Israel elige a Naftali Bennett como nuevo primer ministro y pone fin a era de Benjamín Netanyahu

Compártelo:

Naftali Bennett nuevo primer ministro israelí.

Primera-. Se terminó la era de Benjamin Netanyahu. El parlamento israelí aprobó una nueva coalición de gobierno, poniendo fin a los 12 años que estuvo como primer ministro. Naftali Bennett, antes aliado de Netanyahu y ahora su enconado rival, es el nuevo primer ministro israelí, apoyado por una heterogénea coalición de ocho partidos con profundas diferencias ideológicas. Netanyahu sigue siendo líder del partido Likud y será líder de la oposición y Bennett, líder de un pequeño partido ultranacionalista, tendrá que mantener el equilibrio en una heterogénea coalición de agrupaciones que van desde la extrema derecha a la extrema izquierda. Los ocho partidos, incluyendo un pequeño partido árabe que está haciendo historia al ser parte de la coalición, están unidos en su oposición a Netanyahu y en la necesidad de evitar otro ciclo electoral. Lo más probable es que impulsen políticas modestas sin alterar las relaciones con los palestinos y manteniendo buenas relaciones con Estados Unidos, pero sin grandes iniciativas. Netanyahu, quien está siendo enjuiciado por corrupción, sigue siendo el líder del partido con mayor presencia en el Knéset (parlamento israelí) y seguramente será una enfática voz de oposición. Si una sola facción abandona al nuevo gobierno, éste podría colapsar y Netanyahu tendría el camino abierto para regresar al poder.

Segunda-.  El exmandatario estadounidenseDonald Trump reaccionó a la nueva relación entre el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente Joe Biden. Las críticas de Trump a Francia y al presidente ocurrieron en medio de la reunión de los G-7, a donde Macron dio una calurosa “bienvenida al club” al presidente Biden. “Él (Macron) y muchos otros líderes en Francia y en toda Europa, estaban estafando a Estados Unidos como nunca antes”, escribió Trump. “Fuimos tratados de manera muy injusta con horribles acuerdos comerciales y pagando una gran parte de su defensa“, dijo el expresidente.

Biden y Macron desatan la furia de Trump en reunión de los G-7

“(Es) genial tener al presidente de Estados Unidos como parte del club y muy dispuesto a cooperar”, destacó Macron. “Se estaban aprovechando de los Estados Unidos y, por supuesto, les gusta Biden porque ahora se les permitirá volver a sus viejas formas de estafar a nuestro país“, expresó  Trump. “Si yo fuera un líder de estos países, también me gustaría mucho más a Biden que al presidente Trump”, manifestó el exmandatario.

Tercera-. Blue Origin anunció que concluyó la subasta en línea por el primer asiento en la nave New Shepard con una oferta ganadora de $28 millones de dólares. El boleto le permitirá viajar 11 minutos al espacio con el fundador de Blue Origin, Jeff Bezos, y a su hermano Mark. Alrededor de 7,600 personas de 159 países se inscribieron para licitar.

Boleto para viajar al espacio con Jeff Bezos alcanza la cifra de $28 millones de dólares

El monto de la oferta ganadora se donará a la fundación de Blue Origin, Club for the Future, cuya misión es inspirar a las generaciones futuras a seguir carreras en STEM y ayudar a inventar el futuro de la vida en el espacio. El nombre del ganador de la subasta se dará a conocer en las semanas posteriores a la conclusión de la subasta. Luego, se anunciará el cuarto y último miembro de la tripulación. Sobre el costo de los boletos restantes no se proporcionó información, señalándose que posteriormente se darán a conocer y se invita a los interesados a registrarse para saber cómo deben reservar su asiento.

Cuarta-, Al parecer un conflicto familiar por Gaira, de los hermanos Vives, los llevó a distanciarse. “Quiero informarles que ya no hago parte de Gaira Café. Gracias por el cariño que he recibido desde su fundación el 19 de agosto de 1998”, fue parte de lo que escribió ‘Guillo’ Vives.

Guillermo y Carlos Vives en montaje sobre fachada de Gaira, a propósito de que 'Guillo' Vives deja el restaurante y no mencionó a su hermano en despedida.

Llamó la atención que, aunque mencionó a varios familiares, en su despedida no nombró a su hermano y exsocio, Carlos Vives. Expresó: “Gracias María E. Nates por haberme acompañado tanto tiempo; madre, por prestarme tu tarjeta de crédito para comprar el primer congelador y haber estado allí pendiente de todo; a la tía Lila que en paz descansa y que me prestó para el primer mercado. Mi gran trabajadora Rosa Santana, con quien empezamos en la cocina de nuestra casa materna, y mi admiración a todo el equipo de cocina y artística con el que vivimos tantos días y noches felices”. “Hace 21 años monté un negocio que me hizo muy feliz porque mantuve a mi familia cerca. Es un dolor muy grande saber que hoy es motivo de conflicto. Definitivamente hay personas que llegan a las familias a unir y otras, a dividir”, fue lo que manifestó en agosto de 2020.

Quinta-. Hay cuatro proyectos migratorios que tienen ciertas posibilidades de avanzar en el Congreso estadounidense, pero el primero que podría ser realidad con apoyo bipartidista es la American Dream and Promise Act de 2021 (H.R.6), según adelantó el senador demócrata Dick Durbin (Illinois).

Los 4 tipos de inmigrantes que podrían obtener ciudadanía con reforma que el Senado está cerca de aprobar
El senador Dick Durbin empuja la aprobación de la llamada Dream Act.

El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Representantes y en el Senado espera su turno, pero según el senador Durbin –uno de los patrocinadores– al plan se han sumado entre cinco y seis republicanos, aunque no se aclara si son adicionales a Lindsey Graham (Carolina del Sur), también co-patrocinador de la reforma. “El país está listo. Abrumadoramente, demócratas, republicanos e independientes están a favor de esta ley, y creen que es fundamentalmente justo que estas personas tengan la posibilidad de ser parte del futuro de los Estados Unidos”, dijo Durbin. Según Migration Policy Institute (MPI), el proyecto beneficiaría a 4.5 millones de indocumentados ubicados como ‘dreamers’, portadores del Estatus de Protección Temporal y aquello son una salvedad de deportación o DED.

Sexta-. Cerca de 200 mil fujimoristas personas, entre familias enteras, instituciones sociales representantes de partidos políticos, entre otros, salieron a marchar pacíficamente enarbolando banderas con lemas como “salvemos al Perú del comunismo”, “Terrorismo nunca más”, “no al fraude”, así como mascarillas

Cerca de 200 mil acudieron a marcha contra el fraude. Exigen al JNE absoluta transparencia y que se cuente hasta el último voto.

con el símbolo de la hoz y el martillo tachado, instrumentos musicales y decenas de miles de banderas del Perú. Los manifestantes continuaron recorriendo distintos puntos de la capital, repitiendo los mismos eslóganes. Hasta el cierre de la presente no se había reportado violencia, como lanzamiento de piedras, palos, enfrentamiento con la policía ni personas heridas.

Ñapa

Cuenta regresiva para el encuentro Biden – Putin: ¿de qué hablarán?

Amanecerá y veremos. El próximo miércoles el encuentro entre el presidente Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin acaparará la atención mundial, aunque las expectativas en ambos bandos son muy diferentes. Ayer domingo dejaron claro que tienen expectaciones y temas disímiles que consideran urgentes para tratar.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 14 de junio de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario