíneas lo están pensando.

Segunda-. Canadá desalojó a los últimos camioneros que bloqueaban el puente internacional Ambassador, el principal acceso a Estados Unidos, por las medidas anticovid.

Los camioneros llevaban dos semanas protestando por las normas que les obligan a estar vacunados contra el coronavirus si quieren cruzar a Estados Unidos. Otawa fue el primer escenario de las protestas, que se extendieron por otras ciudades del país y hace una semana llegaron a la frontera con EE.UU. Un juez emitió el viernes una orden para poner fin a la protesta, pero ayer quedaban aún algunos manifestantes, que finalmente fueron disueltos por la Policía.

La policía desalojó a camioneros que bloqueaban el paso fronterizo.

España deja atrás esta semana gran parte de las restricciones para frenar el Covid y sólo Murcia mantendrá las limitaciones de aforo. En Nueva Zelanda, las autoridades han puesto en bucle Macarena y Baby Shark para disuadir a los manifestantes que protestan ante el Parlamento por la vacunación obligatoria. Y por si faltara un metiche, el  subpresidente Duque está que dicta cátedra de cómo tumbar a Putin en horas, tal como anunció la caída del presidente venezolano Maduro.

Aníbal Torres, nuevo primer ministro de Perú.

Tercera-. El CUARTO Gabinete Ministerial -en poco más de seis meses-, presidido, Aníbal Torres, dio ayer -14 de febrero- una conferencia de prensa sobre la reunión de congresistas, donde se habría discutido la vacancia presidencial. «El Gabinete en pleno reafirmó su posición, su concepto, por la forma en que evaluamos las acciones de algunos congresistas y algunos señores que no están en el Congreso, pero que tienen poder para complotar», declaró el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

 

Agregó que «hay una evidencia clara de que quiere complotar contra la democracia». “El presidente estará de acuerdo en reafirmar la reciprocidad y el respeto, tenemos que estar de acuerdo con el consenso, no creemos viable el cierre del Congreso bajo ningún concepto, tampoco la vacancia presidencial”, aseveró. El nuevo ministro de Justicia, Ángel Yldefonso Narro, habría participado como abogado en la defensa legal de Carlos Yasmani Tuesta Huamán, condenado en 2012, a 25 años de prisión por violar a una menor. En 2014 la anulación de la condena, Sin embargo, el Tribunal Supremo rechazó el recurso al considerar que la declaración mostrada era una «manifestación unilateral».

Cuarta-. El emblemático diario británico, Financial Times, criticó duramente al gobierno de Pedro Castillo por su falta de capacidad al mando del país.

Luego de realizar un concienzudo análisis sobre la situación política del país, indicó que el Perú merece la salida del presidente Pedro Castillo y un nuevo comienzo político. “Perú no puede permitirse cuatro años y medio más de caos gubernamental. Ha llegado el momento de que los legisladores pongan el interés nacional en primer lugar y brinden a los votantes una nueva oportunidad de elegir un líder capaz de abordar los problemas apremiantes de su país”.

 

Ello, luego de cuestionar las decisiones del mandatario. Sobre todo, la designación de Hernán Condori, al frente del Ministerio de Salud. “Tras la pandemia más mortífera del mundo se esperaría que haya un cuidado especial al momento de elegir al ministro de Salud, pero no es así en Perú. Dos días después del nombramiento de Condori, el Colegio Médico exigió su renuncia (…) y, ahora, muchos de los peruanos piden lo mismo de quien lo nombró: Pedro Castillo”.

Gobierno acusa a un sector del Congreso de «pretender dar un golpe de Estado»

 

Quinta-. Como dice el bolero de Los Panchos: “Ya es muy tarde para remediar todo lo que ha pasado”. El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, junto con su gabinete, calificó de «intento de golpe de Estado» la propuesta de vacancia presidencial de un grupo de congresistas de oposición. Según el premier, en los últimos días se ha puesto al descubierto «una reunión secreta» de legisladores de la oposición para sacar al presidente de la República, el mismo grupo que se ha dedicado «a desestabilizar al Gobierno».

«No solo proclamaron la teoría del supuesto fraude, sino que ahora pretenden urdir en secreto un plan para generar un golpe de Estado, mediante la vacancia presidencial», mencionó. Recordó que está a poco de presentarse ante el Parlamento para solicitar el voto de confianza, imploró a todas las fuerzas políticas a trabajar de manera conjunta. «Visitaré a cada una de las bancadas para dialogar y recoger sus inquietudes e incorporarlos en la política general», agregó.

Sexta-. Qué horror…,sin reponernos aún del asesinato  del estilista Mauricio Leal y de su madre, Marleny Hernández, por parte su hermano e hijo, Jhonier, un chico de 15 años ingresó ayer en régimen cerrado en un centro de menores tras haber asesinado a sus padres y a su hermano de diez años, porque le castigaron por las notas.

El joven asesinó a su familia el pasado martes en Elche, pero los crímenes no se descubrieron hasta el viernes. El chico disparó contra su madre y su hermano con una escopeta de caza después de que le castigaran sin wifi por las malas notas. Esperó a que su padre regresara del trabajo para matarlo también y después escondió los cadáveres en el cobertizo. Los días siguientes los pasó en casa sin ir a clase: alegó que estaba confinado por Covid. El joven fue detenido el viernes por la noche y ayer, el juzgado de menores de Alicante de guardia, a petición de la Fiscalía de Menores, decretó su internamiento en un centro especializado en adolescentes. Sus padres y su hermano fueron enterrados ayer tarde.

Sobremesa

CHANTAJE PURO Y SIMPLE

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

MartesBogotá, D. C., 15 de febrero de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario