Isaac Herzog, es elegido nuevo presidente de Israel

Compártelo:

!Adelante COLOMBIA!

(Foto: Agencias)

Primera-. Isaac Herzog, exlíder del Partido Laborista y con una larga carrera política, fue elegido, nuevo presidente de Israel en una votación en el pleno del Parlamento (Knéset) en la que se impuso a la candidata Miriam Peretz. Herzog, de 60 años y que los últimos tres lideró la Agencia Judía, será el nuevo jefe del Estado, en sustitución de Reuvén Rivlin, tras recibir el voto secreto de 87 diputados en una Cámara de 120 escaños, por encima de los veintiséis que consiguió Peretz.

Sobrino del histórico ministro de Exteriores Abba Eban e hijo del difunto Haim Herzog -presidente de Israel entre 1983 y 1993-, Herzog partía como favorito frente a Peretz, una candidata de perfil más popular y asociada a la derecha, pero sin cargos previos ni experiencia política en la más alta esfera institucional israelí. El nuevo jefe de Estado tomará posesión cuando Rivlin termine su mandato de siete años, el próximo 9 de julio. La presidencia es un cargo protocolario en Israel, ya que las decisiones ejecutivas radican en el Gobierno y primer ministro.

Segunda-. Mano dura. El Papa endurece las leyes contra los abusos sexuales en una histórica reforma del Código Canónico. El Vaticano anunció una reforma que recoge una de las reivindicaciones históricas de las víctimas de los abusos y organiza todos los avances legales que ya se habían ido produciendo en los últimos meses. Lo más relevante es que el Código Canónico incluirá ahora un artículo que define la pederastia como “un delito contra la dignidad humana” que puede derivar en la expulsión del estado clerical. Además, equipara el abuso a menores con el de determinados mayores de edad para luchar contra los casos denunciados en los seminarios y establece sanciones para todos los delitos. También establece la posibilidad de suspender y sancionar no sólo a los religiosos sino también a los laicos con responsabilidad en la Iglesia. El nuevo código entrará en vigor el próximo 8 de diciembre.

Tercera-. El presidente Sebastián Piñera sorprendió al anunciar su apoyo al matrimonio igualitario en Chile, para lo cual pondrá urgencia al proyecto que descansa en el Senado, quien concluye su segundo período presidencial, en marzo de 2022. El anterior fue entre 2010 a 2014. “Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país… de esta forma, todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia, con toda la protección y dignidad que ellas necesitan y merecen”, anunció. Hasta ahora la posición del mandatario era que “el matrimonio es entre un hombre y una mujer”. “Estamos en presencia de un hito para la derecha política, de un hecho histórico que corre los estigmas y las barreras de la desigualdad y los prejuicios que han contaminado a los sectores más homo/transfóbicos del país”, dijo el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH). “Este anuncio y cambio de postura de Piñera es tan sorprendente como positivo… De una vez por todas deberíamos avanzar decididamente a la igualdad por la que hemos luchado más de 30 años, en medio de insultos y ataques solo por ser como somos”, declaró un antiguo dirigente del MOVILH.

Cuarta-. El Covid ha agravado la crisis alimentaria. Los últimos datos disponibles revelan que 690 millones de personas estaban subalimentadas en 2020 y que la cosa no va a mejorar de cara a 2050, cuando haya que dar de comer a los 9.000 millones de habitantes que se prevé pueblen el planeta para entonces.

La ONU advierte sobre una inminente crisis alimentaria en el mundo, la peor en 50 años.

Así las cosas, la ciencia busca sistemas de producción y consumo más sostenibles, desarrolla mejoras en la gestión del agua y de los nutrientes y en la reducción del desperdicio de comida y sobre todo, impulsa la adopción de cambios en la dieta, algunos de ellos basados en la introducción de nuevos tipos de alimentos, como los insectos y las algas.

Quinta-. Los Reyes inauguran en Vitoria el Centro Memorial que rinde tributo a los 1.453 españoles asesinados en actos terroristas.

Los reyes Felipe VI y Leticia, junto con el presidente Pedro Sánchez inauguraron el lugar en España. | EFE
Los reyes Felipe VI y Leticia, junto con el presidente Pedro Sánchez inauguraron el lugar en España.
Banco de España de Vitoria 2016.jpg
Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

VI medio agachado en el espacio minúsculo que recrea el zulo en el que estuvieron ssecuestrados Julio Iglesias Zamora y José Antonio Ortega Lara. El monarca subrayó durante la ceremonia que el lugar sirve de tributo a las víctimas, que son “un pilar ético de nuestro sistema democrático”. El memorial, ubicado en la antigua sede del Banco de España en Vitoria, rinde homenaje a quienes sufrieron el golpe de los GAL, del Batallón Vasco Español, de los Grapo y del yihadismo y reserva un espacio relevante a las víctimas de ETA. Hoy quedará abierto al público.

Ñapa

Gallinas
No es raro que quienes trabajan con aves de corral ocasionalmente contraigan gripe aviar.

China ha detectado el primer contagio en un ser humano de una del virus de la gripe aviar.

Sobremesa

imagen: Fuerza Popular

 

Bogotá, D. C., 03 de junio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario