Japón plantea verter agua radiactiva de Fukushima al mar

Compártelo:

Quedan 262 días para finalizar el año.

Primera-. El Gobierno japonés ha decidido verter al Pacífico el agua contaminada que se almacena en la accidentada central nuclear de Fukushima. La controvertida medida pretende resolver la acumulación de agua radiactiva en las instalaciones nucleares de Daiichi, uno de los problemas más acuciantes dentro del complejo proceso para desmantelar la planta, que sufrió un gravísimo accidente nuclear tras el terremoto y el tsunami de marzo de 2011.

La central nuclear de Fukushima.
La central nuclear de Fukushima.

El agua ha sido tratada para retirarle la mayor parte de los elementos radiactivos, pero, aun así, los pescadores locales creen que el vertido perjudicará aún más sus actividades económicas, entre las más castigadas por el accidente. El Gobierno nipón defiende que el vertido no generará riesgos para la salud.

Segunda-. Los líderes de las grandes empresas tecnológicas hablan de un futuro con trenes ultraveloces, objetos que se controlan con la mente, cielos cruzados por miles de drones y colonias en Marte. Elon Musk, fundador de Tesla, o Jeff Bezos, dueño de Amazon, le están metiendo la mano a sectores tradicionalmente manejados por los estados como el espacio, el transporte y la salud.

Elon Musk vs Jeff Bezos

 

Dicen los analistas y estudiosos que la última generación de milmillonarios es distinta a la anterior, porque aquellos quisieron trascender sus negocios a través de proyectos filantrópicos y los de ahora, abrazan la ciencia y la tecnología como una religión. ¿O es sólo una excentricidad vinculada al marketing y los resultados a corto plazo?

Tercera-. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), están recomendando que Estados Unidos detenga temporalmente el uso de la vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson, tras seis casos reportados en el país de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y grave”.

FDA y CDC piden detener uso de vacuna Johnson & Johnson en EE.UU. tras seis casos de coágulo sanguíneo
Dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson (J&J).

 

Los seis casos notificados se encuentran entre las más de 6.8 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson administradas hasta ahora en Estados Unidos y ocurrieron en mujeres de 18 a 48 años, entre 6 a 13 días después de la aplicación de la dosis, según un comunicado conjunto emitido hoy a las 7 a.m. por la subdirectora principal de los CDC; y el director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA. Destacaron que “En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros”.

Cuarta-. Al respecto, Nueva York detuvo de inmediato en todo el estado, el uso en sitios públicos y privados de la susodicha  vacuna Johnson & Johnson (J&J), apenas horas después de que funcionarios de salud federales expresaron su preocupación sobre un posible vínculo con coágulos de sangre, anunció esta mañana el comisionado de salud estatal,

Nueva York detiene uso de vacuna Johnson & Johnson tras casos “graves” de coágulos sanguíneos; pero citas seguirán con otras opciones

El gobernador Andrew Cuomo informó a las personas con citas para esa vacuna no cancelarlas, pues se les ofrecerá Pfizer en su lugar, que requiere dos aplicaciones con varios días de separación. NYC ya ha repartido alrededor de 234,000 dosis de J&J, según el comisionado municipal de salud. “Hasta ahora, no hemos visto informes similares que hayan sido compartidos por la FDA y los CDC sobre este tipo específico de coágulo de sangre”, destacó.

Quinta-. Tres asociaciones judiciales denuncian ante la UE el “riesgo de violación grave” del Estado de Derecho y sostienen que las últimas reformas amenazan la independencia judicial en España.

Foto: El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (d), y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado (i). (EFE)
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (d), y la fiscal general del Estado, Dolores Delgado (i).

 

Tres de las cuatro asociaciones de la carrera judicial se han dirigido por carta a la vicepresidenta de la UE para Valores y Transparencia y al comisario europeo de Justicia para denunciar que la “intromisión política en el Poder Judicial” en España compromete su imparcialidad e independencia. La misiva señala las últimas reformas legislativas del Gobierno, en especial la que limita las atribuciones del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de Gobierno de los jueces, para que no pueda realizar nuevos nombramientos mientras esté en funciones. El CGPJ está pendiente de renovación desde hace más de dos años. La norma actual exige que los grandes partidos pacten el nombre de sus nuevos miembros, pero ese acuerdo, que ha estado cerca varias veces, no llega.

Ñapa

El príncipe Guillermo y su hermano Harry.

 

El príncipe Guillermo dice que su abuelo, el duque de Edimburgo, fue un hombre extraordinario mientras que su hermano Harry lo recuerda como “un maestro de la barbacoa y un genio de las bromas”.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 14 de abril de 2021.

 

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario