Insólito: El presidente de Turkmenistán erigió a su perro favorito una gigantesca estatua de oro

Joe Biden

 

Acontecimientos
Quedan 47 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez.
P
rimera-. El gobierno de China felicitó ayer la victoria de Joe Biden y de Kamala Harris, tras las elecciones del pasado 3 de noviembre en Estados Unidos. “Respetamos la elección del pueblo estadounidense. Expresamos nuestras felicitaciones al Sr. Biden y la Sra. Harris”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, resaltó que entienden que el desenlace de los comicios “será determinado según las leyes y procedimientos estadounidenses”.
donald trump rolling stone cover illustration potusExpertos indican que es la primera vez que China rompe con su tradición de felicitar al ganador de las elecciones sólo cuando el perdedor reconoce su derrota. Cabe señalar que el conteo le da a Biden una clara victoria sobre su oponente, pero Donald Trump se niega a reconocer su derrota. Ante ello, Trump asegura que consultará vías legales. Como se recuerda, entre los países que aún no saludan la elección del demócrata Biden, se encuentran los presidentes de México y Brasil, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro, respectivamente, quienes esperan al conteo oficial de los votos para pronunciarse. De acuerdo con la prensa internacional, Biden obtuvo 306 votos contra 232 de Donald Trump. Esto, luego de 30 días después de la adjudicación de todos los estados.
Segunda-. La jueza peruana encargada del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, aceptó el pedido del fiscal del Equipo Especial Lava Jato. de 18 meses de impedimento de salida del país contra el vacado Martín Vizcarra por el caso Club de la Construcción (Lomas de Ilo y Hospital regional de Moquegua).
La medida vencerá el 12 de mayo de 2022. El requerimiento de la Fiscalía señaló entre sus argumentos para la restricción contra Vizcarra Cornejo que, al ser investigado por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita; existe una pena probable en su contra que oscila entre los 3 y 15 años de prisión. Asimismo, apuntó que es importante la presencia del exmandatario en el Perú debido a las diligencias que tiene programado el Ministerio Público. El fiscal mencionó como antecedentes la citación que se hizo en octubre último a Vizcarra y su falta de respuesta cuando se solicitó que fije fecha y hora para dar su declaración. Por otra parte, el fiscal agrega otro elemento que posibilitaría una probable fuga de Martín Vizcarra: “Cuenta con los ingresos suficientes para salir del país”, menciona en su pedido ante el Poder Judicial.
Tercera-. Ni rastro del fraude. Las elecciones de 2020 han sido “las más seguras en la historia de América”, según una agencia del departamento de Seguridad Nacional, que rechaza las acusaciones de fraude de Donald Trump.
Elecciones 2020 fueron las “más seguras en la historia” de EE.UU, dicen expertos“No hay pruebas de que ningún sistema de votación haya eliminado, perdido o cambiado votos o haya sido comprometido de alguna manera”, dice el comité en un comunicado. Y, sin embargo, el todavía presidente sigue sin conceder la victoria al demócrata Joe Biden. Es más, la CNN ha desvelado que el Departamento de Estado de EEUU no le ha trasladado decenas de felicitaciones oficiales de jefes de Estado y de Gobierno por su victoria electoral. La inmensa mayoría de los países del mundo considera a Biden vencedor de las elecciones a excepción de Rusia, Brasil, México y Eslovenia, la nación de origen de la esposa de Donald Trump, que aún no se han pronunciado.
Cuarta-. La incertidumbre impera en Washington. No sólo por la negativa del presidente a admitir el resultado de unas elecciones, una semana después de estas. Es que el control del Capitolio ha quedado, de forma sorprendente, en el aire, porque la mayoría del Senado depende de dos escaños en Georgia.
La mayoría en el Senado depende de resultados en GeorgiaSi los republicanos pierden en una segunda vuelta que tendrá lugar el 5 de enero, Biden y su partido tendrán un poder casi omnímodo para hacer a su antojo al menos durante dos años, a partir de enero. En 2022 vuelve a haber elecciones parciales y se renueva íntegramente la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
Nancy Pelosi.
En las elecciones de la semana pasada, los demócratas han mantenido el control de la Cámara, que seguirá presidiendo Nancy Pelosi. Quedan por decidir 15 escaños que están en recuento o segunda vuelta. Ninguno de los dos escaños al Senado de Georgia logró el 50% de los votos. Si ganan los demócratas, tendrán 50 escaños (contando a los dos independientes que votan siempre con ellos) y los republicanos, otros 50. En un Senado dividido, el vicepresidente es a la sazón presidente de esa Cámara alta, y en caso de empate en las votaciones, le corresponde deshacerlo.
Quinta-. Las calles de Lima viven violentos enfrentamientos desde la inesperada destitución de su presidente, Martín Vizcarra, a principios de esta semana.
Protestas en Perú en contra del Gobierno.El Congreso peruano destituía por sorpresa al presidente, acusado de corrupción , siendo gobernador de la provincia de Moquegua, entre 2011 y 2014. El presidente de la Cámara, Manuel Merino, se hozo cargo de la presidencia hasta las próximas elecciones, ya convocadas para el mes de abril. Los partidarios de Vizcarra consideran el movimiento un golpe de estado.
ÑAPA
Foto: La nueva estatua de oro en honor a un perro en Turkmenistán (REUTERS Vyacheslav Sarkisyan)
La nueva estatua de oro en honor a un perro en Turkmenistán.
El presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdymukhamedov, ha rendido homenaje a su perro favorito con una gigantesca estatua de oro de seis metros, en el centro de la capital del país. El perro representa la raza alabai, orgullo de la región. Este país vive en dictadura y es calificado como uno de los menos libre del mundo.

 

Sobremesa
La señora "Muerte Negra", la granjera ucraniana que sembró el terror entre los alemanes en la IIGM - Historias de la Historia
La señora ‘Muerte Negra»’, la granjera ucraniana que sembró el terror entre los alemanes en la segunda Guerra Mundial.

Bogotá, 14 de noviembre de 2020.
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario