Jeremy Corbyn, el líder anti-Brexit – Gibraltar libera petrolero iraní

Alberto Fernandez
El dólar y el riesgo país bajan en Argentina tras las declaraciones de Alberto Fernández.

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 137 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.
P
rimera-. El peso argentino se apreció 7,9 % y el riesgo país bajó 10 % hasta los 1.752 puntos, tras la predisposición del vencedor de las elecciones primarias, el peronista opositor, Alberto Fernández, de dialogar con el presidente Mauricio Macri y afirmar que un dólar a 60 unidades es ‘razonable’, reivindicando la necesidad de que el jefe de Estado termine su mandato el próximo 10 de diciembre. “Hay que disipar cualquier duda, se llega gobernando y siendo todos responsables”, sostuvo. Celebró que exista una “línea abierta sin intermediarios” entre ambos para poder conversar “las veces que haga falta”. Las acciones de empresas argentinas que cotizan en el exterior, que se derrumbaron hasta 70 %, mostraron ayer una recuperación de hasta 23 %. La Bolsa de Buenos Aires, el Merval, se recuperaba 1,3 % y superaba las 30.000 unidades.
Segunda-. El líder laborista, Jeremy Corbyn, se decidió a proponerse como líder del frente antiBrexit, que maniobra para evitar una salida abrupta de la Unión Europea el 31 de octubre, para lo cual requiere el apoyo del resto de partidos de la oposición y de los conservadores rebeldes, en su estrategia de derribar a Boris Johnson, por la vía de una moción de censura y pasar a encabezar un gobierno “provisional”, con la promesa de pedir una prórroga a Bruselas, convocar elecciones generales y hacer campaña a favor de un segundo referéndum sobre Europa.
Jeremy Corbyn visita la localidad de Whaley Bridge, en Inglaterra, el 5 de agosto.
El líder laborista, Jeremy Corbyn.

Propuesta rechazada -ipso facto- por los liberal-demócratas, mientras los nacionalistas escoceses, galeses y verdes, lo consideran un punto de partida para negociar con el laborismo, partiendo de la celebración de otro plebiscito sobre el Brexit, antes de los comicios legislativos. Corbyn intenta contrarrestar la opción que viene abriéndose paso entre los opositores al no-deal (o Brexit salvaje) de Johnson, y que contemplaría respaldar una moción de censura contra el primer ministro para alentar la formación de un Gobierno “de unidad nacional”. El jefe de ese Gabinete efímero, sería un político de corte “centrista”, como el veterano diputado tory, Kenneth Clarke (moderado y proeuropeo) o su colega laborista Yvette Cooper. El portavoz de Downing Street, auguró que, de convertirse Corbyn en el nuevo primer ministro británico, acabaría “arruinando la economía del país”. Corbyn se compromete a construir un Gobierno alternativo y “estrictamente limitado en el tiempo”, con la vista puesta en un anticipo electoral, asegurando la “necesaria extensión” del artículo 50. La moción de censura solo puede prosperar, con la aquiescencia de dos tercios de los diputados de la Cámara de los Comunes.

Tercera-. A pesar del pedido de Estados Unidos a las autoridades de Gibraltar, para que continuara la retención del petrolero iraní que mantenían desde hace un mes, este fue liberado ayer, petición que fue una más de la serie de acciones ofensivas entre Irán y Estados Unidos en los últimos meses, que alimentan el riesgo de una escalada bélica en el golfo Pérsico. Los marines reales británicos, junto con las autoridades gibraltareñas, apresaron el buque iraní Grace 1, el pasado 4 de julio, acusándolo de transportar petróleo iraní a Siria, en violación del embargo de la Unión Europea.
El carguero 'Grace 1' frente a Gibraltar.
El carguero ‘Grace 1’ frente a Gibraltar, liberado ayer.

Teherán lo negó, y acusó a los británicos de cometer un acto de “piratería” por retener el carguero en aguas internacionales. Irán, dos semanas después, en represalia, apresó en el estrecho de Ormuz, dos petroleros, uno con bandera británica y otro con bandera de Liberia, operado por una compañía de Reino Unido. Uno fue liberado, el otro, el britanico Stena Impero, continúa en manos iraníes. Las relaciones entre EE UU e Irán, se deterioraron -como se sabe- desde que Trump decidió salirse del acuerdo nuclear de 2015 e impuso al país severas sanciones económicas. Gibraltar liberó ya a la tripulación, lo que podría encaminarse al intercambio de los buques retenidos. Un tribunal de Gibraltar, falló que el Grace 1 podría continuar retenido 30 días más, plazo que venció el pasado domingo. Para aliviar las tensiones con Teherán, el ministro principal de Gibraltar, mantuvo el 19 de julio en Londres una reunión con representantes oficiales de Irán, que calificó de “positiva y constructiva”.

Cuarta-. Tras 14 días en el Mediterráneo, el barco Open Arms, que lleva a bordo a 147 migrantes rescatados en altamar, entró en aguas italianas, luego que la ministra de Defensa se enfrentó a la prohibición del vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Matteo Salvini, al anunciar su respaldo a la entrada del barco, por “humanidad”. A pesar de ello, todavía patrulleros italianos impiden que el buque amarre en el puerto de Lampedusa. El jefe de misión en Italia, de la propietaria del barco, la ONG española Proactiva Open Arms, confirmó que el navío no ha llegado aún a puerto y que permanece a cinco millas de la costa, cerca de la zona de Cala Francese. Patrulleros de la Guardia di Finanza y de la Capitanía de Puerto, monitorean los movimientos del barco, que en las últimas horas recibió el apoyo del velero Astral, propiedad también de la ONG.

proactiva open arms
Inmigrantes a bordo del ‘Open Arms’, fondeado frente a Lampedusa.

El capitán del barco informó que no ha recibido permiso para llegar al puerto, después que seis países (“Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo) acaban de indicarme que están dispuestos a recibirlos, como me informó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, por lo que hay confusión sobre lo que se me permite hacer, afirmó. Denunció que los guardacostas “han acosado” a la nave, a pesar de que la tripulación le informó de que un tribunal le permite el acceso al puerto. Se refiere a la medida cautelar impuesta por un juez administrativo, que dejó sin efecto el veto a que el barco entre en Italia.

Quinta-. Miles de peruanos marcharon contra la impunidad de Odebrecht y exigieron que la empresa mafiosa no vuelva a tener contratos con el Estado. El acto se desarrolló en la emblemática Plaza San Martín, desde las 18.00 horas cientos de personas, con pancartas y letreros en los que exigían la expulsión de la constructora brasileña del país.

Uno de los promotores de dicha medida, señaló que “si queremos derrotar la impunidad, debemos luchar con fe y perseverancia”. Indicó que “se debe dejar en claro nuestro rechazo a las maniobras corruptas de esta empresa”. Otro dirigente consideró que la movilización “no tiene carácter político ideológico, es un acto patriótico en defensa de nuestro patrimonio nacional”. De este modo desestimó las críticas de los sectores de izquierda en contra de la movilización. “Las empresas corruptas como Odebrecht, no deben seguir en el país. Está bien que colabore con el país, pero que se largue”, señaló.

Sexta-. Segundo testimonio anunciado sobre el folletín de Plácido Domingo: 

Resultado de imagen para Caricaturas de Plácido Domingo

“Me rendí y me acosté con él. Me quedé sin excusas”. Una de las cantantes contó que tenía 23 años y formaba parte del coro de la Ópera de Los Ángeles, donde Domingo era consultor artístico, cuando lo conoció, en 1988.“Durante un ensayo de ‘Los cuentos de Hoffmann’, la mezzosoprano fue elegida para besar al tenor en una escena que representaba una orgía. Tras un beso, tuvo que limpiarse la saliva del español de la cara, mientras este le susurraba “ojalá no estuviéramos en el escenario”.

Después de ese episodio, comenzó a telefonearla con frecuencia, pese a que no le había dado su número. Le decía que era una cantante con talento y un futuro prometedor y que quería ayudarla. Al principio, se sintió “halagada, anonadada y entusiasmada”. Pero se convirtió en algo intimidante. El tenor le pedía que fuera a su apartamento, con la excusa de escuchar lo que podía hacer en un casting, la cogía por la cintura cuando se cruzaban entre bambalinas, la besaba en la mejilla muy cerca de la boca o entraba en su camerino sin avisar.

La cantante sufrió esta situación durante tres años, durante los cuales, para no ofender a Domingo y arriesgarse a perder trabajos, trataba de evitar quedarse a solas con él. Incluso se tenía que preparar mentalmente cuando él volvía a Los Ángeles de un viaje. “¿Seré está vez su objetivo o no? ¿Cómo me voy a librar?”, se preguntaba.

Una noche, accedió a verse con él a las once, pero sufrió un ataque de pánico y dejó de responder al teléfono. El tenor llenó su contestador, llamando hasta las tres y media de la madrugada. No denunció la situación porque entonces “simplemente no se hacía” y temía que cualquier paso en falso acabara con su carrera. Un trabajador de la ópera recuerda que “todos eran conscientes” de que Domingo la perseguía “de un modo que ella no quería”.

Finalmente, en 1991, “me rendí y me acosté con él. Me quedé sin excusas. Era como, “está bien, supongo que esto es lo que tengo que hacer”. Dice haber mantenido relaciones sexuales con Domingo dos veces, una de ellas en el hotel Biltmore de Los Ángeles y otra en el apartamento del tenor. Domingo, afirma, le mencionó, una “superstición según la cual tenía que acostarse con una mujer antes de un espectáculo”, para relajarse. “Cantaré mejor y será gracias a ti”, le dijo antes de dejarle 10 dólares en la cómoda del hotel para pagar el aparcamiento. Después del segundo encuentro, la mezzosoprano cortó el contacto físico con Domingo y está convencida de que esto fue la causa de que no prosperara su carrera en la Ópera de Los Ángeles.

ÑAPA

La autopsia al magnate suicida, Jeffrey Epstein, imputado por explotación sexual de decenas de menores, reveló que contaba con varios huesos rotos en el cuello, tipo de fracturas compatibles con la muerte por ahorcamiento y/o estrangulamiento, según fuentes familiarizadas con los resultados de la autopsia.

Sobremesa

Resultado de imagen para Memes de Maburro
Bogota, D. C. 16 de agosto de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario